Información del libro

Manejo de la iglesias por parte de los ancianos, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7182-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 15 Sección 1 de 5

CAPÍTULO UNO

EL CONOCIMIENTO
QUE DEBE TENER UN ANCIANO

Lectura bíblica: 1 Ti. 5:17; 3:5; Hch. 20:17, 28

Todos los versículos que acabamos de leer nos muestran que los ancianos están encargados del manejo de la iglesia. La luz en cuanto a la administración de la iglesia por parte de los ancianos la hemos recibido y practicado por muchos años. Damos gracias al Señor porque en los pasados años no sólo el Señor ha establecido muchas iglesias locales, sino que también ha establecido un buen número de ancianos en cada iglesia local. Esto ha sucedido especialmente en muchos lugares de Taiwán durante los pasados diez años. En todo lugar unos hermanos que aman al Señor, quienes están dispuestos a pagar el precio y están preocupados por los hijos del Señor, han sido levantados para manejar la casa de Dios con diligencia y fidelidad. No podemos evitar postrarnos delante del Señor y adorarlo por ello.

Sin embargo, aunque estos hermanos han sido constreñidos por el amor del Señor para manejar la casa de Dios, debido a que no lo han hecho nunca, carecen de un entendimiento en cuanto a los principios bíblicos y también en cuanto a la práctica de cómo realizar el manejo de la iglesia. Ciertamente ellos han abandonado los métodos mundanos y han estimado como basura la sabiduría natural. Pero ¿cuál es la manera apropiada de realizar el manejo de la iglesia? Por esta razón, los hermanos que sirven como ancianos en diferentes lugares han venido a mí muchas veces para expresarme su frustración. Me han rogado que les diga algo en cuanto al asunto del manejo de la iglesia. Este clamor se ha hecho más urgente a medida que el número de las iglesias se multiplica rápidamente.

Por esta razón, siento en lo profundo de mi ser que debo aprovechar esta oportunidad, cuando la mayoría de los ancianos está aquí, para considerar este asunto de manera detallada. Quizás esto sea de ayuda en el manejo de las iglesias en todo lugar. Por supuesto, debido a la limitación del tiempo, no podremos abordar todos los aspectos. Sólo podremos mencionar los temas más importantes y abarcarlos en quince capítulos.

En el primer mensaje empezaremos abarcando el asunto del conocimiento del anciano, es decir, lo que un anciano tiene que conocer. Aunque el título es muy sencillo, lo que conlleva es muy amplio, pues son muchísimas las cosas que un anciano tiene que conocer. No podemos abarcarlas todas; resaltaremos sólo algunos asuntos que tienen que ver particularmente con el manejo de la iglesia por parte de los ancianos.

I. EL PLAN DE DIOS
CON RESPECTO A LA IGLESIA

Lo primero que los ancianos deben conocer es el plan de Dios con respecto a la iglesia. A fin de que un anciano pueda manejar debidamente una iglesia, obviamente tiene que conocer ante todo cuál es el deseo y el plan de Dios con respecto a la iglesia. Si los ancianos no tienen conocimiento de este asunto, su administración de la iglesia ciertamente será insatisfactoria tanto a los ojos de los demás como a los ojos de Dios. Aunque muchos ancianos sirven fiel y diligentemente a la iglesia, la manera en que cuidan de la iglesia a menudo es insatisfactoria delante de Dios porque carecen del conocimiento adecuado en cuanto al plan de Dios para la iglesia. ¿Por qué Dios quiere tener la iglesia en la tierra? ¿Por qué Él desea establecer iglesias en cada localidad en la era del Nuevo Testamento? Si los ancianos no tienen claro esta visión y revelación, ni tienen claridad en cuanto a esta meta, será difícil seguir adelante con cualquier otra cosa de una manera apropiada.

No es suficiente que un anciano sienta que puesto que el Señor le ha concedido misericordia y lo ha puesto como alguien que cuida de la iglesia, él debe enseguida aceptar lo que el Señor ha dispuesto y empezar a servir fiel y diligentemente. Esta actitud sin duda es loable; pero en lo que se refiere a su conocimiento, todavía es muy inadecuado. Un anciano debe tener una clara revelación y una visión detallada de la posición, importancia, proceso y consumación de la iglesia según el plan de Dios. Sólo entonces sabrá qué es la iglesia que está manejando, y cuál es la posición y la naturaleza de la misma. Solamente cuando un anciano adquiera este conocimiento, que su manejo de la iglesia alcanzará la norma que Dios ha establecido.

El plan que Dios tiene con respecto a la iglesia es un tema muy extenso. Así que, tendremos que tratar este asunto brevemente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top