Información del libro

Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 7 Sección 4 de 4

OCUPANDOSE DE LA POSICION

Muchas veces las personas han venido a nuestras reuniones y se han entusiasmado. Ellas proclamaron que nuestras reuniones son maravillosas y que la forma en que el Señor se está moviendo entre nosotros es admirable. Sin embargo, después de algunos días, dejaron de venir porque oyeron algo con lo cual no estuvieron de acuerdo. Este tipo de comportamiento muestra que estos queridos nunca habían visto qué es la unidad de la iglesia. Si ellos hubiesen visto qué es la iglesia y qué es la unidad de la iglesia, no se habrían preocupado de las cosas con las que no estuvieron de acuerdo. Ellos no se habrían preocupado por la condición de la iglesia, sino por la posición apropiada.

Permítanme ilustrar usando la cautividad del pueblo de Israel como un ejemplo o como una clase de tipo. Durante el tiempo normal en su historia, todos los israelitas en la Tierra Santa eran uno, tomando a Jerusalén como su único centro. Más tarde llegaron a estar esparcidos. En otras palabras, llegaron a estar divididos. Primero, algunos fueron llevados a Siria. Luego algunos fueron llevados a Egipto. Con el tiempo casi todos los restantes fueron llevados a Babilonia. Esta fue su cautividad. Esta también fue su división. Después de setenta años de cautividad, el Señor les mandó regresar. No un gran número, sino sólo un pequeño remanente, regresó.

Nehemías, Esdras y Hageo, nos muestran que los que regresaron estaban en una condición pobre. Algunos se habían casado con esposas gentiles. Supongamos que en Babilonia la mayoría de los hebreos restantes eran espirituales, piadosos, teniendo aun algunos gigantes de la espiritualidad entre ellos. También, supongamos que ellos siempre tenían buenas reuniones. Además, supongamos que los de Siria y Egipto no eran tan buenos como los de Babilonia, pero por lo menos mejores que los que regresaron. Ahora mi pregunta es ésta: “¿A cuál de estos cuatro grupos se unirían ustedes?”. La mayoría de la gente en Babilonia era piadosa, espiritual y adorable, y sus reuniones son altas. También muchos gigantes espirituales están allí. ¿Ustedes irían a unirse con ellos, o al grupo que regresó a Jerusalén cuya condición era tan pobre?

La situación real es que hoy casi ningún cristiano se ocupa de la posición. La mayoría solamente se preocupa de la condición. ¿Por qué los cristianos quieren unirse a un grupo particular? Es porque los que están en él son espirituales, o sus reuniones son buenas. Sin embargo, nosotros tenemos que comprender que la posición es mucho más importante que la condición. La posición nunca puede ser cambiada, pero la condición puede fluctuar. Hoy la reunión puede ser maravillosa, pero mañana puede ser pobre. Yo no digo que no debemos poner atención a nuestra condición, pero ésta no es la primera cosa. Esta no es la cosa primaria. Es secundaria. La cosa primaria es la posición. Si hemos visto qué es la iglesia y qué es el recobro de la unidad, nos ocuparíamos principalmente de la posición y pondríamos alguna atención a la condición.

Nos gusta mejorar nuestra condición, pero nuestra carga es por la colocación, la posición. La gente en Babilonia puede haber sido bastante espiritual. Ellos pueden haber tenido maestros sobresalientes que exponían la ley y ministraban la Palabra adecuada y ricamente. Sin embargo, por espirituales que fuesen, por mucho que conocían la Palabra, o por mucho que se estaban comportando de la manera correcta, ellos no eran la unidad, y no reedificaron el templo. Ellos no fueron los que realizaron esto, porque no tenían la posición. Aun pueden haber tenido la habilidad y la capacidad, pero todavía no tenían la posición. Por lo tanto, no podían reedificar el templo. El deseo de Dios sobre esta tierra no es principalmente la espiritualidad de Su pueblo. Su deseo principal es la reedificación de Su casa.

La historia nos dice poco tiempo después del regreso de la cautividad y de la edificación del templo, Cristo vino por primera vez. El nació en Belén, a través de un descendiente de la casa de David. No importa cuán espirituales fuesen los que estaban en Babilonia, no eran el pueblo con la posición adecuada para que Cristo naciera a través de ellos. Cristo nació en Belén de uno que era descendiente de los que regresaron. Solamente los que regresaron y que estaban en el terreno correcto, cumplieron el propósito de Dios de reedificar el templo y traer a Cristo a esta tierra. Si alguien llega a tomar el camino de las iglesias locales, para ser una parte del recobro del Señor, solamente porque las reuniones son buenas, estoy temeroso de que algún día él partirá, porque la condición de las reuniones fluctuará. Hoy hay un cielo claro, pero puede que mañana sea un día brumoso, y el tercer día un cielo tormentoso. Entonces él será ahuyentado. Sin embargo, si él tiene claridad acerca de la posición, no se preocupará por el tiempo fluctuante.

UNA PALABRA DE RESUMEN

Yo les animo a ustedes a llevar todas estas cosas al Señor y a orar. ¿Ustedes realmente han visto la iglesia? ¿Realmente han visto qué es el recobro de la unidad? Por todos los años anteriores hemos pasado por muchas clases de sufrimientos, persecuciones, ataques y críticas, no del mundo gentil, sino principalmente de algunos en el cristianismo. Por la misericordia del Señor nunca hemos sido conmovidos. Mientras más somos atacados, más sólidos nos volvemos. El Señor ha ganado la victoria.

Nosotros que hemos sido traídos de vuelta a “Jerusalén”, tenemos que tener claridad de lo que estamos haciendo y de nuestra posición. Puede que hoy la condición sea gloriosa, y que mañana sea despreciable. Pero no sean perturbados por esto. El tercer día puede ser maravilloso. Sin embargo, necesitamos mantener nuestra posición de equilibrado. Si no somos equilibrados, causaremos perturbación. Perderemos el impacto y aun permitiremos que algún terreno sea tomado por el enemigo. Mientras nos mantengamos firmes sobre el terreno adecuado con todos los equilibrios apropiados, estaremos aquí hasta que el Señor regrese. Nada puede superar este camino o este testimonio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top