Estudio-vida de Hechospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En 1:8 el Señor añadió: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Recibir poder significa ser bautizado en el Espíritu Santo (v. 5), lo cual cumple la promesa del Padre (v. 4).
Recibir el Espíritu Santo sobre nosotros es diferente a recibirlo en nosotros (Jn. 14:17). El día en que el Señor Jesús resucitó, el Espíritu Santo fue impartido como aliento en los discípulos y llegó a ser el Espíritu esencial de vida en ellos. El mismo Espíritu Santo vino sobre los discípulos el día de Pentecostés y se derramó como Espíritu económico de poder. En cuanto al Espíritu de vida, necesitamos inhalarlo como aliento; y en cuanto al Espíritu de poder, debemos revestirnos de El, como nuestro uniforme, tipificado por el manto de Elías (2 R. 2:9, 13-15). En el primer aspecto, el Espíritu es el agua de vida que necesitamos beber (Jn. 7:37-39), mientras que en el segundo, es el agua del bautismo, en la cual debemos ser sumergidos. Estos son dos aspectos del mismo Espíritu que debemos experimentar (1 Co. 12:13). El Espíritu de vida que mora en nosotros es esencial, para que tengamos vida y vivamos por ella; el derramamiento del Espíritu de poder es económico, para que llevemos a cabo nuestro ministerio y nuestra obra.
La palabra griega traducida “testigos” en Hechos 1:8 significa literalmente “mártires”. Los testigos dan testimonio vivo del Cristo resucitado y ascendido en vida. Difieren de los predicadores que simplemente predican doctrinas según la letra.
Cristo, en Su encarnación, llevó a cabo Su ministerio en la tierra por Sí mismo, según consta en los evangelios, para sembrarse como la semilla del reino de Dios sólo en tierra judía. En Su ascensión, El llevaría a cabo Su ministerio en los cielos, según se narra en los Hechos, por medio de estos testigos, estos mártires, en Su vida de resurrección y con el poder y autoridad de Su ascensión. Hizo esto a fin de propagarse y desarrollar el reino de Dios desde Jerusalén hasta lo último de la tierra, lo cual da consumación a Su ministerio en el Nuevo Testamento. Todos los apóstoles y discípulos que aparecen en el libro de Hechos fueron Sus mártires, Sus testigos.
En el versículo 8, el Señor les indicó a Sus discípulos que debían prestar la debida atención a la venida del Espíritu Santo sobre ellos, y ser Sus testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. No obstante, las mentes de ellos estaban ocupadas con conceptos tradicionales acerca de Israel, de Moisés y de guardar la ley. Aquí el Señor trata de decirles brevemente que necesitaban experimentar un gran traslado, un cambio de dispensación. El parecía decirles: “Vosotros debéis ser trasladados, en el aspecto económico, de la dispensación del Antiguo Testamento a la del nuevo; del reino de Israel al reino de Dios, el cual es la iglesia. Olvidaos de Israel y ocupaos de la iglesia. También necesitáis un traslado de la ley a Cristo, es decir, a Mí. En lugar de tener a Moisés y a la ley, me tenéis a Mí. Ya no debéis observadores de la ley; ahora debéis ser Mis testigos vivientes y testificar del Cristo resucitado. Yo soy quien os habla, no Moisés. ¿Es para vosotros la ley tan viviente como Yo? Yo estoy aquí como el Viviente, como el Cristo resucitado. Vosotros estuvisteis conmigo por tres años y medio. Luego, presenciasteis Mi muerte y Mi sepultura. Incluso visteis Mi tumba vacía y a Mí, en resurrección. Ahora estoy con vosotros en resurrección. Olvidaos de Moisés y de la ley. No os dediquéis a gardar la ley; sed Mis testigos vivientes”.
Quizás a los discípulos les fue difícil entender que necesitaban un traslado de dispensación. En la actualidad, muchos cristianos tienen el mismo problema. Cuando leen este pasaje de la Palabra, no ven la importancia que tiene el traslado económico. Muchos de nosotros necesitamos también este traslado. Aunque usted haya sido salvo por muchos años, ¿ha considerado alguna vez cómo puede ser un testigo viviente de Cristo? Dudo que muchos creyentes piensen en esto. Por el contrario, muchos se esfuerzan por guardar los mandatos del Nuevo Testamento, así como aquellos que guardaban la ley, pero no entienden que deben ser testigos del Señor Jesús. Por tanto, necesitan un traslado de dispensación.
Pese a que somos el pueblo del Nuevo Testamento, todavía conservamos conceptos antiguotestamentarios. Por tanto, debemos ser trasladados del concepto del Antiguo Testamento a la economía neotestamentaria. Esto significa pasar de la ley a Cristo; dejar de ser observadores de la ley y ser testigos de Jesús. Espero que el Espíritu de revelación les muestre que necesitan tal traslado. Esta palabra dada por el Señor, que indica la necesidad de un traslado de dispensación, también formaba parte de la preparación de los discípulos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.