Información del libro

Línea central de la revelación divina, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8224-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 28 Sección 2 de 4

II. LOS TÍTULOS DIVINOS DE DIOS

A. De entre los muchos títulos de Dios
en el Antiguo Testamento,
principalmente se usan tres:
Elohim, Jehová y Adonai

Elohim, Jehová y Adonai son los tres títulos principales de Dios en el Antiguo Testamento.

1. Elohim

Elohim, que es un sustantivo plural en hebreo, conlleva la idea de poderoso y también de fidelidad, así que se refiere a Aquel que es poderoso y fiel. Nuestro Dios es poderoso y fiel. Él es fuerte en Su poder y fiel en Su palabra. Todo lo que Él hace, exhibe Su poder. Todo lo que Él diga, lo cumplirá. Él es Aquel que es poderoso y fiel. Elohim es un sustantivo uniplural. La pluralidad de la palabra Elohim alude a la Trinidad Divina (Gn. 1:26a; 3:22a; 11:7a; Is. 6:8a; Jn. 17:11b, 22b; Mt. 28:19; 2 Co. 13:14). Este título, que denota al Dios que es único y sin embargo triuno, se usa más de dos mil quinientas veces en el Antiguo Testamento.

2. Jehová

Jehová es otro título divino de Dios (Gn. 2:4), que significa literalmente “Él es el que es; por tanto, el YO SOY eterno”. Este título principalmente denota a Aquel que existe por Sí mismo y para siempre (Éx. 3:14-15; Jn. 8:24b, 28a, 58; Ap. 1:4, 8). Como Jehová, Él es Aquel que era en el pasado, que es en el presente y que ha de ser en el futuro. Apocalipsis 1:4 habla de “Aquel que es y que era y que ha de venir”. En el pasado Él era; en el presente Él es; y en el futuro Él será. Él es el gran YO SOY. El Señor Jesús les dijo a los fariseos: “Si no creéis que Yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Jn. 8:24b). Luego, le preguntaron: “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?”. Jesús les respondió: “De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy” (vs. 57-58). El Señor Jesús es el gran YO SOY de todos los siglos. Él es todo. Cualquier cosa que necesitemos, Él lo es. Él es nuestro Salvador, nuestro Redentor, nuestra visión, nuestra habilidad, nuestra capacidad, nuestra luz, nuestra vida, nuestra justicia, nuestra santidad y nuestra bondad. Él es miles de cosas para nosotros porque Él lo es todo y existe en todas las eras.

Cuando Dios llamó a Moisés, Moisés le preguntó cuál era Su nombre. Éxodo 3:13-14 dice: “Entonces dijo Moisés a Dios: Si llego yo a los hijos de Israel y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros, y me preguntan: ¿Cuál es Su nombre?, ¿qué les responderé? Respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”. Como el YO SOY, Él es el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob: el Dios que es tres y, sin embargo, únicamente uno (v. 15). En Su persona está el Padre, como era Abraham, el Hijo, así como Isaac, y el Tercero, así como Jacob. Él es tres y sin embargo un solo Dios único.

Como YO SOY, Él es eterno. Esto significa que no tiene principio ni fin. Un círculo es un buen ejemplo de la eternidad, porque en apariencia no tiene principio ni fin. En cualquier lugar del círculo, podemos poner una cruz para representar la crucifixión de Cristo. En relación con la cruz, ¿en qué parte del círculo pondría usted a los santos del Antiguo Testamento, tales como Adán y Moisés?, y ¿dónde pondría usted a todos los creyentes en Cristo de todos los siglos? Conforme a tal diagrama, sería difícil determinar quién precede la cruz y quién viene después. Es por eso que en Apocalipsis 13:8 vemos que el Cordero fue inmolado desde la fundación del mundo, y en 1 Pedro 1:20 se nos dice que Cristo era ya conocido desde antes de la fundación del mundo. Aunque Cristo llevó a cabo la redención en la esfera del tiempo, se trata de una redención eterna (He. 9:12). Desde el punto de vista de Dios, según lo eterno, es difícil decir qué viene antes y qué después. Jehová, el Eterno, existe en todas las eras. Él era en el pasado, Él es en el presente y será en el futuro. Existía, existe y existirá. Él lo es todo y está en todas partes porque Él es eterno.

Génesis 18 deja constancia de tres personas que vinieron a visitar a Abraham. Uno era Jehová, y los demás eran ángeles. Jehová apareció a Abraham como un hombre verdadero. Abraham le trajo agua para lavarle los pies, y Sara le preparó una comida (vs. 3-8). Él tenía forma de hombre. Antes de Su encarnación ya se había aparecido como hombre a Abraham. Ciertamente en el tiempo Dios se hizo hombre en Su encarnación, pero con Dios no existe el elemento de tiempo. Con Dios no hay principio ni fin. En cierto día en el tiempo, Dios mismo, Jehová, entró en el vientre de una virgen humana y nació como hombre. Según la historia humana, esto sucedió hace como dos mil años. Pero a los ojos de Dios, la encarnación es eterna.

Su crucifixión también es eterna. Apocalipsis 13:8 señala que Él fue inmolado desde la fundación del mundo. A los ojos de Dios, según el cálculo divino, Cristo fue inmolado desde el comienzo de la creación. Sin embargo, en el tiempo Cristo fue inmolado mucho después. Desde la creación de Adán hasta la crucifixión de Cristo, transcurrieron como cuatro mil años. Pero a los ojos de Dios, Cristo fue inmolado cuando la creación comenzó. Con Jehová no hay elemento de tiempo. Él es el que era, el que es y el que sigue siendo para siempre.

El Señor Jesús es el gran YO SOY. Cuando los soldados y los comisionados de los principales sacerdotes y de los fariseos salieron para arrestar a Jesús y le dijeron que buscaban a Jesús nazareno, Él les dijo: “Yo soy”. “Yo soy” es el nombre de Jehová. Cuando los soldados oyeron este nombre, retrocedieron y cayeron a tierra (Jn. 18:4-6). El nombre Jesús significa “Jehová el Salvador”. Jesús es Jehová. El título Jehová, que denota al Dios Triuno como Aquel que no sólo existe eternamente, sino que también es eterno, se usa más de siete mil veces en el Antiguo Testamento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top