Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 10 Sección 2 de 2

I. EL MUNDO VENIDERO

Hebreos 2:5 dice: “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando”. La palabra porque conecta este versículo con los versículos anteriores del mismo capítulo. Los versículos del 1 al 4 nos hacen una advertencia diciéndonos que recibiremos una “justa retribución” si descuidamos “una salvación tan grande”. La persona maravillosa del Señor más Su espléndida obra, constituyen esta “salvación tan grande”, una salvación que ninguno de nosotros debería descuidar. La palabra escaparemos del versículo 3, según el contexto, significa escapar de la retribución mencionada en el versículo 2. Si descuidamos “una salvación tan grande”, lo justo y lo correcto es que recibamos cierta retribución. ¿Cuál será esta “justa retribución”? Aunque hablaremos más sobre esto en los próximos mensajes, con sólo prestar atención al uso de la palabra porque del versículo 5, entendemos un poco en qué consistirá esta retribución. La palabra porque nos remite a la negligencia mencionada en el versículo 3. Si descuidamos “una salvación tan grande”, ciertamente recibiremos alguna clase de “justa retribución”, “porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando”. Así que, la “justa retribución” está relacionada con “el mundo venidero”.

Si descuidamos esta salvación tan grande, “¿cómo escaparemos nosotros?”. Esto no significa perder nuestra salvación ni ser condenados. Una vez somos salvos, lo somos para siempre. Juan 10:28 nos asegura esto cuando dice: “Y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano”. Cuando creemos en el Señor Jesús, Él nos da vida eterna y no pereceremos jamás. La palabra del Señor permanece para siempre, y ella nos dice que somos eternamente salvos. Podemos tener la seguridad de la salvación eterna. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona salva ya no tenga problema alguno. De acuerdo con este pasaje de Hebreos, una persona salva, cuya salvación le ha sido eternamente asegurada, podría dejar de participar del “mundo venidero”. Ahora debemos averiguar en qué consiste este “mundo venidero”.

A. En la era venidera del reino

Si usted conoce toda la Biblia, se dará cuenta de que el “mundo venidero” se refiere a la tierra en la era venidera del reino de Dios. Salmos 2:8 dice que Dios le ha dado a Cristo las naciones por herencia y los confines de la tierra como posesión Suya. Apocalipsis 11:15 dice: “El reinado sobre el mundo ha pasado a nuestro Señor y a Su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos”. En un día no muy lejano las naciones, los reinos de la tierra, llegarán a ser el reino de Cristo. Según Daniel 2:35, cuando el Señor Jesús regrese, habrá sobre la tierra diversas naciones, las cuales están representadas por la imagen hecha de hierro, barro cocido, bronce, plata y oro. Todos estos elementos, representan a los reinos terrenales. Repentinamente una piedra, “sin que la cortara mano alguna” (Dn. 2:34) descenderá del cielo y desmenuzará el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro. Daniel 2:35 revela que “la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra”. Esta piedra que se hace un gran monte es el reino de Dios.

