Información del libro

Caos Satánico en la vieja creación y la economía divina para la nueva creación, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-667-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 5 Sección 7 de 7

6. Que estemos firmes en contra
de las enseñanzas católicas de Jezabel

Necesitamos ser aquellos que están firmes en contra de las enseñanzas católicas de Jezabel, que están plagadas de fornicación, idolatría y las profundidades de Satanás (Ap. 2:20, 24a). Las enseñanzas católicas de Jezabel son las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, la iglesia apóstata. Esto se ve claramente en la iglesia en Tiatira en Apocalipsis 2.

7. Que huyamos de la muerte espiritual,
que andemos en “vestiduras blancas”
sin contaminación

Hemos hecho notar que en el caso de la iglesia en Sardis, en Apocalipsis 3, todo allí o está muerto o está por morir. A fin de ser vencedores debemos huir de la muerte espiritual. Necesitamos ser aquellos que son vivientes en la realidad y en quienes nada muere en imperfección. Como vencedores debemos andar en “vestiduras blancas” sin ninguna contaminación, para que nuestros nombres no sean borrados del libro de la vida, sino que sean confesados por el Señor ante Su Padre y ante los ángeles de Su Padre en la edad venidera, la edad del reino (Ap. 3:1-2, 4-5). Andar en vestiduras blancas es vivir sin una sola mancha de muerte, y vivir justificados y aprobados en vida por el Señor.

8. Que guardemos la palabra
de perseverancia del Señor
y que no neguemos el nombre del Señor
aunque nos cueste
la última partícula de fuerza

Los vencedores, los de la iglesia en Filadelfia, guardan la palabra de perseverancia del Señor y no niegan el nombre del Señor aunque les cueste hasta la última partícula de fuerza, para ser guardados de la hora de prueba que viene sobre todos los moradores de la tierra, y para recibir la corona, el premio de ser columnas en el templo de Dios, y tener escrito en ellos el nombre de Dios, el nombre de la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, y el nuevo nombre de Cristo (Ap. 3:8b, 10-12). La hora de prueba será el período de la gran tribulación. Para saber más en cuanto a todos los puntos relacionados con los vencedores, sería útil estudiar Apocalipsis 2 y 3 con todas las notas de la Versión Recobro del Nuevo Testamento. Entonces podremos entender mucho más.

9. Que seamos calientes, y no tibios

Necesitamos ser calientes, estar ardiendo, en vez de ser tibios, para comprar oro refinado en fuego, vestiduras blancas y colirio, a fin de que no seamos vomitados de la boca del Señor, sino invitados a cenar con el Señor y a sentarnos con El en Su trono (Ap. 3:15-21). Debemos ser aquellos que en esta era cenan con el Señor y banquetean con El, a fin de poder sentarnos con El en Su trono en la edad del reino. Sentarse con el Señor en Su trono será un premio para el que venza, a fin de que éste sea partícipe de la autoridad del Señor y sea correy Suyo para regir toda la tierra en el reino milenario que está por venir.

UNA PALABRA EN CUANTO AL MOVER
DE DIOS EN RUSIA

Ahora nos gustaría decir algo en cuanto al mover del Señor en Rusia. Todos aquellos que tienen algún sentir de ir allí, deben ser sobrios en su consideración. Mudarse de un país a otro para radicarse en éste envuelve muchas cosas.

Según la Biblia, especialmente según el Nuevo Testamento, nosotros los cristianos debemos ser personas movibles. En Hechos 1:8 el Señor dijo que los discípulos serían Sus testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria y hasta en la parte más remota de la tierra. Los discípulos emigraron a otros lugares, no para ganarse el sustento, sino para extender el evangelio.

La Biblia nos dice que Abraham, Isaac y Jacob vivían en tiendas (He. 11:8-9). Una tienda es una morada móvil y no tiene cimientos. Abraham, Isaac y Jacob constantemente recogían sus tiendas y se iban a otro lugar. Ellos vivían en una tienda y con un altar, o sea, con la cruz de Cristo, para servir y adorar a Dios. Es por esto que ellos eran extranjeros y peregrinos. Este es el principio primordial de nuestra vida cristiana. Que un cristiano que ama al Señor se establezca permanentemente en un lugar no es una cosa bíblica. Somos peregrinos hoy en esta tierra, y nos mudamos constantemente.

