Estudio-vida de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo y Malaquíaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El contenido del libro de Joel abarca tres asuntos principales. El primer punto principal es la plaga de las cuatro clases de langostas (las naciones) o de una sola clase de langosta en cuatro etapas. El segundo punto principal es el derramamiento del Espíritu consumado. Este derramamiento dio inicio a la vida de iglesia, la cual es el contenido de la era de misterio. El tercer punto principal es la restauración, no solamente de Israel sino del universo entero. Esta restauración culminará en el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusalén. En este mensaje consideraremos el primero de estos tres puntos principales.
La plaga de langostas (las naciones) es abarcada en 1:2—2:11.
Joel 1:2-4 nos muestra cuán seria es esta profecía.
Los ancianos entre el pueblo deben escuchar este mensaje, y todos los habitantes del país deben prestar atención. Ellos deben contárselo a sus hijos, y sus hijos a sus hijos, y los hijos de éstos a la siguiente generación (vs. 2-3; Sal. 78:6).
Joel 1:4 dice que lo que dejó la langosta que corta, lo comió la langosta que pulula; lo que dejó la langosta que pulula, lo comió la langosta que lame; y lo que dejó la langosta que lame, lo comió la langosta que consume. En este versículo se usan cuatro expresiones para calificar a las langostas, probablemente refiriéndose a una sola clase de langosta en diferentes etapas de crecimiento. Como veremos, esta única clase de langosta en cuatro diferentes etapas corresponde a las cuatro secciones de la gran imagen humana descrita en Daniel 2, a las cuatro bestias de Daniel 7 y a los cuatro cuernos de Zacarías 1. La langosta que corta se refiere al Imperio babilónico; la langosta que pulula, al Imperio medo-persa; la langosta que lame, al Imperio griego; y la langosta que consume, al Imperio romano.
Joel 1:6a habla de una nación fuerte e innumerable que sube contra la tierra de Jehová.
La llegada de una nación así es comparada a un tipo de langosta en cuatro diferentes etapas: la langosta que corta, la langosta que pulula, la langosta que lame y la langosta que consume (v. 4; 2:2, 4-11). Las cuatro clases sucesivas de langostas se refieren a las naciones que devastaron a Israel en cuatro imperios consecutivos: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma.
Esta nación poderosa es comparada además a la gran imagen humana en sus cuatro secciones: la cabeza de oro, Babilonia; el pecho y los brazos de plata, Medo-Persia; el abdomen y los muslos de bronce, Grecia; y las piernas de hierro con sus pies, Roma (Dn. 2:31-33).
Que una nación poderosa e innumerable subiera así se compara además a cuatro bestias: un león, un oso, un leopardo y la bestia que constituye la totalidad de las tres primeras (Dn. 7:2-8; Ap. 13:2a).
Esta nación es comparada por último a cuatro cuernos (Zac. 1:18-21). Los cuatros cuernos, las cuatro bestias, las cuatro secciones de la gran imagen y las cuatro clases de langostas se refieren, todos, a los mismos cuatro imperios. A lo largo de la historia humana, en el trato de Dios para con Israel y en Su castigo para los gentiles, estos cuatro imperios han sido, y todavía son, el centro.
La nación mencionada en Joel 1:6a vino a devastar la tierra de Jehová devorando y despedazando a la gente y convirtiendo esa tierra en desolación (vs. 6b-7a; 2:3; Dn. 7:7; Is. 10:3; Jer. 25:11). A causa de esta desolación, no hubo alimento para alimentar a la gente ni vino para alegrarla (Jl. 1:5, 7, 10-12, 16a, 17), tampoco hubo ofrenda de harina ni libación que los sacerdotes pudieran ofrecer a Dios en Su templo (vs. 9, 13, 16b), ni hubo pasto para las bestias, los hatos de vacas y los rebaños de ovejas (vs. 18-20).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.