Información del libro

Vivir en y con la Trinidad Divinapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6188-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 13 Sección 1 de 3

CAPÍTULO TRECE

VIVIR CON LA TRINIDAD DIVINA

(4)

Lectura bíblica: Mt. 28:19; 2 Co. 13:14; Jud. 20-21; Ap. 1:4-5; Jn. 17:22-23; Ap. 21:22-23; 22:1-5

Podemos considerar que la comunión que tendremos en este capítulo abarcará la sección de conclusión de la revelación completa respecto a la Trinidad Divina tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento.

DISFRUTAR LA TRINIDAD DIVINA EN PLENITUD

Fuimos bautizados en el nombre (la persona)
del Padre, Hijo y Espíritu Santo

En la conclusión del Evangelio de Mateo, el evangelio del reino, el Señor reveló que hemos sido bautizados en el nombre [la persona] del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (28:19). M. R. Vincent dijo que la preposición “en” en Mateo 28:19 indica que el bautismo nos introduce en una unión espiritual y mística con el Dios Triuno. El nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo en este versículo es la suma total del Ser divino, que equivale a Su persona. Bautizar a la gente en el nombre del Dios Triuno es introducirlos en la persona del Dios Triuno para que puedan tener una unión orgánica con esta persona divina. Nuestra unión orgánica con el Dios Triuno nos introduce en un disfrute profundo y a una experiencia rica del Dios Triuno. Fuimos bautizados en el Dios Triuno para que podamos experimentarle y disfrutarle.

Al final del Nuevo Testamento, en Apocalipsis 22, se presenta un cuadro maravilloso que revela al Dios Triuno para nuestro disfrute. Un río fluye desde el trono y un árbol crece a ambos lados del río (vs. 1-2). Este árbol es el árbol de la vida, el cual da su fruto cada mes. En Apocalipsis 2:7 el Señor Jesús dijo a quienes vencieran que Él les daría a comer del árbol de la vida. El árbol de la vida fue mencionado primero en Génesis 2; allí vemos que el deseo de Dios era que el hombre comiera del árbol de la vida, pero el hombre cayó al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. De este modo, el pecado entró en el hombre, y el hombre llegó a ser carne. Debido a la caída del hombre, Génesis 3 dice que Dios le cerró al hombre el acceso al árbol de la vida alejándolo por Su justicia, santidad y gloria (v. 24). Más de cuatro mil años después, Jesús vino y logró la redención para cumplir los requisitos de Dios. Luego, Él declaró en Apocalipsis 2 que si vencíamos conforme a Su voluntad, Él nos daría a comer del árbol de la vida. El camino al árbol de la vida ha sido abierto de nuevo para todos los redimidos que estén dispuestos a vencer de acuerdo a la demanda del Señor.

Al final de la Biblia, vemos que este árbol de la vida crece a ambos lados del río de agua de vida, el cual procede del trono de Dios. El árbol de la vida representa a Cristo como la corporificación del Dios Triuno a fin de ser nuestro alimento, nuestro suministro de vida. Juan 7:38 y 39 muestra claramente que el Espíritu será los ríos de agua de vida que fluyen de lo más profundo de nuestro ser. Por tanto, el río de agua de vida es un símbolo del Espíritu. Espero que podamos ver que la Trinidad revelada en la Biblia no es para debate doctrinal o para nosotros entenderla o estudiarla de una manera teológica. La Trinidad revelada en la Biblia es íntegramente para que nosotros comamos y bebamos, esto es, para nuestro disfrute. Fuimos bautizados en el Dios Triuno, el cual está destinado a ser disfrutado por nosotros como nuestro alimento y bebida, de modo que podamos vivir por Él. Por tanto, podemos afirmar que Mateo 28:19 nos revela el disfrute divino, y que nuestro disfrute divino es para alimentarnos del Dios Triuno y beber al Dios Triuno. Él es nuestro árbol de la vida y nuestro río de agua de vida.