Para tener una visión apropiada del mover actual del Señor en Rusia, necesitamos entender la economía de Dios con respecto a la raza humana. En Génesis 1 Dios hizo al hombre a Su imagen y conforme a Su semejanza para que éste le expresara a El en Su imagen, y le representara en Su dominio (vs. 26-28). Más adelante, en Génesis se nos dice que cuando Noé salió del diluvio, edificó un altar para servir a Dios, y esto agradó a Dios. Luego Noé cometió un error al emborracharse y quedar desnudo. Después Dios le usó para que profetizara en cuanto a sus tres hijos: Sem, Cam y Jafet (9:18-27).

Según la historia, estos tres hijos finalmente se convirtieron en tres grandes razas. Jafet llegó a ser el pueblo europeo, y según la profecía de Noé, habría de ser ensanchado por Dios. Esto significa que los descendientes de Jafet serían fuertes para conquistar y propagarse. Sem es el origen de las razas de la mayoría de los pueblos de Asia, incluyendo a los judíos. Palestina es parte de Asia. Cam vino a ser el padre de la raza que se estableció principalmente en Africa. Europa, Asia y Africa se reúnen geográficamente en torno al mar Mediterráneo. La tierra judía de Palestina está en el centro de estas tres secciones habitadas: Europa al norte, Africa al sur, y Asia al oriente. Hace como quinientos años Colón se aventuró a cruzar el Atlántico, y llegó a una nueva tierra, América. Debido a esto, la mayoría de las personas de los Estados Unidos son descendientes de europeos, descendientes de Jafet.

Según la historia, los primeros pueblos fuertes fueron Asiria y Babilonia. Nimrod edificó estas dos grandes naciones: Asiria, cuya capital fue Nínive, y Babilonia, cuya capital fue la ciudad de Babel (Gn. 10:8-11; Mi. 5:6). Asiria fue la primera nación que invadió a Israel y lo derrotó. Luego Babilonia conquistó a Israel y destruyó a Jerusalén, quemó el templo, y llevó al exilio a los hijos de Israel. Más adelante, el Imperio Medo-persa sucedió a Babilonia y derrotó a Israel. Medo-persia fue el imperio más grande de la historia. Ester 1:1 nos dice que este imperio tenía ciento veintisiete provincias. Hoy día en el golfo Pérsico tenemos estos pueblos fuertes. Irán es hoy lo que antes era Persia, e Irak es lo que antes era Babilonia. Ellos están peleando entre sí, y siguen causando problemas en la región que rodea el Mediterráneo.

En Daniel 7 la Biblia nos dice que cuatro bestias suben del mar Mediterráneo, el mar Grande. La primera bestia representa el Imperio Babilónico; la segunda bestia representa el Imperio Medo-persa; la tercera bestia representa el Imperio Greco-macedonio, y la cuarta bestia representa el Imperio Romano. El Imperio Romano llegó a Palestina, y el Señor Jesús nació bajo el domino de este imperio.

Si leemos cuidadosamente la historia, podemos ver que para Dios poder llevar a cabo Su economía, siempre acudió a los pueblos fuertes. Cristo nació como cautivo del Imperio Romano. El Imperio Romano fue una nación fuerte. Los romanos edificaron carreteras y abrieron el tráfico de Palestina a Roma y a España. En ese entonces se consideraba que España era la parte más remota de la tierra. El griego se convirtió en el idioma común de todo el Imperio Romano. Incluso el Señor Jesús citaba la Septuaginta, que era la versión en griego del Antiguo Testamento.

Por un lado, Roma conquistó y capturó a Palestina; pero por otro, preparó un buen entorno para que naciera el Señor Jesús. Roma también proveyó los medios para que el Señor Jesús fuera crucificado. La crucifixión no era un método de ejecución usado por los judíos, sino por los gentiles (Esd. 6:11). Con el tiempo, este método fue adoptado por el Imperio Romano para ejecutar a los criminales más viles. La forma en que Cristo murió, la forma en que se le quitó la vida, fue el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento.

