Información del libro

Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 13 Sección 3 de 4

CAPITULO TRES

LA EXPRESION DE LA IGLESIA

Hemos visto que la expresión de Cristo es la iglesia. Pero, ¿cómo puede ser expresada la iglesia? Cristo es expresado por la iglesia, pero ¿cómo se expresa ella? Debemos ver la expresión de la iglesia.

¿DONDE ESTA LA IGLESIA?

Muchos hablan de que la iglesia es la expresión de Cristo, pero al analizar esto preguntaríamos: “¿Dónde está la iglesia?”. Es bonito decir que la iglesia es la expresión de Cristo, pero eso no basta; es necesario ponerlo en práctica. Si usted platicara conmigo, yo le diría: “Hermano, eso suena muy bueno, pero ¿cómo puedo entrar en ella? Es maravilloso que la iglesia sea la expresión de Cristo, pero yo quisiera estar en ella. Dígame dónde está”.

Si le hiciéramos esta pregunta práctica a los muchos maestros que enseñan que la iglesia es la expresión de Cristo, los arrinconaríamos. Se sentirían avergonzados, confundidos y enredados, y les sería difícil contestar.

La iglesia como expresión de Cristo es sumamente celestial, espiritual y maravillosa, pero queremos entrar en ella; ¡queremos tenerla! Puesto que es tan celestial y maravillosa, ¿dónde está? ¿Dónde podemos encontrar algo tan maravilloso?

Dichos maestros quizá nos digan que la iglesia es muy espiritual y que, como no es algo de la tierra, ella se encuentra en los cielos. Si éste fuera el caso, sería imposible que la iglesia esté en alguna ciudad sobre la tierra, y llegaríamos a la conclusión de que necesitamos esperar hasta que venga la eternidad; por ende, no hay razón por la cual tener la iglesia hoy y es innecesario hablar acerca de sus asuntos. Si debemos esperar hasta que venga la eternidad, no es necesario edificar la iglesia hoy.

IGLESIAS LOCALES

Esto ha llegado a ser un problema, ya que las personas han visto sólo un aspecto pero no el otro. Con respecto a la iglesia, existen dos términos en la Biblia: “la iglesia de Dios” (1 Co. 10:32) y “las iglesias de Dios” (1 Co. 11:16). ¿Hay sólo una iglesia o son muchas? La iglesia de Dios es universal, pero las iglesias de Dios se expresan en muchas localidades.

La iglesia es la expresión de Cristo, pero ¿cómo puede ser ella expresada prácticamente? Sólo por medio de las iglesias locales, es decir, por una iglesia en cada localidad. Como expresión de Cristo, la iglesia es única universalmente; pero esta misma iglesia se manifiesta en muchas iglesias locales.

La iglesia jamás podría ser expresada sin las iglesias locales. Puesto que cada iglesia local es la expresión práctica de la iglesia, el Señor Jesús en Mateo 16:18 mencionó la edificación de la iglesia sobre la roca, pero en Mateo 18:15-20 habló acerca de la iglesia local. La iglesia mencionada en Mateo 18 debe ser la iglesia local porque podemos ir a ella. El Señor dijo que si un hermano tiene problemas con otro, debe ir a éste primero. Si lo oye, el problema se solucionó, pero si no, entonces debe llevar consigo a uno o dos testigos para que los escuche a ellos. Si él todavía no oye, entonces debe llevarse el problema a la iglesia; claro, ésta debe ser la iglesia local. No podría ser la iglesia universal porque jamás podríamos llevarle un problema a ella.

Supongamos que usted tiene un problema con algún hermano. ¿Tiene usted una iglesia adónde ir? ¿En la localidad donde vive, tiene adónde ir? Si no, entonces no hay una expresión práctica de la iglesia en su ciudad.

¿Qué es la expresión práctica de la iglesia, la cual es la expresión de Cristo? Las iglesias locales. Sin ellas, la iglesia permanece en la esfera de la terminología y es imposible que sea expresada. Sin ellas, la iglesia se convierte en algo de los cielos, algo para el futuro, algo que anhelamos pero que no es real ni práctico hoy en la tierra.

Sin embargo, según la Biblia la iglesia es sumamente práctica. En Mateo 18 el Señor Jesús dice que si tenemos un problema con algún hermano, y dos o tres hermanos no pueden resolverlo, entonces debemos llevarlo a la iglesia. Sin lugar a dudas, ésta es la iglesia local en el sentido práctico.

Cuando proseguimos al libro de Hechos, pronto vemos la primera expresión de la iglesia en la tierra. Hechos 8:1 hace mención de “la iglesia que estaba en Jerusalén”. No dice la iglesia que estaba en los cielos, sino la iglesia que estaba en Jerusalén, la cual es una iglesia local que expresa a la iglesia universal. En Hechos 13:1 dice: “Había entonces en Antioquía, en la iglesia local”. Esta es otra expresión de la iglesia, o sea, otra iglesia local. Ahora podemos ver una iglesia que tiene por lo menos dos expresiones: una en Jerusalén y la otra en Antioquía. Todas las iglesias locales son expresiones de la única iglesia (universal).

A medida que repasamos el Nuevo Testamento vemos también “la iglesia que está en Cencrea” (Ro. 16:1) y “la iglesia ... que está en Corinto” (1 Co. 1:2; 2 Co. 1:1). La Biblia jamás habla de las iglesias que están en una ciudad, sino siempre de la iglesia que está en una ciudad, por ejemplo, la iglesia que está en Jerusalén, la iglesia que está en Antioquía, la iglesia que está en Cencrea y la iglesia que está en Corinto. Cada iglesia local es una expresión de la única iglesia. Aunque la iglesia es única, las expresiones de la iglesia son muchas y estas numerosas manifestaciones son las iglesias locales. Todas las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento se refieren a las iglesias locales, tales como: “las iglesias ... en Judea” (1 Ts. 2:14, Gá. 1:22), “las iglesias de los gentiles” (Ro. 16:4), “las iglesias” (Hch. 15:41), “en todas las iglesias” (1 Co. 4:17) “en cada iglesia” (Hch 14:23), “las iglesias de Dios” (1 Co. 11:16), “las iglesias de Cristo” (Ro. 16:16), “las iglesias de los santos” (1 Co. 14:33) y “todas las iglesias” (1 Co. 7:17). Durante el primer siglo, ellas eran las muchas expresiones locales sobre la tierra de la única iglesia universal, tanto en el mundo judío como en el mundo gentil.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top