Información del libro

Manejo de la iglesias por parte de los ancianos, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7182-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 15 Sección 1 de 7

CAPÍTULO OCHO

LA COORDINACIÓN DE LOS ANCIANOS

En el capítulo acerca de la autoridad, mencionamos que la autoridad de los ancianos depende de la coordinación. Por consiguiente, hay una estrecha relación entre la coordinación de los ancianos y el hecho de que ellos sean la autoridad. Si entre los ancianos de una iglesia local no hay coordinación, no importa cuán fuerte pueda ser un anciano por sí solo, su fuerza no servirá de nada. Sin embargo, cuando hay coordinación entre los ancianos, aunque ellos sean débiles, aún permanecerán firmes y seguirán adelante. La fuerza que tengamos es inútil si no hay coordinación, mientras que la debilidad es tolerable cuando hay coordinación. Con esto podemos ver que la coordinación de los ancianos es de suma importancia.

I. DEBE HABER PLURALIDAD DE ANCIANOS

La Biblia nos muestra que en cada iglesia debe haber pluralidad de ancianos. Una iglesia no puede tener sólo un anciano. Si solamente hay un anciano en una iglesia local, la condición es anormal y no se ajusta a la Biblia en absoluto. No importa cuán joven sea una iglesia, al menos debe haber dos o tres ancianos. Por causa de la coordinación, debe haber pluralidad de ancianos. Si una sola persona se hace cargo de todo, asume la responsabilidad por todo y lo hace todo, es como si estuviera cantando un solo. Sin embargo, la administración de la iglesia no es como cantar un solo, sino que es más bien como el coro de una obra de teatro. Por lo tanto, los ancianos deben coordinar juntos. Siempre que la coordinación esté ausente entre los ancianos, ellos perderán su valor. El valor de los ancianos depende de su coordinación. Es por esa razón que debe haber pluralidad de ancianos.

II. UNA MINIATURA DEL CUERPO

La iglesia es el Cuerpo de Cristo. Una iglesia local es la expresión del Cuerpo de Cristo en determinada localidad, mientras que los ancianos de una iglesia local son la miniatura de la expresión de ese cuerpo. Cuando los ancianos se reúnen para coordinar, ellos constituyen la forma más pequeña de este cuerpo y, como tal, son una miniatura del Cuerpo de Cristo.

En esta era la mayor necesidad de Dios es que la iglesia sea edificada. Donde no hay edificación, prácticamente podemos decir que no hay iglesia. Basándonos en la manera en que los israelitas se pusieron en orden de batalla conforme a las casas paternas en el libro de Números, hemos visto cómo la iglesia necesita ser edificada. En esta edificación los ancianos ocupan una posición importante y sobresaliente. Si una iglesia no tiene ancianos, no solamente no habrá ninguna edificación, sino que será extremadamente difícil que exista la iglesia. Sin los ancianos, no es posible hablar de edificación.

A fin de que una iglesia sea edificada, lo primero que se necesita es que los ancianos sean edificados unos con otros. ¿Cómo puede una iglesia ser edificada si sus ancianos no han sido edificados entre sí? La edificación de la iglesia depende de la coordinación de los santos; pero si los ancianos que forman parte de la iglesia no son capaces de coordinar juntos, ¿cómo podrán ayudar a los hermanos y hermanas a coordinar? Por lo tanto, la edificación y la coordinación que se realizan en la iglesia están completamente en manos de los ancianos y dependen de ellos. Más aún, los ancianos deben ser quienes tomen la iniciativa y sirvan de ejemplo en la edificación de la iglesia. Si no hay una verdadera edificación y coordinación entre los ancianos, no habrá quien tome la iniciativa en la edificación y coordinación de la iglesia. En otras palabras, la edificación no podrá tener ningún inicio ni forma alguna de llevarse a cabo. Por consiguiente, por causa de la edificación de la iglesia, los ancianos deben ser un modelo y un ejemplo de coordinación. Este modelo y ejemplo es lo que sirve de inicio en la iglesia local. Sólo así los ancianos podrán, de forma práctica, conseguir que los santos sean edificados conjuntamente y que coordinen mutuamente. Los ancianos lograrán esto porque los santos ya han visto en ellos un modelo. De ese modo, espontáneamente podrán ayudar a los santos a avanzar por este camino de coordinación y edificación.

Así pues, vemos que el cumplimiento de la voluntad de Dios depende de la iglesia, y que la iglesia es totalmente una cuestión de coordinación y edificación, mientras que la coordinación y la edificación a su vez dependen totalmente de los ancianos. Los ancianos son la más pequeña miniatura del Cuerpo. Si no hay coordinación ni edificación entre los ancianos, no será posible hablar de la coordinación y edificación de la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top