Después de la ascensión de Cristo, los apóstoles empezaron a difundir el evangelio. La propagación del evangelio llevada a cabo por ellos fue facilitada por las vías terrestres y marítimas de los romanos. En consecuencia, la predicación del evangelio inicialmente se llevó a cabo por medio de la fuerte nación de Roma. Por una parte, esa nación persiguió y aun crucificó a Cristo, y también persiguió y dio muerte a los apóstoles. Pero fue mediante este fuerte imperio que se preparó el camino para que Cristo naciera y fuera crucificado, y para que el evangelio fuera predicado.

En los siglos dieciocho y diecinueve, Dios usó la Gran Bretaña como poder mundial por medio de la práctica del imperialismo, para que preparara el camino a fin de mantener el orden del mundo entero para la obra misionera. El Señor también usó a Inglaterra espiritualmente en ese entonces para la propagación de Su evangelio a todo el mundo. El imperialismo es la política y la práctica de mantener un imperio conquistando y dominando países más débiles. En el sentido político, el imperialismo es maligno y debe ser condenado, pero Dios es soberano. El imperialismo fue usado por la mano divina para la extensión del evangelio. De no ser así, muchos países atrasados no se habrían abierto. Por medio del imperialismo, los países débiles y atrasados fueron obligados a abrirse. Esto dio lugar a que los misioneros tuvieran acceso a esos países y llevaran consigo el evangelio. El nacimiento de Cristo, la muerte de Cristo, la propagación del evangelio en los primeros días de la iglesia, y la obra misionera para la difusión del evangelio a todos los rincones de la tierra, vinieron por conducto de pueblos fuertes.

Los descendientes de Jafet, según la profecía de Noé, han sido un pueblo fuerte. La mayoría de la gente de Europa, de Rusia y de los Estados Unidos son descendientes de Jafet. Las naciones de Europa occidental hoy día tienen trescientos cincuenta millones de habitantes. Ellos están divididos, pero se han dado cuenta de que necesitan unirse. Hoy hablan de tener una moneda común. En el oriente de Europa está Rusia, que tiene como trescientos cincuenta millones de habitantes. En los Estados Unidos hay como dos millones de personas de esta misma raza. Por tanto, podemos decir que en la tierra hay cerca de novecientos millones de descendientes de Jafet. Una tercera parte de ellos está en Rusia. Ellos son un pueblo muy tenaz, culto, educado y analítico. El carácter y la disposición de las personas tiene mucho que ver con la zona climática en la cual viven. La gente de las regiones frías es generalmente tenaz y estricta.

Después de setenta años de comunismo, la mayoría de la población de Rusia ha sido liberada del régimen comunista. Ellos han sido preparados por el Señor. Sus mentes están vacías de todo lo demás, y ellos ahora están realmente vacíos, abiertos y tienen hambre del evangelio. Ellos quieren conocer la Biblia, y les gusta oír el inglés americano. Nuestros santos les hablan a ellos en inglés con la ayuda de intérpretes rusos. Los rusos reciben cálidamente a aquellos que les puedan enseñar acerca de Dios y de la Biblia.

En cinco semanas de labor en San Petersburgo, bautizamos a cinco mil ciento cuarenta y dos personas. Los trescientos cincuenta millones de rusos están tan abiertos que nosotros podríamos salvar y bautizar a un gran porcentaje de ellos, pero necesitamos bautizadores. Fue un milagro que pudiéramos bautizar más de cinco mil personas teniendo poco más de treinta santos para hacer esta labor. Hay muchas cosas prácticas que hacer con relación a estos bautismos.

Aprecio de corazón a los que están laborando de tiempo completo en Rusia. Se me ha dicho muchas veces que ellos no tienen tiempo para comer ni descansar adecuadamente por causa de la gran necesidad que hay allí. Después de bautizar a estos nuevos creyentes, ellos van a visitarlos para tener reuniones de hogar con ellos a fin de nutrirlos. Ya que sólo tenemos como treinta hermanos para cuidar de unos cinco mil nuevos, cada obrero debe cuidar de cerca de ciento ochenta nuevos.

