Cuatro elementos cruciales de la Biblia: Cristo, el Espíritu, la vida y la iglesia, Lospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6380-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6380-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Nuestros himnos no fueron escritos según nuestras propias ideas, sino conforme a las verdades de la Biblia. Explicar las verdades bíblicas no es una tarea fácil. Expresar las verdades en poemas y en lírica requiere, sobre todo, poseer un entendimiento cabal de las verdades. Si deseamos estudiar y continuar adentrándonos en las verdades profundas de la Biblia, debemos hacerlo usando nuestro himnario junto con la Biblia y apoyándonos en los Estudios-vida y otros libros espirituales. A veces una sola línea de un himno puede estar llena de las riquezas de la verdad.
Yo compilé nuestro himnario actual en 1966. Ustedes no podrán encontrar un himnario en el cristianismo que sea como el nuestro, con un contenido tan rico en verdades. Tan sólo la tabla de contenido abarca cinco páginas, mostrándonos la secuencia de las verdades, de tal modo que al leerla, uno fácilmente puede recibir luz. Simplemente estudiar este himnario es estudiar la teología más elevada en el recobro del Señor. Si quisiéramos estudiar la tabla de contenido de nuestro himnario hasta entenderla cabalmente y encontrar la base de la verdad bíblica en cada himno, esto nos tardaría al menos cuatro años. Nuestros libros espirituales y los Estudios-vida son una manifestación de la verdad en palabras escritas, y los himnos son esas palabras convertidas en poemas y lírica. Componer himnos es alcanzar la cumbre, es llegar a la cúspide, del estudio de la verdad.
En la tabla de contenido de nuestro himnario hay una categoría llamada “La iglesia”. Ésta abarca la iglesia en calidad de misterio de Cristo, aumento de Cristo, plenitud de Cristo, vaso de Cristo y candelero de Cristo. También abarca la definición general de la iglesia, el camino de la iglesia, así como la fe, la unidad, el fundamento, la edificación, la atracción, la coordinación y la comunión propia de la iglesia. Himnos, #351 provee la definición general de la iglesia, mientras que Himnos, #365 habla acerca de la atracción de la iglesia. Quizás muchos de nosotros hayamos estado en la vida de iglesia por varios años, pero aún no tengamos claridad con respecto a la definición de la iglesia, ni sepamos cuál es el precio que debemos pagar cuando somos atraídos por la iglesia. Estos dos himnos nos revelan estos dos aspectos de la verdad. Espero que todos podamos estudiar con toda diligencia las verdades contenidas en nuestro himnario.
En la Biblia, el Antiguo Testamento nunca habla de la iglesia de forma explícita, pero sí contiene tipos de la iglesia. Según los tipos presentados en el Antiguo Testamento, la iglesia es, por un lado, una mujer en calidad de complemento y, por otro, una morada donde Dios reside. Aparte del cordero y las ofrendas, que son tipos de la obra redentora del Señor, la mayoría de los tipos del Antiguo Testamento tienen que ver con estos dos aspectos de la iglesia. Por un lado, la iglesia es tipificada por una mujer como complemento de Dios para Su satisfacción; y por otro, es tipificada por el tabernáculo y el templo como morada donde Dios reside.
En el Antiguo Testamento, el primer tipo de la iglesia como complemento de Dios es Eva. Eva, la esposa de Adán, fue formada a partir de la costilla de Adán y, por tanto, poseía la misma naturaleza de él. Luego ella le fue devuelta a Adán para que fuese su complemento. Romanos 5:14 dice que Adán es un tipo de Aquel que había de venir: Cristo. Por lo tanto, según la tipología, en el matrimonio de Adán y Eva se ve el hecho de que Cristo toma por esposa a la iglesia. La iglesia procede de Cristo, posee la misma naturaleza de Cristo y le es devuelta a Cristo para que sea Su complemento, como se revela en Efesios 5:25-32. Aunque el Antiguo Testamento no hace mención de la iglesia de forma explícita, sí nos presenta un cuadro tipológico de una manera clara y apropiada.
En el Antiguo Testamento, el tabernáculo y el templo son tipos de la iglesia, la morada de Dios. En Salmos 84 el salmista nos dice que él anhela y aun ardientemente desea los atrios de Jehová, la morada de Dios. La función de la morada de Dios no es solamente servir de lugar de reposo para Dios, sino también para Su pueblo. Es con base en este salmo que fue escrito Himnos, #364. En los tiempos del Antiguo Testamento, los hijos de Israel cantaban en salmos acerca de la morada de Dios. Esto indica que ellos tenían la experiencia subjetiva del templo santo, la morada de Dios.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.