Cristo que mora en nosotros seqún se ve en el canon el Nuevo Testamento, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4916-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4916-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Quisiera citar a continuación un libro titulado Word Studies of the New Testament [Estudios de palabras del Nuevo Testamento] escrito por Marvin R. Vincent. “Bautizarlos EN el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La preposición en denota unión o comunión con. Bautizar en el nombre de la Trinidad Santa implica una unión espiritual y mística con el Dios Triuno. El nombre es la totalidad del Ser Divino y equivale a Su persona. Su nombre no tendría eficacia alguna si estuviera separado de Su naturaleza. Cuando alguien es bautizado en el nombre de la Trinidad, dicha persona declara que reconoce y se apropia de Dios en todo lo que Él es y en todo lo que hace por el hombre”.
Creo que entendemos esto claramente. Bautizar a las personas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo significa introducirlas en el Dios Triuno. Según el señor Vincent, esto equivale a introducirlas en la totalidad del Ser Divino, lo cual implica una especie de unión espiritual y mística.
El cristianismo nos dice que Jesús nació simplemente para salvar a los pecadores. Pero Mateo no termina de esa manera. Mateo concluye con Jesús como el Espíritu vivificante, la corporificación del Dios Triuno, quien introduce a todo el pueblo escogido de Dios en Sí mismo. Además, nos dice que Su presencia está con todos los que son bautizados. Mateo abarca mucho más que el simple acto salvador de Jesús; pues concluye diciéndonos que Jesús bautiza a todo el pueblo de Dios en el Dios Triuno. Y Él siempre está con todos aquellos a quienes ha introducido en Sí mismo. Esto es sencillamente la vida de iglesia. No consiste simplemente en la acción salvadora de Jesús, sino en ser introducidos en Jesús como el Espíritu vivificante, la corporificación del Dios Triuno, a fin de que podamos disfrutar de Su presencia que mora en nosotros en la vida de iglesia.
Mateo 28 habla acerca de bautizar a las personas en el nombre del Dios Triuno. Pero Romanos 6 nos habla de ser bautizados en Cristo. “¿O ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte?” (Ro. 6:3). Gálatas 3:27 nos habla de lo mismo: “Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. Luego 1 Corintios 12:13a dice que nosotros fuimos bautizados en un solo Cuerpo: “Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo”. Así pues, estos versículos nos permiten ver que nosotros somos bautizados en el Dios Triuno, bautizados en Cristo y bautizados en un solo Cuerpo.
Ahora nos encontramos con un problema. ¿Hay tres bautismos o uno solo? Si hay un solo bautismo, ¿cómo puede un solo bautismo introducirnos en tres categorías de seres? Nosotros fuimos introducidos en el Dios Triuno, en Cristo y en un solo Cuerpo. ¿Estamos en tres seres diferentes o estamos en uno solo? Hemos sido introducidos en uno solo porque el Dios Triuno es Cristo, y Cristo es el único Cuerpo. Por lo tanto, ser bautizados en el Dios Triuno simplemente equivale a ser introducidos en Cristo, y ser introducidos en Cristo equivale a ser introducidos en Su Cuerpo. ¡Aleluya! Nosotros hemos sido bautizados en el Dios Triuno, hemos sido bautizados en Cristo, y tanto judíos como gentiles han sido bautizados en un solo Cuerpo. Éstas no son tres diferentes categorías de seres separados. Ellos son uno solo. El Dios Triuno es sencillamente Cristo mismo y Cristo hoy en día es Su Cuerpo. “Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo” (1 Co. 12:12). El Cristo que está en muchos miembros es un solo Cuerpo, y en un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo Cuerpo.
Tengo la profunda convicción de que esto es algo muy nuevo para nosotros. Pero en el Día de Pentecostés y en la casa de Cornelio, Cristo como el Espíritu que bautiza, como la corporificación del Dios Triuno, introdujo a todo el pueblo escogido de Dios en el Dios Triuno. Por consiguiente, ser introducidos en el Dios Triuno simplemente significa ser introducidos en Cristo mismo, y ser introducidos en Cristo mismo es ser introducidos en un solo Cuerpo.
Ahora entendemos por qué Mateo nos habla del Dios Triuno de una manera tan clara y tan enfática. La razón es que Mateo nos muestra cómo Dios se encarnó, nació de una virgen para ser Emanuel, Dios con nosotros. Sin embargo, no podíamos ser introducidos en Emanuel. Así que, Él tuvo que pasar por un proceso que tardó un poco más de treinta y tres años. Él pasó por el proceso de la muerte y la resurrección para llegar a ser el Espíritu vivificante. El Espíritu vivificante es, por tanto, la última persona del Dios Triuno, pues es Su corporificación plena y la realidad que podemos experimentar. Ahora Cristo es este Espíritu en quien todos fuimos bautizados.
Cada vez que la iglesia bautice a los nuevos creyentes, nosotros debemos tener la fe y la comprensión de que Jesús está con nosotros bautizándolos. Si nosotros somos los únicos que bautizamos, eso no tiene significado alguno. Pero cuando bautizamos a las personas, el Señor Jesús es quien las introduce en el Dios Triuno. Esto es muy significativo. Él es el Bautizador, y como el Espíritu vivificante, Él es la corporificación del propio Dios Triuno, en quien ellos son bautizados. Ellos son bautizados en el Dios Triuno, en Él mismo y en Su único Cuerpo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.