Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Esterpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1175-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 26 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ESTER

MENSAJE DOS

LA SALVACION MANIFIESTA QUE EL DIOS
QUE SE ENCUBRE EFECTUA EN SECRETO
A FAVOR DE SUS ELEGIDOS LOS CUALES SON
PERSEGUIDOS DURANTE EL CAUTIVERIO

Lectura bíblica: Est. 3—10

En este mensaje, abarcaremos los capítulos del tres al diez.

III. LA SALVACION MANIFIESTA QUE EL DIOS QUE SE ENCUBRE EFECTUA EN SECRETO A FAVOR DE SUS ELEGIDOS LOS CUALES SON PERSEGUIDOS DURANTE EL CAUTIVERIO, COMO LO VEMOS EN MARDOQUEO

Estos capítulos giran en torno a la salvación pública que el Dios que obra en secreto efectúa a favor de Sus elegidos perseguidos durante el cautiverio, como lo vemos en Mardoqueo.

A. Amán hace un complot contra
todos los judíos en Media y en Persia

En el capítulo tres, vemos que Amán hace un complot contra todos los judíos en Media y en Persia.

1. Un agagueo llamado Amán es puesto sobre todos los príncipes que estaban con el rey

Los agagueos eran enemigos de Dios. Dios había ordenado a Saúl que matara a todos los agagueos, pero él no obedeció y eso ofendió a Dios.

Un agagueo llamado Amán fue ascendido (sin lugar a dudas por las maniobras de Satanás, el adversario de Dios) al puesto más elevado sobre todos los príncipes que estaban con el rey. El rey había ordenado a todos sus siervos que se arrodillaran y se inclinaran ante Amán, pero Mardoqueo no se arrodillaba ni se humillaba, por causa de su creencia judía en el Dios único (vs. 1-4). El creía en un solo Dios y se negaba a arrodillarse ante nadie que no fuese Dios mismo.

2. Amán se llena de ira y hace un complot para matar a Mardoqueo y para destruir a todos
los judíos que había en el imperio

Amán se llenó de ira y creó un complot para matar a Mardoqueo, quien se negaba a inclinarse ante él, y también acordó destruir a todos los judíos que había en el imperio. El logró que el rey enviara un decreto a toda provincia de su imperio con el fin de destruir a todos los judíos, jóvenes y mayores, hijos y mujeres, en un mismo día, el decimotercero día del duodécimo mes, y de apoderarse de sus bienes (vs. 5-15). Así que, Amán tenía la maligna intención de destruir a todos los judíos y apoderarse de sus bienes.

B. Mardoqueo confronta el complot de Amán valiéndose de la relación de Ester con el rey

En 4:1—8:2 vemos que Mardoqueo confronta a Amán valiéndose de la relación de Ester con el rey.

1. Ayunan todos los judíos junto con Ester

Cuando los judíos y Ester se enteraron de lo que Amán planeaba, y de que el rey había promulgado un decreto para cumplir las intenciones de Amán, ellos ayunaron (4:3, 16). Ayunaron suplicando a Dios, pero contrariamente a lo que podríamos esperar, el versículo 16 no menciona el nombre de Dios. Mientras Ester y todos los judíos ayunaban, Amán, bajo la influencia de su esposa y sus amigos, preparó la horca para colgar a Mardoqueo (5:9-14).

2. El rey encuentra un informe que afirma
que Mardoqueo lo había salvado

El rey no pudo dormir, y pidió que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que se las leyeran en su presencia (6:1). El rey encontró en los archivos el informe que describía la manera en que Mardoqueo lo había salvado del asesinato que planeaban dos de sus eunucos, y él decidió honrar a Mardoqueo. Mientras el rey consideraba esto, Amán entró en el patio para pedir al rey que hiciese colgar a Mardoqueo (vs. 2-6). El rey pensaba honrar a Mardoqueo, y Amán quería colgarlo. Cuando el rey le preguntó a Amán lo que se debía hacer con un hombre que el rey deseaba honrar, Amán contestó: “Traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey” (vs. 8-9). Entonces, el rey le ordenó a Amán que tomara la túnica real que llevaba el rey y la pusiera sobre Mardoqueo, y lo condujera a caballo por la plaza de la ciudad, y pregonara delante de él: “Así se hará al varón cuya honra desea el rey” (vs. 10-11). Después de hacer eso, Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza (v. 12).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top