Información del libro

Cristo como la realidadpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3063-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 21 Sección 2 de 3

DIOS MANIFESTADO EN LA CARNE

Leamos 1 Timoteo 3:15 y 16, dos versículos de las Escrituras que son maravillosos y van mucho más allá de lo que podemos entender: “Pero si tardo, escribo para que sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado entre las naciones, creído en el mundo, llevado arriba en gloria”. La iglesia es la iglesia del Dios viviente. La iglesia no es sólo la iglesia de Dios en los cielos o la iglesia en doctrina, sino que es la iglesia del Dios viviente. La iglesia debe tener a Dios viviendo en ella, y esta iglesia del Dios viviente es columna y fundamento de la realidad.

En el tiempo que se escribió 1 Timoteo, imperaba la arquitectura griega, según la cual se usan columnas o pilares que sostienen todo el edificio. La iglesia del Dios viviente es como esas columnas con una base que sostiene a Cristo como la realidad. La palabra verdad en el versículo 15 también se puede traducir “realidad”. Así pues, para que la iglesia sea tal columna que sirve de sostén para Cristo como la verdad, ella necesita tener la humanidad apropiada de Jesús. Esto lo muestra el versículo 16, donde se nos dice que Dios fue manifestado en la carne. Como hemos visto, la carne es simplemente la humanidad. Esto prueba que para que la iglesia sea una columna apropiada que sostiene a Cristo como la realidad, se requiere de la humanidad de Jesús.

Si leemos detenidamente 1 Timoteo 3:16, veremos que este versículo no se refiere únicamente a Cristo. Este versículo dice que Dios fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado entre las naciones, creído en el mundo y llevado arriba en gloria. Aquí parece que el apóstol Pablo cometió un error. ¿Fue Cristo llevado arriba en gloria antes o después de ser predicado entre las naciones? Todos sabemos que Él ascendió antes de ser predicado; sin embargo, este versículo nos dice claramente que primero Cristo fue predicado, después creído y después llevado arriba en gloria. Creo que ahora todos estamos claros. Este Cristo incluye no sólo la Cabeza, sino también el Cuerpo. Como Cabeza Él fue llevado arriba antes de ser predicado a las naciones; pero después que Él sea predicado, Su Cuerpo será llevado arriba en gloria. Por esto podemos ver que la manifestación de Dios en Cristo no es únicamente en Cristo la Cabeza, sino también en Su Cuerpo, que es la iglesia. En Cristo Dios fue manifestado en la carne, y Dios está siendo manifestado en la carne en la iglesia. Esta manifestación no sólo se refiere a la persona individual de Cristo, sino que es la Persona de Cristo más el Cristo corporativo. En lo que respecta a la Persona de Cristo, Él fue llevado arriba antes de ser predicado; pero el Cristo corporativo será llevado arriba en gloria después de la predicación. Por lo tanto, al juntar estos dos versículos, podemos ver lo que es la iglesia. La iglesia es simplemente la manifestación de Dios en Cristo, y esto depende sobremanera de la humanidad de Jesús.

Según nuestro concepto religioso, la palabra carne tiene una connotación negativa. Siempre que hablamos de la carne nos referimos a algo que es degradado. Por supuesto que nuestra carne no es buena, pero la carne de Jesús es mucho mejor que la nuestra. Nosotros no apreciamos nuestra carne debido a que es tan pobre y pecaminosa, pero tenemos otra carne. ¡La carne de Jesús es maravillosa! Ésta es Su humanidad perfecta. Por tanto, para que la iglesia manifieste a Dios, necesitamos la humanidad de Jesús. Necesitamos tomar Su humanidad. Estoy tan contento de que este versículo no dice que Dios fue manifestado en el Espíritu, sino que fue manifestado en la carne.

Dios manifestado en la carne es visto por los ángeles y predicado a los gentiles. No sólo estamos predicando a Cristo, sino a Cristo con la iglesia. ¿Cómo podemos predicar a la Cabeza sin el Cuerpo? ¿Alguna vez ha visto a una persona sin su cuerpo? Si usted viniese a la reunión sin su cuerpo, sería un monstruo. Pero esto es lo que muchos pobres cristianos están predicando hoy en día; predican únicamente a Cristo la Cabeza. Nosotros predicamos a Cristo con Su Cuerpo. Cristo y la iglesia son el gran misterio de Dios (Ef. 5:32). Esto es lo que se debe predicar entre los gentiles. Finalmente este Cristo corporativo será llevado arriba en gloria. Ésta es la vida de iglesia; sin embargo, para esta vida de iglesia necesitamos la humanidad apropiada. Ninguna carne es buena para la vida de iglesia, sea americana, china o japonesa; sólo la carne de Jesús es buena. En la iglesia necesitamos la humanidad de Jesús.

Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad, es decir, Dios fue manifestado en la carne. ¿Se imaginan esto: Dios está manifestado en la carne? Dios no tiene la intención de manifestarse a Sí mismo en los ángeles. Dios no los ama tanto, pues ellos son solamente Sus siervos. Debido a que Dios ama a la iglesia, Él se manifestó en la carne. Esto es Cristo y la iglesia, el gran misterio de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top