Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 69 Sección 2 de 3

D. Para que nadie se jacte delante de Dios

En el versículo 29 Pablo dice: “A fin de que nadie se jacte delante de Dios”. Esto expresa la razón por la cual Dios nos muestra un favor especial al escogernos: que ninguna carne, ningún ser humano, se jacte en Su presencia.

II. POR DIOS ESTAMOS EN CRISTO

Pablo comienza el versículo 30 con las palabras: “Mas por El estáis vosotros en Cristo Jesús”. Lo que nosotros los creyentes, como nueva creación, somos y tenemos en Cristo, proviene de Dios, y no de nosotros mismos. Fue Dios quien nos puso en Cristo, trasladándonos de Adán a El. Fue Dios quien hizo que Cristo nos sea sabiduría. Dios nos trasladó de Adán a Cristo (2 Co. 5:17) mediante Su crucifixión y Su resurrección (Gá. 2:20) y al creer y ser bautizados en El (Jn 3:15; Gá. 3:26-28).

La palabra Mas al principio del versículo 30, implica un contraste importante con los versículos anteriores. Además, estar en Cristo implica que ahora somos sabios, fuertes y nobles en El. Sin embargo, son pocos los creyentes que se consideran sabios, fuertes y nobles en Cristo. Si las hermanas se dieran cuenta de que son sabias y fuertes en Cristo, no llorarían tanto. A ellas les resulta muy fácil derramar lágrimas, lo cual indica que no son sabias ni fuertes en Cristo en su experiencia. Nuestra experiencia nos enseña que con demasiada frecuencia somos sabios en la carne, pero necios en Cristo; fuertes en la carne, pero débiles en Cristo. Esto significa que en nuestra vida cristiana, tal vez no existe el mas que Pablo insertó en el versículo 30. Nuestra experiencia debería reflejar este mas. Aunque nacimos necios, débiles y viles, deberíamos decir: “Mas por Dios estamos en Cristo”. Ahora que estamos en Cristo, somos sabios, fuertes y nobles en El.

La regeneración nos hace nobles, y nos proporciona una condición muy elevada, la condición de un hijo de una familia real. Como creyente de Cristo, ¿se había dado cuenta de que tiene una condición divina, que es hijo del Rey de reyes? ¡Usted ha nacido en la familia de Dios! Esto significa que nuestra condición es más elevada que la de los ángeles. Somos miembros de la casa de Dios, y los ángeles son nuestros siervos. En Cristo, tenemos verdaderamente una condición más elevada que los ángeles. Dios nos escogido a nosotros los necios, débiles y viles y nos puso en Cristo. ¡Qué maravilloso es esto! Esta no es nuestra obra, ni tampoco la de otra persona; el hecho de que estamos en Cristo proviene completamente de Dios.

El contexto nos enseña que la expresión en Cristo implica que somos sabios, fuertes y nobles en El. Es crucial que nos demos cuenta de que estamos en Cristo. Hasta deberíamos jactarnos por este hecho. Además, podemos testificar que al estar en Cristo dejamos de ser necios, débiles, e innobles. Hermanas, si en su experiencia ustedes son fuertes en Cristo, experimentarán un anticipo de la Nueva Jerusalén y no derramarán lágrimas tan fácilmente, pues allí ya no habrá más lagrimas. A veces, en la mesa del Señor, le damos gracias por el anticipo de la Nueva Jerusalén venidera. Cuando experimentemos el disfrute total, ya no habrá ninguna lágrima. En lugar de lágrimas, fluirá el agua de vida. Hermanas, cuando estén propensas a llorar, recuerden las palabras de Pablo: Mas por Dios estáis vosotros en Cristo. En Cristo, ustedes son sabias y fuertes. ¡Alabado sea el Señor porque en Cristo somos nobles, somos hijos de la familia real! ¡Qué condición más maravillosa!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top