Práctica de las reuniones de grupo, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0266-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0266-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Leer la Palabra de Dios de esta manera no significa que debemos leer sin ayuda de los libros de referencia. Sin las referencias adecuadas, es difícil entender la Biblia. No podemos comprender la Biblia sólo con nuestro propio entendimiento. Frecuentemente encontramos una palabra que no entendemos debidamente. En lugar de depender de nuestra propia consideración para determinar la denotación correcta de la palabra, debemos consultar con los libros de referencia adecuados.
Colosenses 3:16 dice: “La palabra de Cristo more ricamente en vosotros”. Necesitamos dejar que la palabra de Cristo, la Biblia, more ricamente en nosotros. Al mismo tiempo, también debemos leer los escritos espirituales adecuados. En el recobro del Señor, hay muchas publicaciones dignas de consideración. Varios libros buenos también han sido escritos por otros escritores durante los últimos diecinueve siglos. El hermano Nee tomó la iniciativa de leer muchos de estos libros y puso una buena base para que nosotros conociéramos los mejores. Después del hermano Nee, continuamos leyendo los escritos apropiados y ahora tenemos un entendimiento acertado de cuáles libros son los más provechosos.
Para ser personas apropiadas en la sociedad, debemos ser educados por muchos años. Necesitamos estudiar aproximadamente diecisiete años para recibir una licenciatura. Para recibir uno o dos títulos más avanzados, se requiere dos o seis años de estudio adicional. Esto no es un desperdicio de nuestro tiempo. Si no estudiamos por el número de años que se requiere, nuestra educación no será suficiente; es lo mismo en la vida espiritual. Mi intención al establecer el Entrenamiento de Tiempo Completo no es enseñar a la gente cierta colección de creencias y prácticas como lo hacen los seminarios de las denominaciones; es ayudar a los santos a conocer la vida y a tener el conocimiento adecuado de la santa Palabra. A fin de tener el conocimiento adecuado, debemos leer la Biblia, las publicaciones en el recobro del Señor y los escritos espirituales adecuados de otros. Al hacer esto recibiremos ayuda, seremos edificados y estaremos equipados, no sólo en la vida, sino también en la verdad. Entonces, nuestra presencia en las reuniones de grupo será de gran provecho.
En una reunión de grupo, durante la enseñanza tal vez alguien haga una pregunta importante, tal como: “¿Cuál es el punto más crucial de la Biblia?”. Debemos prestar toda nuestra atención a tal clase de pregunta y contestarla de una manera todo-inclusiva. Tal vez un hermano diga: “Toda la Biblia nos revela que el Dios Triuno, después de ser procesado, ha llegado a ser vida para el hombre tripartito con miras al cumplimiento de Su economía eterna con respecto a la iglesia”. Esta respuesta abarca toda la Biblia. Requiere mucha explicación, así que un segundo hermano puede explicar cómo el Dios Triuno pasó por un proceso; un tercero puede hablar acerca de lo que significa que Dios llegue a ser vida para el hombre, y un cuarto hermano puede dar una palabra acerca del hombre tripartito. Luego un quinto hermano puede decir algo sobre la economía eterna de Dios, un sexto hermano puede hablar de la iglesia como el Cuerpo de Aquel que todo lo llena en todo, y un séptimo hermano puede hablar acerca del cumplimiento de la economía eterna de Dios. De esta manera, la primera respuesta puede ser seguida por seis o siete enseñanzas. Después de esto, muchas otras porciones más pequeñas pueden darse como parte de tal enseñanza combinada. Si la enseñanza en una reunión de grupo llega a este nivel, la iglesia de esa localidad será fuerte y elevada. Sin embargo, para contestar una pregunta así, se requiere que hayamos leído mucho las Escrituras y las publicaciones espirituales apropiadas y que hayamos recibido revelaciones divinas.
Puede ser que se hagan otras preguntas que restringen la comunión de la reunión en lugar de liberarla. Por ejemplo, en una reunión de grupo tal vez una hermana pregunte qué significa cubrirse la cabeza. Tal pregunta no es de rechazarse, pero hay que contestarla de una manera que convierta un tema “frío” tal como el cubrirse la cabeza, en un tema “cálido”. Cuánto éxito tengamos al hacer esto depende de nuestra habilidad, la cual proviene de nuestra capacidad. Si hemos estudiado la Biblia y las publicaciones adecuadas, podemos convertir un tema “duro” en un tema “suave”. Al contestar una pregunta acerca de cubrirse la cabeza, no debemos hablar meramente acerca de que una hermana se cubra la cabeza. Más bien, podemos comenzar diciendo: “Hermana, ésta es una buena pregunta, porque tiene que ver con Dios como nuestra cabeza”. Tal palabra, hablada en un tono agradable, “avivará” la reunión. Luego podemos pasar a hablar desde varios ángulos con respecto a estar sujetos a Dios.
Por mucho que podamos hacer en las reuniones de grupo, muchas veces nos parece que somos inadecuados. Esto indica que todos necesitamos mucho aprendizaje. En la vieja manera, nos reuníamos todo el año sin mejorar mucho. Las reuniones eran reiterativas y poco interesantes, además estaban llenas de vejez y carecían de frescura. En las reuniones de grupo en la nueva manera, no debe ser así. En cada reunión debe haber algo nuevo. Sin embargo, no debemos depender de que todos los que asisten a las reuniones de grupo produzcan algo nuevo. Entre diez personas que asisten, tal vez sólo haya uno o dos que puedan hacer que el ambiente sea elevado y refrescante. Debemos ser tales personas. Para esto no sólo necesitamos el conocimiento adecuado, sino también la experiencia y la manera más excelente de presentar lo que tenemos. Esto significa que debemos aprender.
No me gusta ver que las iglesias siempre permanezcan iguales. Necesitamos progresar y necesitamos avanzar. Necesitamos avanzar en conocimiento y necesitamos avanzar en la manera de presentar lo que tenemos. No debemos decirle a la gente que hemos tomado la nueva manera, y no obstante permanecer igual. Con respecto a la vida, Pablo dijo: “Así también nosotros andemos en novedad de vida” (Ro. 6:4), y con respecto al servicio él dijo: “De modo que sirvamos [como esclavos] en la novedad del espíritu” (Ro. 7:6).
Es fácil ser cristianos en la manera vieja y tradicional. En la vieja manera no se requiere ni se exige mucho, pero en la nueva manera hay una gran exigencia. No obstante, no debemos preocuparnos por ello. Si no pudiéramos satisfacer las exigencias, el Señor no lo requeriría de nosotros. El hecho de que Él requiere algo de nosotros y que nos exhorta a hacerlo, indica que Él también lo llevará a cabo (1 Ts. 5:24). Hemos visto los resultados positivos de la nueva manera, pero todavía se debe mejorar mucho más.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.