Participar en el amor de Dios, la gracia de Cristo
y la comunión del Espíritu Santo

Disfrutar plenamente de la Trinidad Divina es participar del amor de Dios, la gracia de Cristo y la comunión del Espíritu Santo. En 2 Corintios 13:14 dice: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. Este versículo de nuevo muestra que la Trinidad Divina no es para el estudio teológico doctrinal, sino para nuestra experiencia y disfrute. El amor de Dios el Padre es la fuente, y la gracia de Cristo, Dios el Hijo, es el cauce del amor de Dios. Cuando el amor fluye, se convierte en gracia. Luego, la comunión del Espíritu Santo es la transmisión, la comunicación, de la gracia de Cristo con el amor de Dios el Padre. El amor es Dios el Padre, la gracia como el fluir de amor es Cristo el Hijo, y la comunión es la transmisión del Espíritu Santo para transmitir lo que el Hijo es como gracia y lo que el Padre es como amor. El Espíritu Santo transmite las riquezas divinas a nuestro ser, y esta transmisión es la comunión. Hoy nosotros tenemos la Trinidad Divina operando en nosotros en tal manera maravillosa.

En el capítulo anterior vimos la revelación de Dios que opera en nosotros. Este operar de Dios es muy silencioso, pero, a la vez, es muy vigoroso y eficiente. Aunque la electricidad fluye silenciosamente, ella es muy vigorosa y eficiente. La corriente de electricidad es la electricidad que opera. El amor, la gracia y la comunión al moverse en nuestro interior forman una especie de corriente dentro de nosotros. Esta corriente es la circulación de la Trinidad Divina.

Con la Trinidad Divina están la fuente, el cauce y el fluir. El origen, la fuente, de esta circulación es el amor del Padre. El cauce, el fluir, de esta circulación es la gracia misma expresada y trasmitida a nosotros por medio de Cristo. La gracia de Cristo procede de la fuente del amor del Padre. La corriente es el Espíritu Santo como la comunión, la comunicación, la transmisión, la circulación de la gracia de Cristo con el amor del Padre.

Tenemos dos circulaciones dentro de nosotros. Una circulación es la circulación de la sangre dentro de nuestro cuerpo físico, y la otra circulación es la circulación de la Trinidad Divina en nuestro espíritu. Si nos faltase alguna de estas circulaciones, moriríamos; ya sea de manera física o de manera espiritual. En 2 Corintios 13:14 se nos da una descripción detallada de esta circulación interna y espiritual. Esta circulación es el suministro en nuestra vida cristiana y nuestra vida de iglesia. Esto es similar a decir que la corriente de electricidad es el suministro de energía para toda una ciudad. Todas las grandes ciudades en esta tierra hoy dependen de la electricidad. Un número de años atrás la corriente de electricidad de la ciudad de Nueva York fue cortada por un tiempo. Cuando eso pasó, la vida entera de la ciudad se detuvo. Ésta es una muy buena ilustración. Debemos ver que toda la vida de iglesia depende de 2 Corintios 13:14. Ella depende del amor del Padre, la gracia del Hijo y la comunión del Espíritu para fluir como una corriente dentro de nuestro espíritu.

Muchas veces mientras hablo al ejercer el ministerio de la palabra, tengo la sensación interna de que la corriente divina está fluyendo. Si la corriente dentro de mí se detiene, no tengo de qué hablar. Si perdemos al Espíritu en nuestro hablar, nuestro hablar está vacío. Más aún, si la corriente dentro de nosotros es cortada mientras estamos escuchando el ministerio de la palabra, nuestro escuchar es vacío. Necesitamos hablar en el fluir y escuchar en el fluir. El fluir es la transmisión del Espíritu Santo, y esta transmisión es la comunión que imparte la gracia de Cristo el Hijo como el rebosar del amor del Dios Triuno. La corriente de la Trinidad Divina dentro de nosotros como se revela en 2 Corintios 13:14 es nuestro pulso espiritual.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top