El pueblo ruso ha sido preparado por el Señor, y si nosotros no vamos a ellos, perderemos la oportunidad. Sus mentes han quedado vacías, y ellos están abiertos por ahora, pero en unos cinco años sus mentes podrían llenarse de nuevo. La necesidad en Rusia es obvia, y la manera de llenarla no está en el cristianismo.

Hace más de mil años Rusia era un país inculto sin lenguaje escrito y sin civilización. Luego los misioneros griegos de la Iglesia Griega Ortodoxa fueron a Rusia. Hoy día en el alfabeto ruso hay varias letras griegas por causa de que fueron los misioneros griegos quienes inventaron el alfabeto para el pueblo ruso. La Iglesia Rusa Ortodoxa fue establecida hace diez siglos. Este cimiento de la ortodoxia rusa fue echado muy profundamente. Ni siquiera los comunistas, incluyendo a Lenin y Stalin, pudieron conmover este cimiento. Al final del siglo diecisiete, surgió Pedro el Grande. Antes de él, Rusia era básicamente un país de costumbres orientales en cosas tales como el vestido y la comida. Fue Pedro el Grande quien revolucionó su civilización. El occidentalizó a Rusia, y el vestido y la comida de los rusos cambiaron, adoptando el estilo occidental. Se convirtieron, pues, en europeos occidentales, aunque estaban mayormente en territorio asiático.

La historia nos dice que finalmente la familia real de Rusia, el clero de la Iglesia Rusa Ortodoxa y los señores feudales, se corrompieron. Durante la primera guerra mundial, el zar envió sus tropas a pelear contra Alemania. Esto le dio a Lenin la oportunidad de agitar al vulgo para que se rebelara contra el gobierno zarista existente. En 1917 se llevó a cabo la revolución comunista. Ahora que el régimen comunista se acabó en Rusia, la puerta está abierta de par en par para la extensión del recobro del Señor.

En principio tenemos que ir para suplir la necesidad del Señor en Rusia, pero no debemos hacerlo livianamente. Nosotros como iglesias debemos considerar qué porcentaje de personas debe ir. No podemos enviarlos a todos; de otro modo, sufriríamos una gran pérdida. Los líderes tienen que considerar quién es más útil aquí, y quién es más útil si emigra a Rusia. Es por esto que nos complace recibir las solicitudes de aquellos que desean ir a Rusia. Los santos pueden solicitar esto, pero nosotros tenemos que discernir y considerar quién debe quedarse y quién debe ir.

Además, debemos tener en cuenta el sostenimiento económico. Para sostener un misionero en la obra en Rusia, se requieren más de mil dólares al mes. Si tenemos cien hermanos que desean ir, debemos tener cien mil dólares al mes para su sostenimiento. Esto ascendería a un millón doscientos mil dólares al año. Esta suma incluye los costos de su alojamiento, su transporte, sus enseres, sus lugares de reunión, y muchas otras cosas relacionadas con el aspecto práctico de la obra allí. La capacidad actual que tienen los santos para sostener económicamente a los obreros en Rusia no es muy elevada. Al comienzo de nuestro movimiento hacia Rusia, recibimos una gran cantidad de ofrendas, pero las ofrendas han menguado. Tenemos que darnos cuenta de que las ofrendas no aumentarán a menos que el Señor intervenga y haga un milagro. De modo que debemos supeditar a nuestra capacidad financiera el número de personas que pueden ir.

Más aún, si algunos santos desean ir, deben considerar su futuro. Tienen que considerar la edad que tienen; deben tener en cuenta su familia, cuántos hijos quieren tener, y la edad de los hijos que tienen y la forma en que desean que ellos sean educados.

Acerca de la obra en Rusia, no sabemos que depara el futuro. Es posible que después de cinco años, los rusos ya no estén abiertos; sus mentes pueden llegar a llenarse de otras cosas. Ellos son un pueblo muy capaz, culto y conocedor, y tienen un carácter tenaz. Solamente el Señor sabe cuánto tiempo va a estar abierta esta puerta.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top