Cuatro elementos cruciales de la Biblia: Cristo, el Espíritu, la vida y la iglesia, Lospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6380-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6380-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El primer asunto misterioso hallado en la Biblia es Cristo, quien es Dios y también hombre. Por lo tanto, el extracto, la esencia, de toda la Biblia, desde el Antiguo Testamento y a través del Nuevo Testamento, es Cristo. Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento, habla de la venida de Cristo y desde el comienzo nos provee una genealogía para mostrarnos Su origen. Una genealogía es una breve introducción al origen de una persona. Por lo tanto, si queremos entender la genealogía de Cristo, es preciso que conozcamos todo el Antiguo Testamento, porque la genealogía de Cristo es una miniatura de todo el Antiguo Testamento. Después de esto, el segundo asunto misterioso hallado en la Biblia es que este Cristo como Dios-hombre pasó por la muerte y la resurrección para llegar a ser el Espíritu vivificante.
El relato que nos presenta la Biblia acerca de Cristo en los Evangelios es enteramente una historia del Espíritu. Él fue concebido del Espíritu Santo. Podríamos decir que el Espíritu Santo que entró en el vientre de la virgen María era el “gene”, el factor vital, de la concepción de Cristo. El Espíritu Santo era el “gene” que provino de Dios, entró en el vientre de la virgen y llegó a ser el factor de la concepción de Cristo. Por otra parte, Cristo aún tenía el factor de la humanidad, el cual provenía de Su madre carnal. Estos dos factores se mezclaron para producir a una maravillosa persona, a Jesucristo, quien es Dios y a la vez hombre.
Cuando Él tenía treinta años de edad y estaba a punto de salir para cumplir Su ministerio, el Espíritu Santo fue derramado sobre Él, y así fue completamente ungido por el Espíritu Santo. Así pues, Él como hombre nació del Espíritu Santo y fue ungido por el Espíritu Santo. Él fue saturado por el Espíritu Santo interiormente, y también el Espíritu Santo había sido derramado sobre Él exteriormente. Por lo tanto, el Espíritu estaba dentro de Él y fuera de Él. Durante los tres años y medio de Su ministerio, fue así como Él vivió, actuó y, más aún, laboró. Él estaba saturado del Espíritu interiormente, y exteriormente tenía el derramamiento del Espíritu. Esta persona es nuestro Salvador, quien es Dios y también hombre.
Puesto que Cristo es Aquel que es Dios y a la vez hombre, Él no sólo posee divinidad sino también humanidad. Cuando Él nació, se vistió de humanidad, el factor que provenía de la virgen; sin embargo, esta humanidad aún no había sido elevada al nivel de la divinidad. Es por eso que aún necesitaba pasar por la muerte y la resurrección. Cuando 1 Corintios 15 define la resurrección, utiliza como ejemplo una semilla, en particular un grano de trigo, para explicar lo que es morir y resucitar. En 1936 yo estaba en Pekín laborando para el Señor. Un día fui a la Universidad Nacional de Tsing Hua a predicar el evangelio. Después de predicar allí, una persona a quien conocía y estudiaba allí vino para hablar conmigo en la noche y me dijo: “Hermano Lee, yo nací en una familia cristiana, pero hasta ahora no puedo creer en la resurrección. Después que alguien muere, ¿cómo podría resucitar? Esto es supersticioso. Hoy todo es científico, y para que sea científico, necesitamos tener pruebas. Sin embargo, usted simplemente les dice a las personas que Jesús murió, fue sepultado y resucitó. ¿Cómo puede usted probar esto?”. En ese momento ambos estábamos de pie cerca de la ventana de la sala de profesores de la universidad. Al mirar por la ventana, se podía ver un campo verde de trigo. En el norte de china el trigo se siembra en el otoño, y pasa por el invierno sepultado bajo mucha nieve. Después de esto crece hasta abril o mayo del siguiente año antes de ser cosechado. Señalándole aquel campo verde de trigo, le dije: “¿Puede ver allá? Ese campo de trigo que está afuera tiene que ver con la resurrección. ¿Cómo puede usted decir que la resurrección es una superstición? Un grano tras otro de semillas amarillas de trigo son plantadas, y después de unos cuantos meses crece el trigo. ¿No es eso la resurrección? La semilla de trigo muere para producir semillas, y luego las semillas crecen para producir muchos granos como fruto. Esto es un cuadro de la resurrección”. Debido a estas palabras, él de inmediato quedó claro. Él creyó en el Señor y fue salvo.
