Información del libro

Estudio-vida de los Salmospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0265-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 45 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LOS SALMOS

MENSAJE QUINCE

LAS EXPRESIONES MEZCLADAS
DE LOS SENTIMIENTOS DEL SALMISTA
EN EL DISFRUTE QUE TIENE DE DIOS
EN LA CASA DE DIOS
(3)

Lectura bíblica: Sal. 31—33

Cuando vamos a los Salmos con una visión clara en cuanto a la Biblia en conjunto, y sus principios, podemos darnos cuenta de que en el libro de los Salmos hay dos cargas; se encarga de dos responsabilidades. Primero se nos muestra a Cristo, y segundo, se nos muestra una comparación entre Cristo y la ley.

Empezando con el libro de Génesis, Cristo es revelado como el árbol de la vida. Un maestro de la Biblia dijo que el árbol de la vida ya no existe. Pero el árbol de la vida mencionado en Génesis 2 es un asunto central en la Biblia. Si se quita el árbol de la vida de Génesis 2, tal capítulo pierde todo su significado. Es un error decir que el árbol de la vida no existe hoy en día. En Apocalipsis 2:7 el Señor Jesús dijo que al que venciera, El le daría a comer del árbol de la vida. Jesús vino a alimentarnos consigo mismo como árbol de la vida. La primera responsabilidad que tiene la palabra de Dios escrita es mostrarnos a Cristo.

El deseo de Dios en la eternidad pasada no tenía nada que ver con la ley. La ley fue introducida en el monte Sinaí. Pablo menciona este monte en Gálatas 4, no en un sentido positivo sino en un sentido negativo (vs. 24-25). A los ojos de Dios y del apóstol Pablo, el monte Sinaí es un término muy negativo. Sinaí produce esclavos, y es representado por una concubina, Agar. La esposa legítima era Sara. La concubina era Agar. Todo lo que proviene de la concubina es esclavo. Todos los judíos que valoran y exaltan la ley, y tratan de obedecerla, son esclavos bajo la ley.

Además del monte Sinaí hay otro monte, el monte de Sión. Hebreos 12 dice que en el Nuevo Testamento no hemos venido al monte Sinaí, sino al monte de Sión (v. 22). Aquí no somos esclavos, sino hijos de la mujer libre. Esto significa que somos hijos de la gracia. La gracia de Dios es representada por Sara, la mujer libre. La ley está representada por la concubina. Nosotros no estamos en favor de la ley, sino que, por ser hijos de la mujer libre, nuestro interés es exaltar a Cristo. La primera responsabilidad del libro de los Salmos es mostrarnos a Cristo.

La segunda responsabilidad del libro de los Salmos es mostrarnos una comparación entre Cristo y la ley. En el mensaje ocho vimos las líneas, los principios y el espíritu de la Biblia. En la Biblia Dios nos muestra sólo dos líneas. Una es la línea apropiada, y la otra es la línea negativa. La línea apropiada es la línea de Cristo de parte de Dios, y la línea negativa es la línea de Satanás. Es por esto que hay dos árboles en Génesis 2, y esos dos árboles representan dos fuentes. El árbol de la vida representa a Dios como fuente de la vida. El árbol de la ciencia del bien y del mal representa a Satanás como la fuente de la muerte. Luego, de estas dos fuentes salen dos líneas. Una línea es la línea del día, y la otra es la línea de la noche. La línea negativa de las tinieblas es la línea del caos satánico. La línea positiva del día es la línea de la economía divina.

Además de estas dos líneas, aparece también la línea de la ley. Cristo es la línea principal, y la ley es una línea secundaria. Si uno no sabe cómo tratar debidamente con la línea secundaria, dicha línea se convierte en parte de la línea negativa, que es la línea del caos, la línea de la muerte, la línea de la ciencia del bien y del mal. Desde el día en que la ley fue dada, el pueblo de Dios casi nunca ha tratado la ley adecuadamente. Creo que Moisés sabía algo de la posición de la ley porque estando ya viejo escribió el salmo 90. En el versículo 1 dice: “Señor, Tú nos has sido una morada de generación en generación”. Según el entendimiento de Moisés, Dios es nuestra morada, y nosotros vivimos en Dios. Esto no corresponde en absoluto a la ley.

La segunda responsabilidad del libro de los Salmos es mostrarnos la diferencia entre Cristo y la ley. Sin embargo, la mayoría de los que leen los Salmos no entienden esto. Ellos piensan que todo lo que aparece en los Salmos es positivo. Pero hemos visto que muchas expresiones de los Salmos son sólo el concepto humano de exaltar la ley, no el concepto divino de exaltar a Cristo. Vimos en el mensaje anterior que es difícil hallar algo en los salmos 28—30 que corresponda a la norma divina de la economía neotestamentaria de Dios.

En este mensaje quisiéramos ver las expresiones mezcladas de los sentimientos del salmista según se ven en los salmos 31—33. Mucho de lo que dice David en estos salmos concuerda con el concepto natural. Lamentablemente, cuando la mayoría de los lectores van a la Biblia a leer los Salmos, no ven mucho de Cristo. Tal vez vean los buenos puntos que hay en los Salmos que concuerdan con el concepto humano. Los Salmos nos exhortan y nos advierten que temamos a Dios. Luego nos piden que nos refugiemos en Dios. Como personas que están bajo muchos ataques, necesitamos un lugar de refugio, un lugar donde escondernos. Podemos refugiarnos en Dios. Los Salmos también hablan de confiar en Dios, de esperar a Dios y de poner en Dios nuestra esperanza. Luego hablan de alabar a Dios, de darle gracias y de adorarle. Estos puntos son la base sobre la cual están compuestos los Salmos: temer a Dios, refugiarse en Dios, confiar en Dios, esperar a Dios, poner nuestra esperanza en Dios, alabar a Dios, darle gracias y adorarle. Estos son los puntos principales de muchos salmos, especialmente los salmos 31—33.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top