Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el capítulo anterior, vimos las lecciones que el hermano Nee aprendió por medio de sus sufrimientos. Hemos hablado de lo que sufrió por causa de su pobreza, por causa de su débil salud y por causa del cristianismo. Lo que él sufrió de parte del cristianismo incluye cinco cosas: el menosprecio, la crítica, la oposición, los ataques y las calumnias esparcidas por medio de rumores. El elemento más sutil y dañino fue los rumores. Satanás es mentiroso y padre de toda mentira (Jn. 8:44). Un rumor es una mentira. El hermano Nee tuvo que soportar muchos rumores acerca de él durante todo su ministerio. Tales sufrimientos vinieron de aquellos que estaban en el cristianismo.
En mayo de 1934, él y yo viajamos a un suburbio de Shanghái llamado Kiangwang. Mientras él conducía, me miró y dijo: “Hermano, ahora tenemos que volvernos a los gentiles”. Estaba citando lo que Pablo dijo en Hechos 13:46 después de ser rechazado por los judíos. Pablo y Bernabé habían predicado el evangelio a los judíos, pero éstos los habían rechazado y los perseguían. Así que, como los judíos habían rechazado el ministerio de Pablo, él dijo: “He aquí, nos volvemos a los gentiles”. Por el año 1934 cuando el hermano Nee me dijo esto, el cristianismo había rechazado totalmente su ministerio. El presentó su ministerio al cristianismo, pero en respuesta recibió menosprecio, crítica, oposición, ataques y rumores. Luego me dijo que teníamos que volvernos a los gentiles. Desde entonces empezamos a poner más atención a traer pecadores incrédulos a la iglesia. En este capítulo pasaremos a otra categoría de sufrimientos por los que pasó el hermano Nee.
Los sufrimientos del hermano Nee que vinieron de algunos que estaban entre nosotros fueron más graves que los que provenían del cristianismo. Como hemos anotado, la vida de iglesia empezó en el pueblo natal del hermano Nee en 1922. En 1924 seis hermanos lo excomulgaron. Esto fue llevado a cabo no meramente por un anuncio en la reunión sino por escrito, y aconteció mientras él estaba ausente. El me contó detalladamente toda la historia de su excomunión.
El estaba laborando en la ciudad de Hangchow, que está muy cerca de Shanghái, cuando recibió una carta en que se le decía que estaba excomulgado. El hermano Nee me dijo que cuando estaba a punto de reaccionar a esto, el Señor le preguntó: “¿Vas a estar en Mi mano o vas a estar en tu propia mano?” Así que, el hermano Nee no tuvo ninguna opción en este asunto. Después de que su labor de predicación hubo acabado, volvió a su pueblo natal. La mayor parte de los hermanos y hermanas allí eran estudiantes que habían sido salvos por medio de él, y ellos estaban furiosos con lo que había acontecido. Ellos no estaban de acuerdo en absoluto con lo que le habían hecho al hermano Nee. Fueron al muelle a esperar la llegada de su barco. Cuando él llegó, le dijeron que él no debía aceptar esa excomunión y que tenía que hacer algo. Estaba mareado de su viaje, así que les dijo que vinieran a su casa aquella noche para tener comunión acerca de ese asunto.
Esa noche su casa se llenó de gente. Pero antes de que todos llegaran, él recibió una palabra del Señor de que no se vindicara a sí mismo y que saliera de la ciudad al siguiente día. Les dijo a los jóvenes que se reunieron en su casa: “No puedo hacer nada porque el Señor no me lo permite. Lo único que puedo hacer es empacar mis cosas e irme de la ciudad mañana”. Ellos estaban muy decepcionados, y muchos de ellos lloraron cuando el hermano Nee dijo esto. El salió de Foochow en 1924 y fue a Pagoda. El hermano Nee escribió un himno maravilloso e inspirador en esa época. Este largo himno, que todavía no ha sido traducido al inglés, habla de que un hombre aprende a llevar la cruz sin vindicarse a sí mismo, de que aprende a sufrir sin decir nada. Este es un largo himno que relata su sentir y sensación durante esa época.
Más adelante recibió la carga de publicar la revista mensual llamada El cristiano. Las ediciones de esta publicación abarcaban las verdades reveladas en Apocalipsis 1—3 y Génesis 1. El hermano Nee escribió dichas ediciones estando bajo un intenso sufrimiento, en 1925 y 1926. Al final de este período, él tuvo la carga de ir a Shanghái y a Nanking para comenzar una obra nueva allí. La iglesia en Shanghái fue establecida a fines de 1926 y a principios de 1927.
Necesitamos ver un principio como resultado de observar la vida del hermano Nee. Este principio consiste en que la iglesia es producida por la vida de Cristo mediante los sufrimientos. El nacimiento de la iglesia es semejante a los dolores de parto de una madre al dar a luz un hijo. No pensemos que podemos ir a un lugar y establecer allí una iglesia fácilmente. La iglesia es producida por la vida de Cristo mediante los sufrimientos de alguien.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.