Sacerdocio, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0324-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0324-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Gn. 1:26-28). Estos versículos presentan con claridad dos puntos principales relacionados con el hombre, a saber: la imagen de Dios y la autoridad para gobernar la tierra.
“Mas vosotros sois un linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a Su luz admirable” (1 P. 2:9).
“E hizo de nosotros un reino, sacerdotes para Su Dios y Padre...” (Ap. 1:6).
“Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El mil años” (Ap. 20:6).
En 1 Corintios 14:1 dice: “Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”. Sin embargo, en 1 Corintios 13:8 dice: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se volverán ineficaces, y cesarán las lenguas, y el conocimiento se tornará inútil”. Las profecías se volverán ineficaces, las lenguas cesarán y el conocimiento se tornará inútil, pero ¿qué dice del sacerdocio y el reinado? En los pasajes que leímos en Apocalipsis vemos que ambos permanecen para siempre.
Vemos en Efesios 4:24 y en Colosenses 3:10 lo siguiente: “Y os vistáis del nuevo hombre, creado según Dios” y “vestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”.
Finalmente, leamos 2 Corintios 3:18: “Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”.
En este capítulo veremos los tres ministerios principales de la economía de Dios: el sacerdocio, el reinado y el ministerio profético. Los dos primeros son los ministerios básicos, mientras que el último es secundario. La función de los profetas ayuda al sacerdocio y al reinado, pero éstos nunca le ayudan al ministerio profético.
El hombre fue creado a la imagen de Dios y le fue encomendada la autoridad de Dios. La imagen y la autoridad de Dios son los dos fines principales de la creación del hombre. ¿Cuál de los tres ministerios está relacionado con la imagen de Dios y cuál con la autoridad divina? Creo que es de dominio común que el sacerdocio está relacionado con la imagen de Dios y que el reinado tiene relación con Su autoridad.
Entonces, ¿cuál es la función de los profetas? Ellos solamente desempeñan la función de enseñar e instruir. Si no sabemos conducirnos como sacerdotes, necesitamos que los profetas nos enseñen, y si no sabemos portarnos debidamente como reyes, es menester que los profetas nos instruyan, lo cual vemos en el caso de David, quien necesitó la ayuda de Natán.
Por nacimiento somos sacerdotes y reyes, puesto que somos hijos de Dios. ¿Comprendemos verdaderamente que somos sacerdotes y reyes? Lo somos por el simple hecho de haber nacido de Dios. Ahora bien, ¿somos profetas por nacimiento? No. Nacimos como sacerdotes y reyes, mas no como profetas. Como hijos de Dios, tenemos la condición innata de ser sacerdotes y reyes. Pero debemos anhelar ser profetas (1 Co. 14:1). Mediante la redención, el Señor nos hizo sacerdotes y reyes; por lo tanto, todos los creyentes son sacerdotes y reyes, aunque no todos son profetas.
El sacerdocio y el reinado son los dos ministerios básicos, mientras que el ministerio profético es temporal, ya que está limitado a la esfera del tiempo y no se halla en la eternidad. Cuando estemos en la Nueva Jerusalén, allí estarán el sacerdocio y el reinado, pero el ministerio profético terminará, debido a que su propósito es sólo temporal.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.