Esta piedra que “se desprendió sin que la cortara mano alguna” y desmenuza los reinos terrenales, es Cristo. Cristo no sólo es la piedra del fundamento (Is. 28:16), la piedra angular (Mt. 21:42; Hch. 4:11), la piedra cimera (Zac. 4:7) y la piedra viva (1 P. 2:4) útil en la edificación de Dios; Él es también la piedra de tropiezo para los judíos incrédulos (Mt. 21:44; 1 P. 2:8), así como la piedra que hiere a las naciones (Mt. 21:44). En primer lugar, para los creyentes Él es una piedra útil en la edificación de Dios. Como la piedra destinada para el edificio de Dios, Él es la piedra del fundamento, la piedra del ángulo, la piedra cimera y la piedra viva que hace de nosotros piedras útiles para el edificio de Dios (1 P. 2:5). En segundo lugar, con respecto a los judíos incrédulos Él es una piedra de tropiezo. Los judíos incrédulos han tropezado en Él. No debemos pensar que el Señor Jesús es siempre bondadoso con todos. Al menos para los judíos que no crean en Él, Él será una piedra de tropiezo. Y en tercer lugar, para los gentiles, las naciones, el Señor será una piedra que hiere, la cual descenderá del cielo para desmenuzar a todos los reinos de la tierra (Dn. 2:34-35, 44). Esta piedra que hiere vendrá a ser un gran monte, lo que significa que el Señor Jesús vendrá a ser un reino que llenará toda la tierra. Este reino, el gran monte que llenará toda la tierra, será Cristo mismo. En aquel tiempo, la tierra será el reino del Señor. Esto es a lo que se refiere Hebreos 2:5 cuando habla del “mundo venidero”. Así pues, “el mundo venidero” alude a la tierra que, en la próxima era, vendrá a ser el reino del Señor. Esto podría suceder muy pronto.

El “mundo venidero” en la era venidera no estará sujetado a los ángeles. En otras palabras, Dios jamás dispuso que los ángeles gobernaran sobre la tierra. Más bien, Él ha designado al hombre para que gobierne sobre la tierra en la era venidera. Basándose en este hecho, el escritor de Hebreos nos muestra que el hombre es superior a los ángeles. En este sentido, en lo que respecta a gobernar la tierra en la era venidera, el hombre es superior a los ángeles.

En Su economía Dios quiso desde un principio que el hombre señoreara sobre la tierra. Desde la eternidad pasada, Dios determinó que el hombre gobernara la tierra. Según la Biblia, fue desde la creación que Dios determinó que el hombre ejerciera Su autoridad en la tierra. Esto se menciona claramente en Génesis 1:26-28.

Hay tres capítulos en la Biblia que corresponden a un mismo grupo: Génesis 1, Salmos 8 y Hebreos 2. Estos tres capítulos comparten un mismo tema: Dios dispuso que el hombre señoreara sobre la tierra que Él creó. ¿Por qué Dios dispuso que el hombre gobernara la tierra? Porque Dios requiere de un ámbito, una esfera, un dominio, donde pueda ejercer Su autoridad. Sin este dominio en el cual pueda ejercer Su autoridad, le sería muy difícil a Dios expresar Su gloria. La expresión de Su gloria requiere de un dominio. Si Dios no tuviese autoridad sobre la tierra, ¿cómo podría venir para expresar Su gloria? ¿Recuerdan ustedes cómo concluye el Padre nuestro en la Biblia? “Porque Tuyo es el reino, y la autoridad, y la gloria” (Mt. 6:13, lit.). Donde está el reino, allí también está la autoridad, y Dios puede expresar Su gloria. El reino tiene como fin ejercer autoridad, y la autoridad es para expresar la gloria. Sin el reino, Dios no puede ejercer Su autoridad ni expresar Su gloria. La oración del Señor tenía como meta el reino. En el reino la autoridad puede ser ejercida y la gloria podrá ser expresada.

El propósito de Dios es invariable y eterno, y se extiende de eternidad a eternidad. Dios jamás ha alterado Su propósito, según el cual el hombre es quien debe ejercer Su autoridad en la tierra, de modo que Él pueda tener un dominio, una esfera, en la cual Él pueda expresar Su gloria.

La vida de iglesia hoy es un dominio. Cada iglesia local es un dominio donde la gloria de Dios es expresada. Es por eso que la vida de iglesia hoy es el reino de Dios en pequeña escala (Ro. 14:17). Si bien no es el reino a gran escala, la vida de iglesia hoy por lo menos es el reino en miniatura, pero con las mismas implicaciones y bajo el mismo principio. La vida de iglesia apropiada es el reino de Dios donde Él ejerce Su autoridad a fin de expresar Su gloria. Éste es el propósito que Dios tuvo al crear al hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top