Información del libro

Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 12 Sección 5 de 6

TENER UNA ACTITUD ACTIVA Y ENÉRGICA

Por consiguiente, espero que ustedes entiendan que, aun cuando todas las verdades halladas en la Biblia están en medio nuestro, todavía es necesario que inviertan su tiempo y energía para aprenderlas. Esto ciertamente no es tarea fácil. Siento que los colaboradores no son lo suficientemente enérgicos, y que ellos deben ser entrenados. Desde que salí del Lejano Oriente en 1961, no he regresado para laborar de nuevo aquí; a lo más, volví para dar conferencias y visitar a las iglesias. Ya llevo más de veinte años viviendo en el Occidente, publicando libros en inglés en los Estados Unidos y tocando la trompeta en beneficio del recobro del Señor. Puedo decirles con orgullo que antes de partir para los Estados Unidos, ahí había menos de veinte iglesias. Gracias al llamamiento que hice y a los libros que publiqué, durante los últimos veintitrés años hemos establecido más de trescientas iglesias. Los Estados Unidos y Canadá cuentan con más de cien iglesias; Centroamérica y Sudamérica tienen más de cien iglesias; y África, Europa y Australia también registran más de cien iglesias. Antes de salir al extranjero, les dejé muchos recursos a las iglesias en el Lejano Oriente, particularmente a las iglesias en Taiwán, que incluían un gran grupo de colaboradores y muchísimos salones de reunión. Sin embargo, en estos últimos veinte años, ¿dónde está el aumento en Taiwán? Cuando salí de Taiwán, tenían de setenta a ochenta iglesias, y ahora no cuentan ni con cien iglesias. Por consiguiente, espero que ustedes los santos más jóvenes aprendan a no tomar la vieja manera.

Recientemente estuve en Singapur con el fin de asistir a una conferencia de colaboradores del Lejano Oriente, a la cual asistieron colaboradores procedentes de Tailandia, Malasia e Indonesia. Un día reprendí públicamente a varios de los colaboradores. No estaba oponiéndome a ellos; lo que yo quería era apoyarlos; pero sentía cierta indignación. Deseaba, al igual que Pablo, provocarlos a celos (Ro. 11:14), de manera que se levantaran y se aborreciesen a sí mismos y dejasen de ser tan indiferentes. Esperaba que si ellos iban a continuar trabajando en la obra, entonces debían tomar la determinación de producir resultados, aun si para ello tuviesen que darse de golpes contra la pared. De lo contrario, debían dejar la obra y buscarse un empleo. En vez de estar “ocupando el nido sin poner huevos”, ellos deberían dejar que los jóvenes intenten producir algunos resultados. No tengo ninguna confianza en la vieja manera; es más, yo mismo he tomado la iniciativa de probar cosas nuevas a fin de hacer cambios.

Cada una de las palabras que aparecen en las notas del Nuevo Testamento Versión Recobro, fueron escritas por mí. Cada vez que las leo, me asombro de cómo pude haber escrito tales palabras llenas de luz, revelación y provisión; y no me siento orgulloso por ello. Once años después de haber sido salvo, estando en mi ciudad natal de Chifú en el verano de 1936, escribí dos folletos titulados Gleanings from the Genealogy of Christ [Una rebusca sobre la genealogía de Cristo] y Gleanings of the Generations [Una rebusca de las generaciones]. Hasta el día de hoy es difícil encontrar, entre todos los libros publicados por la cristiandad, un libro sobre la genealogía de Cristo que pueda compararse con Gleanings from the Genealogy of Christ. Logré publicar todo esto basado únicamente en mi propio aprendizaje, al cual me he entregado día tras día durante los últimos sesenta años. Hay quienes dicen que si yo puedo realizar tantas cosas, es porque tengo un talento innato y soy un aprendiz brillante. En realidad, yo no tengo tanto talento como ustedes. La única ventaja que podría llevarles es que soy un aficionado al estudio y puedo estudiar incansablemente. Hoy en día, no importa el material que esté escribiendo, todavía consulto frecuentemente los diccionarios para estudiar el significado de las palabras.

No creo que ustedes hayan agotado toda su energía ni que la inviertan de manera apropiada. Si yo dirigiera el entrenamiento, ustedes emplearían el día de una forma muy diferente; entonces probablemente dirían que ningún día es bueno. Ustedes verdaderamente no han experimentado dificultades. Por lo mismo, cuando tienen un horario un poco ocupado, lo encuentran insoportable. No me agrada oír que los hermanos digan: “Esto es demasiado estrés; no lo soporto”. Si en verdad no lo pueden soportar, ¿cómo es posible que aún puedan comer y dormir bien? El hecho de que siguen comiendo y durmiendo bien comprueba que aún viven cómodamente. Ustedes verdaderamente necesitan ser más restringidos.

Algunos dicen que ser un colaborador en el recobro es como gozar de un empleo seguro, pues cuando uno ha sido reconocido como colaborador, será un colaborador por el resto de su vida. No necesitan someterse a un examen ni a una evaluación. Si se nos hiciera una prueba, no estaríamos en la situación en la cual estamos ahora. Sin embargo, una vez que impongamos algunas pruebas, habremos convertido nuestro servicio al Señor en una profesión, lo cual es algo que no debemos permitir. En 1953 comencé a conducir el entrenamiento y, cuando miro al pasado, no me siento satisfecho con ese entrenamiento. Después de mucha consideración interior, esta vez quisiera cambiar por completo mi manera de proceder. Primero les haré una demostración, les daré un patrón. Después, espero que pueda cambiar sus conceptos y alentarles a que se esfuercen.

No siempre esperen que sean los demás quienes les enseñen; más bien, ustedes mismos necesitan buscar profundamente con diligencia. Cuando era joven no pude leer muchos libros, y el cristianismo no estaba publicando libros de mucho valor. De 1936 a 1939 el hermano Nee se propuso no publicar ningún libro, porque quería ver lo que la cristiandad podía producir. Aun bajo esas circunstancias, me esforcé al máximo por aprender. Por consiguiente, ustedes necesitan ser avivados. Durante el entrenamiento que conduje en 1953, les cité a los entrenantes un proverbio que había leído en la escuela primaria, el cual dice que si usted tiene una caligrafía pésima, no debería echarle la culpa a la pluma ni a la tinta, sino que debe culparse a sí mismo por no practicar debidamente. Del mismo modo, ustedes no debieran quejarse ni de su entorno ni de otras cosas, sino que debieran culparse a sí mismos por no laborar lo suficiente.

La situación actual en que se encuentran es extremadamente favorable, pero han dado todas las bendiciones por sentado. Tomen la vida de iglesia como ejemplo. Cuando fui salvo, era muy joven, y no existía la vida de iglesia. En Shanghái en 1940 la vida de iglesia no se parecía en nada a la actual. En ese tiempo, estudiábamos los pocos libros que el hermano Nee había publicado. No solamente leíamos los libros, sino que los leíamos muchas veces. En el invierno de 1932 comencé a utilizar el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Inglés. Nadie me enseñó griego; aprendí de forma autodidacta el vocabulario y la gramática griegos; tal como dice el refrán: “Roma no fue edificada en un solo día”. Aunque yo no entendía el griego, trabajé arduamente, pues dediqué mucho tiempo y energía para profundizar en dicho estudio. Por ejemplo, la palabra griega traducida “verdad” es alétheia, de la cual el Nuevo Testamento registra ocho denotaciones. La nota 6 de 1 Juan 1:6 nos lo explica claramente. Es probable que ni un experto en griego pueda proveer una explicación tan detallada sobre esta palabra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top