Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Debemos adherirnos firmemente a una sola cosa, a saber: tomar el conocimiento del Hijo de Dios como el centro de nuestro servicio a Dios. Esto mismo se aplica a nuestra búsqueda personal. También debemos ayudar a otros a que presten atención a esto y que lo conozcan. Si nos ocupamos de esto, no tendremos ninguna base para discutir con otros. Si un hermano piensa que el bautismo por inmersión es innecesario y que el bautismo por aspersión es suficiente, ¿qué debemos hacer? Esto es un asunto relacionado con la administración de la iglesia. Si respondemos: “Debemos llevarle este asunto al Señor”, nuestra respuesta será muy vaga y general. Sin embargo, si únicamente le explicamos el significado del bautismo por inmersión, esto quizás le provea algunos puntos de ayuda, pero no tendrá que ver con el principio de llevarlo a conocer al Hijo de Dios. Todas las opiniones y debates son una capa externa; el problema verdadero es que no tenemos un conocimiento adecuado del Hijo de Dios.
Todos debemos reconocer que no tenemos un conocimiento adecuado del Hijo de Dios. Todas las opiniones, todos los puntos de vista y todas las ideas se deben a que no conocemos lo suficiente al Hijo de Dios. Si una hermana afirma que no necesita cubrirse la cabeza, no debemos discutir con ella, pues eso será inútil. Con base en sus palabras y en su actitud, podremos percibir que ella está centrada en su yo y que no sabe lo que significa tener al Hijo de Dios en su interior como su vida ni lo que significa entregarse al Hijo de Dios. Sin embargo, si ella decide entregarse al Hijo de Dios, espontáneamente se cubrirá la cabeza cuando ore; no habrá necesidad de que otros la exhorten. El Hijo de Dios es la respuesta a todos los problemas.
Si una pareja que discute mucho acude a nosotros, ¿qué debemos hacer? Es mejor no tratar el asunto de lo que es correcto e incorrecto. Debemos entender que esta pareja no discutiría si tuviera un conocimiento más profundo del Hijo de Dios. Por consiguiente, no necesitamos exhortar al esposo ni a la esposa, porque esto será inútil. En vez de ello, debemos ayudarles a conocer a Cristo, el Hijo de Dios, quien es vida en ellos. El Hijo de Dios es la respuesta y la solución a todos los problemas. Todos nuestros problemas se deben a que no tenemos un conocimiento adecuado del Hijo de Dios.
Por lo tanto, a fin de administrar la iglesia, debemos conocer al Hijo de Dios y ser llenos de Él hasta que todos lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Si esto sucede, el Cristo que está en nosotros será el camino, los medios y el principio por el cual administramos la iglesia. Cómo administremos la iglesia dependerá de cuál sea nuestro conocimiento del Hijo de Dios. Alguien que no conoce a Cristo, el Hijo de Dios, difícilmente podrá ayudar a otros a que conozcan a Cristo, el Hijo de Dios. Si no somos capaces de llevar a los santos a este centro, nos será imposible administrar bien la iglesia.
Supongamos que dos hermanos discuten acerca de si se debe guardar el día del Señor o el Sábado y acuden a nosotros, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sucederá si les decimos conforme a la doctrina que lo correcto es guardar el día del Señor y que guardar el Sábado es incorrecto? Si administramos la iglesia y tratamos los asuntos que surgen entre los santos de esta manera, no solamente Cristo, el Hijo de Dios, se irá de la iglesia, sino también el espíritu y la vida. Si en verdad conocemos al Hijo de Dios, nos pondremos en medio de estos dos hermanos y los rescataremos de los extremos de su insistencia conduciéndolos de regreso al centro, a saber: Cristo. Debemos ayudarles a conocer al Hijo de Dios; es aquí donde se encuentra la realidad de la iglesia, el contenido de la iglesia.
El requisito básico para administrar la iglesia es el conocimiento del Hijo de Dios, Cristo. Si los santos no han llegado a la unidad de la fe, tarde o temprano tendrán diferentes puntos de vista. ¿Cómo debemos ejercer la administración de la iglesia cuando surgen diferentes puntos de vista? ¿Debemos hablar de sus puntos de vista? ¿Debemos darles enseñanzas? Ésta no es la manera apropiada de administrar la iglesia. La única manera es que conozcamos a Cristo.
Conocer a Cristo no es algo que sucede una vez por todas; en vez de ello, necesitamos aprender a conocer a Cristo, el Hijo de Dios, de manera normal. El apóstol Pablo dijo: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios” (Ef. 4:13). Eso significa que él podía ayudar a otros porque él mismo había llegado a este asunto por medio de la práctica.
En 1 Corintios vemos que había disputas y problemas en la iglesia en Corinto. A algunos de los corintios sólo les interesaban las señales, y a otros la sabiduría (1:22); sin embargo Pablo dijo: “Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado” (v. 23). Al parecer los creyentes de Corinto sabían una infinidad de cosas, pero Pablo sólo sabía de Cristo, y de éste crucificado (2:2). En 13:1 Pablo dijo que sin Cristo, los creyentes corintios eran como bronce que resuena y como címbalo que retiñe. Pablo respondió a todas sus preguntas con Cristo y la cruz. Él razonó con ellos y también les habló de la resurrección (cap. 15), y en cuanto a las doctrinas erróneas que tenían, las confrontó conforme a la verdad. Sin embargo, él resolvió los problemas en la iglesia con Cristo, no con doctrinas. Éste es un principio sumamente crucial. Nuestro problema estriba en lo inadecuado que es el conocimiento y experiencia que tenemos de Cristo. La administración de la iglesia únicamente puede llevarse a cabo mediante el conocimiento y experiencia que tenemos de Cristo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.