Lecciones básicas acerca de la vidapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1467-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1467-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
También debemos ver que la vida no es una especie de poder. El Espíritu tiene dos aspectos: el de la vida en nosotros, y el de poder sobre nosotros. Cuando el Nuevo Testamento habla del poder del Espíritu, usa la preposición sobre, lo cual implica algo por fuera; pero cuando se refiere al Espíritu como vida usa la preposición en. El Espíritu está en nosotros.
El Nuevo Testamento dice que el Espíritu de realidad estaría con nosotros e incluso en nosotros, y que ríos de agua viva brotarían de nosotros. Existe el aspecto de beber del Espíritu y el de ser bautizados en Él. Bautizar a una persona es sumergirla en el agua, pero beber es ingerir el agua. En 1 Corintios 12:13 se habla de estos dos aspectos. Todos fuimos bautizados en un solo Espíritu en un solo Cuerpo, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Estos dos aspectos se relacionan con el Espíritu, pero en el cristianismo actual el aspecto de la vida es dejado a un lado y se exagera el énfasis en el aspecto del poder. Por lo tanto, es necesario dejar claro que la vida nos es una especie de poder.
Hechos 1:8 muestra que el hecho de que el Espíritu de poder viniera sobre los discípulos los capacitó para que llevaran a cabo la obra de propagar el evangelio desde Jerusalén hasta las partes más remotas de la tierra. Este versículo nos muestra que el poder es necesario para la obra, y Juan 6:57b muestra que la vida es esencial para nuestro vivir. En este versículo el Señor dice: “El que me come, él también vivirá por causa de Mí”.
La vida no es una especie de don. El don es la capacidad de ejercer cierta función (Ro. 12:6), pero la vida es el Ser Divino en nuestro ser. Juan 1:13b dice que nosotros los creyentes fuimos engendrados por Dios, lo cual equivale a tener Su ser en nuestro ser. La vida es Dios mismo, el Ser Divino, en nuestro ser.
El crecimiento en conocimiento no es la vida. El crecimiento en conocimiento es un aumento en el conocimiento. Uno puede acumular mucho conocimiento bíblico leyendo libros y estudiando en un seminario y aun así no conocer la vida en absoluto. La vida es el aumento de Dios en nosotros. Colosenses 2:19b revela que la iglesia crece con el crecimiento de Dios, con el aumento de Dios como vida.
Nuestra vida humana no es la vida en torno a la cual gira la Biblia. Nuestra vida humana (bíos y psujé) es mortal (Lc. 8:43b; 21:4b; Mt. 16:25-26). La vida humana no es vida porque muere y está destinada a morir. La verdadera vida es inmortal. Lo que es mortal no es vida. Tanto nuestra vida física (bíos) como nuestra vida anímica (psujé) son mortales; por lo tanto, la vida humana no es vida. En Lucas 8:43b y 21:4b, la palabra griega traducida “cuanto tenía” y “el sustento” es bíos, una palabra que se refiere a la vida física. En Mateo 16:25-26 la palabra griega traducida “vida del alma” es psujé.
La vida (zoé) es eterna, es decir, nunca muere. En 1 Juan 1:2 se nos dice: “La vida fue manifestada, y hemos visto y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó”. Luego, Salmos 90:2b dice: “Desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios”. Hablando con propiedad, las vidas mortales no son la vida verdadera; la verdadera vida es eterna e inmortal y es Dios mismo porque Él existe desde la eternidad y hasta la eternidad. Dios es eterno; por consiguiente, sólo el Dios mismo es la verdadera vida.
Los seis puntos anteriores nos presentan lo que no es la vida. Ahora tenemos que ver lo que es vida. La vida es el contenido de Dios y el fluir de Dios. El contenido de Dios es Su propio Ser; así que la vida es Su ser interior (Ef. 4:18a). El fluir de Dios es la impartición de Él mismo como vida en nosotros. En Apocalipsis 22:1 vemos el río de agua de vida que sale del trono de Dios. Éste es el fluir de Dios. La vida es el contenido de Dios, es decir, Su Ser interior; y la vida es Dios mismo, quien fluye en nosotros para impartirse en nuestro ser.
Debemos dejar en los santos la profunda impresión de que la vida es Cristo (Jn. 14:6a; Col. 3:4a; 1 Jn. 5:12a), quien es la corporificación de Dios, el cual es vida. Colosenses 2:9 dice que toda la plenitud de la Deidad habita corporalmente en Cristo. Dios como vida está corporificado en Cristo, quien es la expresión de Dios. Juan 1:18 afirma que a Dios nadie le vio jamás, pero que el Hijo unigénito, le ha dado a conocer. Luego, Hebreos 1:3 muestra que Cristo es el resplandor de la gloria de Dios. Esto significa que Cristo es la expresión de Dios, quien es vida.
Por último, necesitamos hacer notar que la vida es el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es la realidad de Cristo (Jn. 14:16-17; 1 Co. 15:45). El Hijo es la corporificación del Padre, y el Espíritu es la realidad del Hijo. Romanos 8:2a usa la expresión el Espíritu de vida, y 2 Corintios 3:6b dice que el Espíritu da vida. Por lo tanto, el Espíritu Santo es el Espíritu de vida, quien nos da vida. Debemos recalcar que en el Nuevo Testamento el Espíritu tiene dos aspectos. Por un lado, Él es el Espíritu de poder y, por otro, es el Espíritu de vida.
Debemos prestar atención al punto central de esta lección, a saber: la vida es el Dios Triuno impartido en nosotros y vivido en nosotros. El Padre es la fuente, el Hijo es el cauce, y el Espíritu es el fluir. El Dios Triuno se imparte en nosotros en Su Trinidad Divina y ahora vive en nosotros.
Esta lección acerca de la definición de la vida es muy necesaria entre nosotros, ya que es posible que utilicemos la palabra vida, sin saber lo que ésta es. Es necesario comprender cabalmente lo qué es la vida.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.