Información del libro

Vencedores que Dios busca, Lospor Watchman Nee

ISBN: 978-0-7363-0651-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 8 Sección 4 de 4

EL AVANCE DE LA VERDAD
EN EL SIGLO VEINTE

Llegamos al siglo veinte, en el cual sucedieron dos grandes eventos. El primero fue la rebelión de los Boxers en China en 1900 durante la cual muchos creyentes murieron como mártires; y el segundo fue el avivamiento de Gales, en 1904, durante el cual en muchos municipios toda la población fue salva, a tal grado que no había más almas que salvar. Además se manifestaron muchos prodigios entre los pentecostales.

El líder de este avivamiento fue Evan Roberts, un minero de veintidós años. El no tenía mucha educación. Dios llamó a este hombre de humilde condición y le dio un compañero llamado Hastwell. Después de que Roberts fue salvo, oraba con frecuencia en las minas de carbón. Su única oración era: “Señor, conduce tu iglesia a salvar el mundo”. Aquellos que lo rodeaban estaban perplejos e impresionados. Gradualmente, más gente se unió a su oración, y pronto todos los trabajadores de la mina habían sido afectados. Muchos mineros oraron por primera vez. Este avivamiento comenzó a esparcirse por todo el sur de Inglaterra.

Por medio de ellos aprendimos dos verdades: primero, el avivamiento del Espíritu Santo viene cuando un grupo de personas se humillan y se someten ante Dios. No necesitamos pedirle a Dios que nos envíe un avivamiento externo, sino que nos someta de una manera nueva y profunda. La vida brotará espontáneamente de nuestro ser.

En segundo lugar, desde entonces, muchos comenzaron a estar advertidos de la obra de los espíritus malignos. Anteriormente, aunque los hombres hablaban de ese asunto, el conocimiento que tenían no era completo. El hermano Roberts entendió lo que significa la guerra espiritual. Hasta ese momento la experiencia de Efesios 6 no se entendía por completo. En 1908 estando acostado en su lecho, enfermo, les contó al señor y a la señora Penn-Lewis su guerra con los espíritus malignos. La señora Penn-Lewis se basó en esto y en su experiencia personal para escribir el libro: La guerra contra los santos, el cual ayudó a muchos creyentes a ser libres del engaño en el que habían estado. En años recientes, casi todos los mensajes que predican los creyentes espirituales son las enseñanzas de la señora Penn-Lewis, las cuales se relacionan con la guerra espiritual y la cruz.

Al mismo tiempo que este avivamiento estaba en pleno apogeo, comenzó una nueva obra en Los Angeles, en los Estados Unidos. De 1908 a 1909, un grupo de creyentes, en la calle Azusa, experimentaron el bautismo del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas. En cuanto a esta práctica, podemos decir que en algunos casos se ha llevado a extremos. Por supuesto, no negamos que hablar en lenguas sea bíblico. Debemos ayudar a los demás a tener esta experiencia pentecostal. Pablo nos dice, por una parte, que no todos hablan en lenguas (1 Co. 12:30), y por otra, que no impidamos el hablar en lenguas (14:39).El primer versículo es para quienes hacen demasiado énfasis en este asunto, y el segundo, para quienes lo pasan por alto. Tenemos que abrazar ambos aspectos.

Estos individuos dijeron que la profecía de Joel 2 se cumplió sólo parcialmente en el tiempo de los apóstoles, y que el día de la lluvia tardía vendrá antes del cumplimiento de los tiempos. En términos espirituales, “el día de la lluvia tardía” es hoy.

LA OBRA DE DIOS HOY
Y LA ACUMULACION DE LA REVELACION

Podemos ver en lo que acabamos de presentar que los diferentes descubrimientos de las verdades de Dios tomaron lugar antes y durante este siglo. Ahora debemos preguntar: ¿cuál es la obra de Dios en China hoy? ¿Qué clase de obra efectúa Dios hoy?

