Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En nuestro estudio-vida de la Palabra ahora llegamos al libro de Jeremías. Aunque muchos entre nosotros tal vez no estén familiarizados con Jeremías, espero que el Señor despierte nuestro interés por este libro y nos muestre el propósito intrínseco de dicho libro.
El libro de Jeremías tiene como naturaleza y posición particulares la ternura de Dios más la justicia de Dios. Nuestro Dios es un Dios de tierno corazón y es absolutamente justo. Él está lleno de compasión, conmiseración y tierno cuidado, pero también es justo. Por ser un Dios justo, no puede pasar por alto a quienes han pecado contra Él; Él tiene que juzgarlos. Él es esta clase de Dios.
Este libro también es una autobiografía en la que Jeremías nos da a conocer su situación, su persona y su sentir, lo cual revela su tierno corazón. Jehová es un Dios de tierno corazón, y Jeremías, al ser de tierno corazón, es absolutamente uno con Dios. Debido a que Jeremías lloró con frecuencia, incluso plañó, es llamado el profeta llorón. En su llanto, Jeremías representaba a Dios. Por tanto, Dios pudo usar a un profeta como Jeremías para que lo expresase a Él, hablase por Él y lo representase en la tierra.
Este libro también trata sobre Israel. Israel es obstinado, malvado, perverso y terco, el cual no sabe nada acerca del arrepentimiento o de volver a Dios. Israel no es uno con Dios en absoluto.
Jeremías también habla mucho sobre las naciones. Según este libro, a los ojos de Dios todas las naciones, todos los gentiles, son animales, que actúan como si no tuvieran un espíritu humano. Las naciones no manifiestan nada que se parezca a la imagen o semejanza de Dios ni tienen entendimiento alguno respecto a Dios.
En el libro de Jeremías se revelan cuatro entidades. La primera es Dios mismo, quien es tierno, amoroso, compasivo y justo. La segunda es Jeremías, un joven tímido que Dios levanta como Su portavoz para que hable por Él y lo exprese. Como portavoz de Dios, Jeremías es uno con Dios al ser de tierno corazón, amoroso y justo. En contraste con ellos, la tercera entidad, Israel, es malvado y obstinado; y la cuarta entidad, conformada por las naciones, es aún peor.
Procedamos ahora a considerar, a manera de introducción, ciertos aspectos importantes del libro de Jeremías.
En hebreo el nombre Jeremías significa “Jehová exalta”. Este nombre también significa “Jehová derriba”. El verdadero contenido del libro de Jeremías es que Dios exalta a algunos y derriba a otros.
Jeremías era un sacerdote, nacido de Hilcías, un sacerdote, en la pequeña ciudad de Anatot en tierra de Benjamín (Jer. 1:1). Por nacimiento, Jeremías tenía la posición de sacerdote.
Aunque Jeremías era un sacerdote por nacimiento, él fue llamado a ser profeta para las naciones (vs. 2-3, 5). Por tanto, él era un sacerdote-profeta no solamente para Israel, sino también para las naciones. Por esta razón, él habla mucho sobre las naciones. Ningún otro libro profético habla tanto sobre las naciones como lo hace el libro de Jeremías.
El ministerio de Jeremías comenzó en el decimotercer año (629 a. C.) del reinado de Josías y continuó hasta el undécimo año (588 a. C.) del reinado de Sedequías, hijo de Josías, hasta el cautiverio. Jeremías ministró durante cuarenta y un años, todos los cuales fueron terribles. En esos cuarenta y un años hubieron por lo menos tres exilios. A la postre, casi todos los hijos de Israel habían sido exiliados poniendo fin, a los ojos de Dios, a su historia como elegidos de Dios. Jerusalén fue destruida, el templo fue quemado y el pueblo fue llevado en cautiverio. Esto quiere decir que, en cierto sentido, Dios abandonó a Israel.
Jeremías ejerció su ministerio en Judá y, al final, por breve tiempo, en Egipto. Él no quería ir a Egipto, pero ciertos rebeldes lo capturaron y se lo llevaron con ellos a Egipto. La historia nos dice que Jeremías fue asesinado en Egipto.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.