Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hay dos pasajes en el Nuevo Testamento que hablan de la iglesia; uno está al final de 1 Timoteo 3, y el otro está al final de Efesios 1. Además de estos dos pasajes, es difícil encontrar otro que hable de la iglesia de una manera tan elevada y tan profunda. Por consiguiente, si queremos conocer la iglesia, debemos remitirnos a estos dos pasajes. En el capítulo anterior vimos la iglesia desde la perspectiva de 1 Timoteo 3; ahora debemos ver la iglesia desde la perspectiva de Efesios 1.
En 1:19-22 Pablo dice: “Cuál [es] la supereminente grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de Su fuerza, que hizo operar en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a Su diestra en los lugares celestiales, por encima de todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. Este pasaje nos muestra cómo la iglesia es producida y cómo ella existe en el universo. Como conclusión de esto, el versículo 23 dice: “La cual es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. Esto nos muestra lo que es la iglesia. La iglesia es el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
La iglesia es producida mediante los siguientes pasos: Cristo resucitó de los muertos, ascendió a los cielos, trascendió los límites del tiempo y del espacio, venció todos los enemigos y sometió todas las cosas bajo Sus pies. La iglesia es producida mediante todo esto. Por consiguiente, debemos ver claramente que sin la resurrección de Cristo, la iglesia no existiría; sin la ascensión de Cristo, la iglesia no existiría; si Cristo no hubiera trascendido los límites del tiempo y del espacio, la iglesia no existiría; y si Cristo no hubiera vencido todo principado y potestad, la iglesia no existiría. En Efesios 6:12 vemos que los principados y autoridades se refieren a Satanás y sus ángeles. Por lo tanto, los principados y autoridades que se mencionan en Efesios y Colosenses no se refieren a reyes ni a los altos funcionarios de los gobiernos del mundo, sino a Satanás y sus potestades (Ef. 1:21; 6:12; Col. 1:13, 16). Estar por encima de todo principado y autoridad significa estar por encima del poder satánico de las tinieblas. Sin esta posición tan elevada, la iglesia no podría existir. Además, si a Cristo no se le hubiera dado el ser Cabeza sobre todas las cosas, la iglesia no podría existir. Es menester que veamos las seis características de la iglesia a fin de ver claramente cómo ella es producida.
La iglesia es producida mediante la resurrección de Cristo (Ef. 1:20). Cristo salió de la muerte por medio del poder de la resurrección; la iglesia es producida como resultado de Su resurrección. La resurrección consiste en que la vida infinita de Dios fuese liberada de la cáscara de la humanidad creada en la cual Cristo entró. Cuando Él se encarnó, entró en una cáscara creada, y la vida ilimitada que estaba en Él quedó restringida en esta cáscara creada. Por consiguiente, en Lucas 12:50 el Señor dijo: “De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!”. Antes de pasar por la experiencia de la muerte, Él estaba bajo presión, pues cuando entró en la cáscara creada, la vida infinita que estaba en Su interior quedó restringida.
El Señor Jesús entró en la muerte a fin de que, por medio de la muerte, la vida ilimitada e infinita que estaba en Él pudiera salir de Su cáscara creada. Éste es el significado de ser resucitado de entre los muertos. Salir de la muerte hace posible que la vida sea liberada (Jn. 12:24). En el pasado, esta vida estaba en Dios. Luego, por medio de la encarnación esta vida entró en una persona creada. Esta persona creada era Jesús nazareno; Él llegó a ser un grano de trigo. Luego murió y resucitó para que la vida infinita pudiera salir de Su cáscara finita. Por medio de la muerte y la resurrección, Su vida entró en muchas personas creadas, incluyendo a Pedro, a Jacobo, a Juan e incluso en usted y en mí. Por consiguiente, Su resurrección produjo la iglesia.
La producción de la iglesia se basa en la muerte y la resurrección de Cristo. La iglesia es una entidad que ha pasado por la muerte y la resurrección. El significado central de la muerte y la resurrección es que la vida de Dios, la cual entró en una de Sus criaturas, ha sido liberado y ha entrado en aún más de Sus criaturas. Además de esto, hay otro significado de la muerte y la resurrección. La muerte libera al hombre de todo lo de la vieja creación, y la resurrección introduce al hombre en la nueva creación, en la vida de Dios (2 Co. 5:17; Gá. 6:15). Todo lo de la vieja creación, que es natural, contaminado y caído, ha sido completamente eliminado por medio de la muerte de Cristo. Es por eso que decimos que la muerte de Cristo libera al hombre de todo lo de la vieja creación, y la resurrección de Cristo lo introduce en la gloriosa vida de Dios. Es esta vida gloriosa la que produce la nueva creación.
Esto nos muestra que todo lo que no haya pasado por la muerte pertenece a la vieja creación y es natural. Sin embargo, lo que pertenece a la resurrección es la vida de Dios, se halla en la vida de Dios y ha entrado en la gloriosa vida de Dios (Lc. 24:26; Jn. 1:13; 3:15). La iglesia es producida por medio de la muerte y resurrección de Cristo. Por lo tanto, la iglesia no se halla en la vida natural ni en la vieja creación, sino en la vida de Dios y en la nueva creación.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.