Inmediatamente después de que fui salvo, oí muchas enseñanzas de misioneros que venían del extranjero. Antes de 1920 era muy difícil escuchar en China algún mensaje sobre la salvación. Después de 1920 se predicó profusamente en cuanto a la salvación, la justificación y la regeneración. Antes, muchos ni siquiera habían oído de la salvación. En este momento, hay más de ciento cincuenta denominaciones. Dios nos mostró el error en que están las denominaciones y el sectarismo. Por esta causa empezamos a predicar estos mensajes. Más tarde, Dios comenzó a mostrarnos las diferentes verdades que acabamos de describir. Gradualmente comenzamos a ver la victoria de Cristo, la vida de resurrección, el mensaje de la cruz, la obra del Espíritu Santo, entre otras verdades. Por toda la China los hombres comenzaron a entender estas cosas. En el curso de nuestra conversación con los misioneros, descubrimos que muchas de estas verdades también se habían recobrado en Occidente.

Sabemos que las verdades de Dios son acumulativas y que las verdades recientemente descubiertas no niegan las anteriores. Todas las verdades que Dios reveló antes constituyen el fundamento de las verdades de hoy. Lo que vemos hoy es el agregado de las revelaciones de Dios. Cuando Dios nos permite comprender este hecho, nos damos cuenta de que nos hallamos en la corriente de la voluntad de Dios. Este flujo es la continuación de toda la obra que Dios ha realizado en las edades anteriores.

A partir de 1926, comenzamos a compartir acerca de la salvación, la iglesia y la cruz, y hemos dado testimonio de estas verdades. En 1927 concentramos nuestra atención en la obra práctica de la cruz. Vimos que la cruz no sólo se relaciona con la muerte de Cristo, sino también con la resurrección. En el pasado, predicábamos la resurrección principalmente como un asunto de fe y sin relación con nuestra experiencia. Ahora hablamos de la resurrección como un principio de vida. No es simplemente una doctrina, sino un hecho espiritual. Es semejante al grano de trigo que muere y produce muchos granos. Luego, Dios nos mostró lo que es el Cuerpo de Cristo, y en dónde se encuentra la realidad del mismo. Comenzamos a entender que así como Cristo tiene una sola vida, asimismo hay una sola iglesia.

Yo recibí ayuda de la señora Penn-Lewis. En Inglaterra, el señor Austin-Sparks también recibió ayuda de ella. Este hermano era un pastor de una capilla bautista en el sudeste de Londres. El Señor le mostró las diferentes verdades con relación al significado de la resurrección y de la vida de iglesia.

No podemos decir que las verdades que mencionamos anteriormente no existían antes de estos días, sólo que no habían sido reveladas tan claramente como hoy. A pesar de esto, antes de 1928 no hallamos nada con relación a los asuntos centrales de Dios. En febrero de 1928 comenzamos a hablar del propósito eterno de Dios. Desde entonces, comenzamos a anunciar el propósito eterno de Dios. En ese año tuvimos la primera conferencia sobre los vencedores. Más adelante tuvimos una segunda conferencia sobre el mismo tema. Lo que abarcamos en esas conferencias tenía relación con el tema central de Dios.

A pesar de las revelaciones antes descritas, sólo en 1934 comprendí qué es lo central de las cosas relacionadas con Dios y con Cristo. Cristo es lo central y la universalidad de Dios. El plan de Dios gira en torno a Cristo. Esta es la verdad que le place a Dios revelarnos en estos días, y también es nuestro mensaje en esta conferencia. Hemos recibido mucha luz con respecto a la verdad de los vencedores que Dios busca.

Los vencedores que Dios quiere son personas que toman la iniciativa para permanecer en la muerte en nombre de toda la congregación. Su relación con la iglesia es como la relación entre Sión y Jerusalén. Todas las exigencias de Dios recaen sobre Sion. Cuando se gana a Sion, se gana a Jerusalén. Cuando tanto Sion como Jerusalén tienen seguridad, se cumple el propósito de Dios.

