Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 21 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE VEINTIUNO

LOS REINADOS DE MANASES,
AMON Y JOSIAS SOBRE JUDA

Lectura bíblica: 2 R. 21:1—23:30

En este mensaje primeramente veremos los reinados de Manasés, Amón y Josías sobre Judá, y luego hablaremos sobre la esencia de la tipología presentada en los libros históricos del Antiguo Testamento.

I. EL REINADO DE MANASES

Este reinado se narra en 21:1-18.

A. Reina cincuenta y cinco años

A la edad de doce años, Manasés hijo de Ezequías empezó a reinar sobre Judá, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén (v. 1).

B. Hace lo malo ante Jehová

Manasés hizo lo malo delante de Jehová según las abominaciones de las naciones. El reconstruyó los lugares altos que su padre había destruido y levantó altares a Baal, como lo había hecho Acab rey de Israel. Manasés adoró a todo el ejército celestial y edificó altares en la casa de Jehová y altares a todas las huestes celestiales en ambos atrios de la casa de Jehová. Además, pasó por el fuego a su hijo en sacrificio a un ídolo, observó los tiempos, fue agorero, instituyó encantadores y adivinos, puso la imagen grabada de Asera en el templo, y derramó mucha sangre inocente. Manasés indujo al pueblo a que hiciese más mal que las naciones, pues no escucharon la ley que Jehová les había dado por medio de Moisés e hicieron lo malo ante Jehová y lo provocaron a ira (vs. 2-9, 15-16).

C. Jehová trae mal sobre Jerusalén y sobre Judá

Por causa de todo lo que hizo Manasés, Jehová trajo mal sobre Jerusalén y sobre Judá, como lo hizo sobre Israel y sobre la casa de Acab. El limpió Jerusalén como se limpia una olla y la entregó en manos de sus enemigos (vs. 10-14).

Ezequías fue el mejor rey y su hijo Manasés el peor. Resulta difícil explicar cómo este rey bueno pudo tener a un hijo tan malo. El pecado de Manasés condujo a Dios a no tolerar más al pueblo y a destruir el templo, a asolar la tierra santa y a entregar a Su pueblo al cautiverio. Con el reinado de Manasés, la tolerancia de Dios llegó a su límite, así que, abandonó al pueblo santo, la ciudad santa y la tierra santa.

D. Manasés duerme con sus padres

Manasés durmió con sus padres y fue sepultado en el huerto de su propia casa, y Amón su hijo reinó en su lugar (vs. 17-18).

II. EL REINADO DE AMON

En 2 Reyes 21:19-26 se narra el reinado de Amón.

A. Reina dos años

Amón empezó a reinar sobre Judá a la edad de veintidós años, y reinó dos años en Jerusalén (v. 19).

B. Hace lo malo ante Jehová

Amón hizo lo malo ante Jehová, como había hecho Manasés su padre. Anduvo en los caminos en que su padre anduvo, y sirvió a los ídolos que había servido su padre; y dejó a Jehová y no anduvo en Su camino (vs. 20-22).

C. Sus siervos conspiran contra él y lo matan

Los siervos de Amón conspiraron contra él y lo mataron, pero el pueblo mató a todos los rebeldes y puso por rey a Josías su hijo (vs. 23-24).

D. Es sepultado en el huerto de Uza

Amón fue sepultado en el huerto de Uza (vs. 25-26).

III. EL REINADO DE JOSIAS

El reinado de Josías se narra en 2 Reyes 22:1—23:30.

A. Reina treinta y un años

Josías empezó a reinar sobre Judá a la edad de ocho años, y reinó treinta y un años en Jerusalén (22:1).

B. Hace lo recto delante de Jehová

Josías hizo lo recto ante Jehová y anduvo en todos los caminos de David su padre, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda (v. 2; 23:25).

C. Repara los daños del templo

En el año dieciocho de su reinado, Josías reparó lo que estaba dañado del templo de Dios (22:3-7).

D. Oye el libro de la ley, que
el sumo sacerdote encuentra en el templo

El sumo sacerdote encontró el libro de la ley en el templo y unos escribas lo leyeron a Josías. Cuando éste oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos y ordenó al sumo sacerdote y a sus siervos que consultaran a Jehová por él, por el pueblo y por todo Judá en cuanto a las palabras de la ley (vs. 8-13).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top