Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 69 Sección 3 de 5

LA CRUZ DE CRISTO

El versículo 18 dice: “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que perecen; mas para los que se salvan, esto es, para nosotros, es poder de Dios”. La palabra porque indica que éste versículo explica el versículo anterior. En el versículo 17 Pablo declara: “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo”. La cruz de Cristo es el centro en el cumplimiento de la economía neotestamentaria de Dios, la cual consiste en producir la iglesia mediante la redención efectuada por Cristo. Pablo predicaba a Cristo crucificado (v. 23; 2:2; Gá. 3:1) y se gloriaba en la cruz de Cristo (Gá. 6:14). No anunciaba la ley ni la circuncisión, por las cuales luchaban los judíos y algunos de los creyentes judíos (Gá. 3:11; 5:11; 6:12-13), ni predicaba la filosofía que promovían los griegos y algunos de los creyentes gentiles (Col. 2:8, 20). La cruz de Cristo abolió las ordenanzas de la ley (Ef. 2:15; Col. 2:14), y nosotros los creyentes morimos a la filosofía, un elemento del mundo (Col. 2:20). Sin embargo, Satanás incitó a los judaizantes y a los filósofos griegos a que predicaran sus ismos de sabiduría mundana para que se hiciera vana la cruz de Cristo. Pero el apóstol Pablo se mantuvo alerta, y al confrontar las divisiones que existían entre los creyentes corintios, las cuales surgían principalmente de la religión judía y de la filosofía griega, puso énfasis en Cristo y Su cruz. Cuando tomamos a Cristo, y no las opiniones religiosas ni la sabiduría filosófica, y cuando Su cruz obra y elimina la carne ligada a cualquier trasfondo religioso o cultural, las divisiones se eliminan. La exaltación de la preferencia natural y de la sabiduría humana no puede permanecer ante Cristo y Su cruz.

LA PALABRA DE LA CRUZ

Pablo no quería que su elocuencia o su sabiduría hiciera nula la cruz de Cristo. Cristo no envió a Pablo a predicar el evangelio con sabiduría de palabras, y éste rehusó entrar en teorías filosóficas; le preocupaba que la cruz de Cristo se hiciera vana. Se daba cuenta de que la palabra de la cruz es necedad para los que perecen, los cuales la consideran demasiado sencilla y una locura.

La palabra de la cruz es la expresión, el hablar, la predicación, de la cruz. Los que perecen menosprecian su predicación y la consideran necedad; pero nosotros, los que estamos siendo salvos, la honramos y la recibimos como el poder de Dios. Pablo recalcó en su ministerio que la cruz es el centro de la obra salvadora de Dios (Gá. 2:20; 3:1; 5:11, 24; 6:14; Ef. 2:16; Fil. 2:8; 3:18; Col. 2:14).

En la actualidad muchos profesores y personas cultas creen que la palabra de la cruz es locura. Para ellos, hablar de un Cristo menospreciado, rechazado y crucificado es una necedad. No quieren oír de un Cristo que fue muerto sin defenderse. Cuando se les expone la palabra del Cristo crucificado, dicen: “Esto es una necedad, no me hable de ella. Si a mí me menosprecia alguien, reaccionaré contra esa persona. Si alguien me rechaza, lo confrontaré. Además, si alguien intentare matarme, me protegeré y seré el primero en agredirlo. Incluso la ley del país me ampara con el derecho a la defensa propia. No me hable de un Cristo que fue crucificado”. Vemos que la palabra de la cruz sigue siendo una locura para los que perecen, y particularmente para la gente filosófica.

LOS QUE SE SALVAN

En el versículo 18 Pablo dice: “Para los que se salvan, esto es, para nosotros”. Valoro mucho la expresión los que se salvan. Si alguien le pregunta si usted es salvo, tal vez debería contestar: “Estoy en el proceso de ser salvo. He sido salvo parcialmente, hasta cierto grado, pero todavía no lo he sido plenamente. Estoy en ese proceso.” Para nosotros los que estamos en el proceso de salvación, la palabra de la cruz es el poder de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top