Información del libro

Experimentamos a Cristo como las ofrendas para presentarlo en las reuniones de la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1188-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 14 Sección 1 de 4

CAPITULO DOS

NOS REUNIMOS PARA HACER
LA VOLUNTAD DE DIOS
Y CUMPLIR SU PROPOSITO

Lectura bíblica: Ex. 15:13, 17; Dt. 12:11; Sal. 73:16-17; 1 Co. 14:26; He. 10:25

Aparentemente los versículos mencionados tienen poca relación con el tema de las reuniones, pero en realidad sí tratan de dicho tema. Sabemos que Exodo 15 constituye una sección de alabanzas de victoria que el pueblo libertado ofreció a Dios. El pueblo de Israel ofreció una alabanza al Señor cuando fue rescatado de Egipto y libertado de la tiranía de Faraón, después de cruzar el mar Rojo y de ver al ejército egipcio ahogarse en las profundidades del mar.

A DONDE NOS GUIA DIOS

Leemos en el versículo 13: “Condujiste en Tu misericordia a este pueblo que redimiste; lo llevaste con tu poder a Tu santa morada”. ¿Hemos observado alguna vez que el destino adonde Dios nos conduce es Su santa morada? Hacia allá nos guía El. El conduce a Su pueblo redimido, y lo guía a ese destino, Su santa morada. Sabemos que es donde Dios mora. Primero fue la tienda o tabernáculo. Más adelante, fue el templo. Dios habitaba tanto en el tabernáculo como en el templo y dirigía Su pueblo a este destino. Hacia allá nos conduce y nos guía Dios, a Su santa morada.

LA MORADA DE DIOS

¿Podemos comprender que la morada de Dios es la asamblea de Su pueblo redimido? Por eso aparece un término que combina estas dos cosas: el tabernáculo de reunión. El tabernáculo se refiere a la morada de Dios, e indudablemente la reunión se refiere a la congregación del pueblo de Dios. Esto indica que la reunión del pueblo de Dios es la morada de Dios.

En el Antiguo Testamento, resultaba difícil describir en qué manera el pueblo de Dios era Su morada. En la tipología del Antiguo Testamento vemos la morada de Dios tipificada por la tienda o el tabernáculo, como el centro de la reunión del pueblo. Al mismo tiempo descubrimos que el pueblo de Dios se reunía alrededor de la tienda.

UNA ASAMBLEA DE PERSONAS LLAMADAS A SALIR

Debemos entender que en el Nuevo Testamento, la morada de Dios es la iglesia. La palabra griega ekklesia, denota una asamblea. Es una reunión de los llamados a salir. Cuando se reúnen los que Dios llama a salir, tenemos la iglesia, la cual es la reunión de un pueblo, de los creyentes.

LA IGLESIA EN LA PRACTICA

A la luz del Nuevo Testamento, ¿es acaso posible que los santos que vivan en una localidad sean la iglesia y no sientan la necesidad de reunirse? Debemos estar conscientes de que sin las reuniones de los creyentes en su localidad, no hay vida de iglesia. La vida práctica de la iglesia se compone de las reuniones de los santos en la localidad donde vivne. Si viven en Huntington Beach sin reunirse, no habrá iglesia allí, a pesar de haber numerosos santos en esa ciudad.

La iglesia se hace tangible y practica cuando los creyentes se reúnen. Esta es una ekklesia. La ekklesia es la reunión de todos los santos, lo cual constituye una asamblea. Tengamos presente que ésta es la morada de Dios. Por lo tanto, la iglesia no es otra cosa que la tienda de reunión, la cual representa la morada de Dios; las reuniones representan la asamblea, o sea, la reunión, de todos los santos. Exodo 15:13 habla de la reunión del pueblo que Dios redimió. ¿Qué debía hacer éste después de ser redimido? Dios los guió a reunirse.

EL SEÑOR NOS CONDUCE Y NOS LLEVA

Observemos que en Exodo 15:13 se usan dos verbos. Primero leemos que el Señor los condujo, y luego El los llevó. ¿Qué diferencia hay entre ser conducido y ser llevado? Hace algunos años cuando estuve en Elden Hall oí que alguien oró diciendo: “¡Señor, condúcenos y llévanos!” Esto es muy significativo y me impresionó bastante.

Primero, el Señor nos conduce, y luego nos lleva. Observemos el cuadro que vemos en la tipología. Cuando los hijos de Israel iban por el desierto, una columna de nube o de fuego los conducía siempre. Si se paraba la columna de nube o de fuego, el pueblo no se movía. Mientras el Señor tomaba la iniciativa, El los llevaba al mismo tiempo. El estaba con ellos, y entre ellos llevándolos. En nuestra peregrinación o carrera cristiana, el Señor siempre nos conduce y al mismo tiempo El nos lleva.

En 1958 cuando estuve en Jerusalén, teníamos un guía. El no era solamente un guía, sino también el líder del grupo. Cuando fuimos al templo y a otros lugares, él nos llevaba. Cuando teníamos problemas, de inmediato se convertía en el guía. El se nos unía y permanecía con nosotros, nos hablaba y nos daba explicaciones. Conducir es algo general, pero llevar es específico.

Ahora el Señor nos conduce de manera general dándonos una dirección general. Pero algunas veces El viene y nos lleva adelante explicándonos los detalles. Al conducir al pueblo, El lo llevó en Su fuerza hasta Su santa morada. Conducir al pueblo equivale a encaminarlo, pero llevarlo es trasladarlo a un lugar específico, en este caso, a la morada de Dios. Queridos santos, dicha morada es la congregación o reunión de los creyentes. Por lo tanto, después de redimir a Su pueblo, lo conduce y lo lleva a la reunión.

Podemos confirmar esto con nuestra experiencia. Inmediatamente después de ser salvos, ¡todo era maravilloso y excelente! Pero no sentíamos que ya hubiésemos llegado. Llegamos a nuestro destino cuando fuimos traídos a una reunión. Al entrar en esa reunión, nos sentimos como en casa; nadie nos tuvo que decir nada. Cuando empezamos a asistir a la reunión, sentimos que ése era el lugar apropiado para nosotros. Esa era la morada de Dios, pero también era nuestra reunión.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top