Economía de Dios y el misterio de la transmisión de la Trinidad Divina, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7101-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7101-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
De todos los bosquejos de la Versión Recobro del Nuevo Testamento, el bosquejo del Evangelio de Juan puede ser considerado el mejor. Si queremos conocer a fondo determinado libro, debemos empezar estudiando su bosquejo. El bosquejo del libro nos ayudará a tener una visión panorámica de dicho libro.
En el bosquejo del Evangelio de Juan, vemos que todo el libro puede dividirse en dos secciones principales. La primera sección, los capítulos del 1 al 13, trata acerca de “La Palabra eterna encarnada que viene para introducir a Dios en el hombre”. La segunda sección principal, del capítulo 14 al 21, trata sobre “El Jesús crucificado y el Cristo resucitado que va a preparar el camino para introducir al hombre en Dios y que, como Espíritu, viene a permanecer y vivir en los creyentes a fin de edificar la morada de Dios”. Aquel que fue crucificado es Jesús, mientras que Aquel que resucitó es Cristo. Mediante la crucifixión de Jesús y la resurrección de Cristo el camino ha sido preparado para que el hombre sea introducido en Dios. En resumen, la primera sección del Evangelio de Juan habla acerca de introducir a Dios en el hombre, mientras que la segunda nos habla acerca de introducir al hombre en Dios. ¿Cómo pudo Dios ser introducido en el hombre? Dios fue introducido en el hombre al venir la Palabra eterna en Su encarnación. ¿Y cómo pudo el hombre ser introducido en Dios? El hombre fue introducido en Dios al irse Jesucristo en Su muerte y resurrección. Por consiguiente, Su venida se cumplió en Su encarnación, y Su ida se cumplió en Su muerte y Su resurrección.
Además, después de Su resurrección Él viene a nosotros nuevamente como Espíritu. Él vino la primera vez en Su encarnación. Después se fue en Su muerte y Su resurrección, y posteriormente viene nuevamente como Espíritu. Él vino en la encarnación para introducir a Dios en el hombre y se fue en Su muerte y resurrección para introducir al hombre en Dios. Sin embargo, Él no pudo llevar a cabo Su propósito simplemente por medio de Su venida y Su ida. Por lo tanto, Él viene nuevamente como Espíritu a fin de permanecer y vivir en los creyentes con miras a la edificación de la morada de Dios.
La obra de Dios no estará completa sino hasta que Su morada sea edificada. Aunque Dios se introdujo en el hombre, y el hombre fue introducido en Dios, Dios aún necesita obtener una morada. A fin de producir esta morada, es necesario que el Espíritu venga a morar y a vivir en los creyentes. Ésta es la visión panorámica de todo el Evangelio de Juan.
Las dos principales secciones del Evangelio de Juan son tan distintas como las dos cejas de una persona. Ambas secciones contienen puntos secundarios, y cada punto incluye muchos otros puntos que proveen más explicación. Por ejemplo, la primera sección principal, que se compone de trece capítulos, trata sobre “La Palabra eterna encarnada que viene para introducir a Dios en el hombre”. El primer punto debajo de éste, que se halla en el capítulo 1 es: “Introducción a la vida y la edificación”. El primer punto debajo de éste es: “La Palabra en la eternidad pasada, quien era Dios, mediante la creación viene como vida y luz para generar a los hijos de Dios”. Esto se abarca en los versículos del 1 al 13, en cuanto a la Palabra eterna, quien era Dios (v. 1), en quien estaba la vida, que era la luz de los hombres (v. 4), y en quien también estaban todas las cosas, por cuanto todas las cosas por medio de Él llegaron a existir (v. 3). Por lo tanto, la vida, la luz y la creación están incluidas en este punto. Aquel que vino en la encarnación era esta persona.
La primera sección del Evangelio de Juan se divide en cinco secciones: la primera de ellas es: “Introducción a la vida y la edificación” (cap. 1); la segunda: “El principio básico de la vida y su propósito” (2:1-22); la tercera: “La vida satisface la necesidad del hombre en todos los casos” (2:23—11:57); la cuarta: “El resultado y la multiplicación de la vida” (cap. 12); y la quinta: “La vida lava en amor para mantener la comunión” (cap. 13).
La segunda sección principal, que consta de ocho capítulos, es “El Jesús crucificado y el Cristo resucitado va a preparar el camino que introduce al hombre en Dios y, como Espíritu, viene a permanecer y vivir en los creyentes a fin de edificar la morada de Dios”. Esta sección principal se divide en cuatro secciones: la primera es: “La vida mora interiormente para la edificación de la morada de Dios” (14:1—16:33); la segunda: “La oración por parte de la vida” (cap. 17); la tercera: “La vida, mediante la muerte y la resurrección, pasa por un proceso a fin de multiplicarse” (18:1—20:13, 17); y la cuarta: “La vida en la resurrección” (20:14—21:25).
Los puntos secundarios en el bosquejo son explicaciones concisas, mientras que los puntos debajo de éstos son descripciones detalladas. Por ejemplo, la tercera sección secundaria de la segunda sección principal es: “La vida, mediante la muerte y la resurrección, pasa por un proceso a fin de multiplicarse”, lo cual se abarca en 18:1—20:13, 17. Estos dos capítulos y medio, de forma resumida, tratan acerca de la muerte y resurrección del Señor. También pueden dividirse de manera más detallada en los siguientes puntos: primero, Él fue traicionado; segundo, fue arrestado; tercero, fue juzgado; cuarto, fue crucificado; quinto, fue sepultado; y sexto, resucitó. Éste es el proceso por el cual pasó desde que fue traicionado hasta que resucitó. Él pasó por este proceso a fin de multiplicarse.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.