Nuestro corazón está lleno de gratitud a Dios. Por medio de todos estos hermanos hemos obtenido mucha ayuda. Pablo dijo: “Ni lo recibí de hombre alguno” (Gá. 1:12). Asimismo, nosotros podemos decir que a pesar de haber sido ayudados por nuestros hermanos, estas revelaciones no se han recibido del hombre. Fuimos ayudados por Lutero, Zinzendorf, los hermanos de Moravia y los mensajes de Keswick. Creemos que hoy la meta de Dios consiste en que Cristo lo sea todo. El doctor F. B. Meyer, un pastor ya de edad, también vio este asunto. Sin embargo, para entonces él tenía más de noventa años y no pudo laborar mucho. Yo creo que hoy Dios tiene una sola obra. Este es el mensaje de Colosenses 1:18 donde dice que Dios desea que Cristo tenga la preeminencia en todo. La base de todas las cosas es la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Aparte de El, no hay realidad espiritual. Esta es la “verdad presente” de Dios.

UN LLAMADO

Por tanto, ¿qué hacemos hoy? Debemos contestar como lo hizo Juan el Bautista, somos una voz que clama en el desierto (Jn 1:23). Nuestra labor es anunciar el llamado a los hijos de Dios de que regresen al propósito central de Dios, a tomar a Cristo como el centro de todas las cosas, y tomar Su muerte, resurrección y ascensión como la base de todo. Este es el mensaje de Colosenses 1 y 3. Conocemos la posición de la iglesia en el Nuevo Testamento. Nos damos cuenta de que esta posición es noble y espiritual. Le damos gracias a Dios por la ayuda que nos trajo por medio de los misioneros occidentales. No obstante, El nos está mostrando que debemos encausar todas esas verdades en Su propósito central. Nuestra tarea es regresar al cimiento bíblico de la iglesia.

La verdad de Dios parte de este punto. Pablo primero fue establecido en la iglesia que estaba en Antioquía. Todas las verdades que predicamos hoy parten de la iglesia. Esta es nuestra tarea y nuestro testimonio.

Debemos hacer menos énfasis en las verdades secundarias. Tenemos que hacer todo lo que podamos por presentar al Señor como Cabeza de todas las cosas. No estamos aquí para desbaratar iglesias, sino para regresar a la labor inicial de los apóstoles. Tengamos cuidado en todo lo que hagamos. Debemos aprender a rechazar lo que viene del hombre y luchar por obtener lo que viene de Dios.

Le damos gracias a Dios porque podemos tocar Su gran propósito. Debemos humillarnos, postrarnos y negarnos a nosotros mismos. Necesitamos estar seguros de que nuestra obra no está limitada a ganar almas o a ayudar a las personas a ser espirituales. Nuestra meta es la más grandiosa y la más gloriosa. Agradecemos a Dios porque tenemos acceso a Su “verdad presente”. Que El nos conceda Su gracia de no ser privados de la “verdad presente”. Velemos y no permitamos que la carne ni el yo ganen ningún terreno. Qué la voluntad de Dios se cumpla en nosotros.

TENEMOS CUATRO RESPONSABILIDADES

Para concluir quisiera decir que hoy tenemos cuatro responsabilidades: (1) Con respecto a los pecadores, tenemos que predicar el evangelio. (2) Con respecto a Satanás, tenemos que estar conscientes de que estamos en una guerra espiritual contra él. (3) Con respecto a la iglesia, tenemos que asirnos de lo que hemos visto. (4) Con respecto a Cristo, debemos dar testimonio de Su preeminencia en todas las cosas. Hoy se puede encontrar este testimonio en Estados Unidos, en Africa y por todas partes. Sin embargo, la cantidad de lugares donde lo ven no es grande. En el aspecto físico, la condición de ellos es muy pobre; por lo tanto, debemos orar por todos estos lugares.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top