La primera estrofa de Himnos, #200 dice: “En la cruz estoy con Cristo, / Y me libertó la cruz, / Fui con Él resucitado, / Vive en mi espíritu”. Fuimos crucificados juntamente con Cristo, y ahora Cristo se manifiesta en nuestro vivir. La tercera estrofa dice: “El secreto de la siega, / Muerto el grano vida da”. Esto se refiere a la resurrección. Una semilla viviente al principio no tiene ninguna gloria; no es ni verde ni dorada, pero una vez que es sembrada en el campo, crece y se vuelve verde. Luego, a medida que madura, se enriquece con granos dorados. Esto es un cuadro de la resurrección. En Juan 12:24 el Señor Jesús se refiere a Sí mismo como un grano de trigo, diciendo: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. Esto se refiere a la muerte y resurrección del Señor Jesús. Cuando el Señor murió, Satanás estaba contento, pensando que había llegado el fin del Señor Jesús después que pasó por la muerte y sepultura. Sin embargo, Satanás no sabía que al morir el Señor Jesús como un grano de trigo, se le brindó la oportunidad de entrar en la resurrección para producir muchos granos.
Si un grano de trigo permaneciera sobre una mesa aun por mil años, seguiría solo, pero si usted lo echa en la tierra, le brinda una excelente oportunidad para resucitar y producir muchos granos. Esto mismo se aplica al Señor Jesús. Aun si Él hubiera vivido en la tierra en Su cuerpo físico por mil años, habría permanecido solo. Cuando fue “sembrado” en la tierra, al ser muerto y sepultado, aquello pareció Su fin. ¿Quién se habría imaginado que esto en realidad le brindaba una excelente oportunidad para poder resucitar? Como grano de trigo que era, nada mejor podía sucederle que el ser sembrado. Es por eso que cuando habló estas palabras en Juan 12, el Señor por un lado estaba afligido; pero, por otro, se sentía contento. Aparentemente un grano de trigo que es sembrado es quebrantado, pero en realidad esto le brinda una excelente oportunidad para resucitar.
Con respecto a la definición de la resurrección, 1 Corintios 15 nos revela que el cuerpo que es sembrado es diferente del cuerpo que emerge en resurrección (vs. 35-44). Una vez que pasa por la resurrección, es transfigurado. Cuando un grano de trigo es sembrado, es una semilla desnuda, pero lo que crece es un brote verde que no tiene ningún rasgo ni forma de la semilla original. Cristo como Aquel que es Dios y a la vez hombre es glorioso y divino, pero Él poseía un cuerpo que era Su cáscara externa. Él era semejante a un grano de trigo que posee vida en su interior, pero está restringido por la cáscara externa. Es sólo cuando se quiebra esta cáscara que la vida que está dentro de la semilla puede ser liberada en resurrección. La crucifixión de Cristo tenía como fin quebrar la cáscara de Su cuerpo para que la vida gloriosa y divina que estaba en Él fuera liberada y así Él pudiera entrar en la resurrección. Cuando Él salió de la muerte, Su cuerpo original, Su cáscara original, había cambiado para siempre. Con respecto al grano de trigo, lo que sale es un brote; con respecto a Cristo, lo que sale es el Espíritu. Un grano de trigo crece y se convierte en un brote, y luego produce muchos granos dando fruto a treinta, a sesenta, e incluso a ciento por uno. Asimismo, cuando Cristo resucitó como Espíritu, Él también produjo a los creyentes como los muchos granos, los cuales son Su aumento. En esto consiste la resurrección de Cristo y esto es Cristo en resurrección.
La revelación de la Biblia es muy misteriosa y no es algo que podemos entender simplemente leyéndola dos o tres veces conforme a nuestra mente natural. Damos gracias al Señor porque aunque lo que es revelado es un misterio, con todo, es un hecho. En el universo, tenemos el hecho de la resurrección. Tal vez no lo entendamos, pero debemos tener presente este hecho, el cual es completamente científico. No piensen que las enseñanzas de la Biblia no son científicas. Ninguna filosofía o doctrina es más científica que las enseñanzas bíblicas.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.