Agresividad apropiada que requieren los que sirven al Señor, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Los estudios expositivos de los misioneros del occidente influyeron en las verdades que inicialmente fueron liberadas en las iglesias locales. Sin embargo, poco a poco fuimos yendo a la raíz de estas verdades en la Biblia. Leímos la Biblia y estudiamos el texto griego original. Yo usé una Biblia interlineal del griego y el inglés, compré varios libros de referencia sobre el texto griego, y estudié a fondo el significado de las palabras griegas en las Escrituras. En mi casa tengo aproximadamente cien juegos de libros de diferentes autores que son autoridades de la Biblia. Por ejemplo, hay un escritor alemán llamado Gerhard Kittel cuya obra, Theological Dictionary of the New Testament [Diccionario Teológico del Nuevo Testamento], se especializa en estudios de palabras del Nuevo Testamento. Él explicó, palabra por palabra, las palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento. Este diccionario consta de diez volúmenes. Una palabra griega puede tener hasta ocho o diez páginas de explicaciones que presentan detalladamente el uso clásico de la palabra griega, como se usó la palabra durante el tiempo en que vivió el Señor en la tierra, cual es el uso fundamental en la Biblia y la manera en que los griegos comúnmente la usaban. Sin embargo, aún examinamos esta información detallada a la luz de la revelación divina. Las notas de la Versión Recobro fueron escritas conforme a este principio. Primero estudiamos el texto de la Biblia, y luego, con base en nuestra experiencia espiritual en las pasadas décadas, produjimos las notas de pie de página y los mensajes del Estudio-vida.
Las verdades que escuchamos y predicamos, desde el comienzo hasta el día de hoy, no están supeditadas a la tradición; en vez de ello, éstas verdades han sido identificadas conforme a la norma de la Biblia. No sólo eso; hemos estudiado la Biblia a fondo por décadas. Aunque no me atrevería a decir que he estudiado cada palabra del Antiguo Testamento, sí puedo afirmar que he estudiado cada palabra del Nuevo Testamento. Escribí libros que contienen los resultados obtenidos de mis estudios conforme a una norma de erudición en las cuales cada hallazgo se basa en pruebas claras. Aunque ni el hermano Nee ni yo estudiamos en un seminario, nadie puede decir que no sabemos de teología. Los dos avanzamos al apoyarnos en los hombros de nuestros predecesores. Les relato estas cosas para que conozcamos la historia de las verdades entre nosotros.
Los santos en el recobro del Señor deben aprender las verdades según los aspectos esencial y económico de la Trinidad. La palabra esencial se refiere a la constitución intrínseca y la existencia de Dios, que es Dios mismo. La constitución intrínseca y la existencia de una persona son ella misma. Por lo tanto, el aspecto esencial de la Trinidad se refiere a la persona del Dios Triuno. Por su parte, el término económico se refiere a una intención, un plan o los preparativos que se hacen para lograr algo. Sin lugar a dudas, esto se refiere al mover, los hechos y la obra de Dios. Mientras el aspecto esencial de la Trinidad se refiere a la constitución de Dios, la existencia de Dios y Dios mismo; el aspecto económico de la Trinidad se refiere al plan de Dios, a la intención de Dios, a los preparativos que ha hecho Dios, al mover de Dios, a los hechos de Dios y a la obra de Dios.
En palabras sencillas, esencia se refiere a Dios mismo, y economía se refiere a Su obra. Dios el Padre tuvo un plan en la eternidad pasada. Conforme a este plan, Él nos escogió y predestinó (Ef. 1:3-6). No sólo eso; en la eternidad pasada Dios el Padre dispuso que Su Hijo llegaría a ser un hombre, moriría a favor de los hombres y llevaría a cabo la obra redentora de Dios (vs. 7-12). Dios también dispuso que el Espíritu aplicaría a nosotros lo que Dios el Padre planeó y lo que Dios el Hijo logró (vs. 13-14). Ésta es la economía de Dios; es el plan de Dios, Su obra y Su mover.
Cuando el Hijo de Dios, el Señor Jesús, vino a ser un hombre en la tierra, todo cuanto Él hizo tenía que ver con el aspecto económico. Cuando Él fue bautizado en el río Jordán, el Espíritu Santo descendió sobre Él, y Dios el Padre habló desde los cielos (Mt. 3:16-17); esto fue económico. Con respecto a Su economía, tenemos el aspecto del mover de los tres del Dios Triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. Además, el Dios Triuno opera en tres etapas. El Padre planeó antes de la fundación del mundo; el Hijo llevó a cabo lo que el Padre planeó en los cuatro Evangelios; y la aplicación del Espíritu ocurre en Hechos y en las Epístolas. Así pues, vemos claramente que hay tres etapas consecutivas. La primera etapa es lo que el Padre planeó, la segunda etapa corresponde a lo que el Hijo logró conforme al plan del Padre, y la tercera etapa es la aplicación efectuada por el Espíritu de lo que el Hijo logró conforme al plan del Padre. Estas tres etapas no están relacionadas con la esencia de Dios, sino con Su economía.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.