Información del libro

Exhortación amorosa a los colaboradores, ancianos y los que aman y buscan al Señor, Unapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0736-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 38 Sección 1 de 1

Debemos estudiar y agrupar a los jóvenes

Debemos tener una visión clara de la manera en que vivimos en las casas de los hermanos y de las hermanas. En ellas tenemos que guardar el principio de ser amorosos. Estamos tratando de ganar a otros, pues debemos llevar fruto. Por lo tanto, no debemos imponerles normas a los hermanos ni a las hermanas. Debemos estudiar qué camino hemos de tomar en los hogares. En la educación, por lo general, hay cinco niveles: jardín de la infancia, escuela elemental o primaria, secundaria, universidad y especializaciones. Debemos tratar a estas cinco clases de estudiantes de manera distinta. Lo que les decimos a los estudiantes de secundaria, no es lo mismo que debemos enseñar a los del jardín infantil. Si lo hacemos, los confundiremos. De la misma manera, lo que practicamos con los del jardín de la infancia, no lo debemos hacer con los de la escuela primaria. Tenemos que adaptar nuestros métodos o los malograremos.

A ningún niño de menos de seis años de edad le gusta jugar solamente con adultos. Ellos prefieren jugar con otros niños de su edad. Aun los que sirven en las universidades no deben ser de mucha edad. Si son mayores, nadie vendrá a ellos, y los estudiantes los evitarán. Un joven se sentiría intimidado o incómodo con los adultos, pero se sentirá bien con alguien de su edad. Esto nos muestra que no podemos tener las mismas normas para todos indiscriminadamente. Debemos agrupar a las personas según su nivel. Debemos tener casas para albergar a los estudiantes del primer año universitario, y gradualmente pasarlos de nivel, hasta el cuarto año. Los que han estado con nosotros por varios años ya han crecido en el Señor y pueden vivir corporativamente. A fin de evitar que alguien se sienta superior o inferior, debemos agruparlos sabiamente. Cuando los padres crían a sus hijos, lo hacen en cierta forma con cada uno. Abrir un jardín infantil no es fácil, pues el gobierno de este país tiene muchas normas para tal institución. Por ejemplo, en un jardín de la infancia deben proteger la salud de los niños y evitar contagio de enfermedades. Nosotros no debemos tomar el camino fácil. No podemos evitar que los jóvenes se sientan superiores, como sucede con los de la secundaria con respecto a los de primaria. Por eso, necesitamos espiritualidad. Tenemos que enseñarles a negarse a su yo, entre muchas otras cosas, lo cual no es fácil y requiere mucha labor. Les pido a los hermanos y a los hermanas encargados de estas casas que examinen el camino que toman. No podemos hacer las cosas de una manera simple. Los pedagogos conocen la psicología de los estudiantes y están conscientes de la diferencia entre el jardín infantil, la escuela elemental, la secundaria, la universidad y los estudios especializados. Debemos ser sabios en estos asuntos.

NECESITAMOS TENER MAS ADIESTRAMIENTO
Y APRENDIZAJE

Espero pasar más tiempo con los ancianos para adiestrarlos en su función como tales. Cada año yo llevo a cabo dos entrenamientos, aunque anteriormente tenía que escribir treinta mensajes para treinta reuniones. También viajaba mucho al exterior, por lo cual me enfermé recientemente. Así que, desde que llegué a este país, no he tenido mucho tiempo para sentarme a compartir con los ancianos de esta forma. Los ancianos de los Estados Unidos están explorando para hallar la forma de ejercer su función de la mejor manera posible, pero no saben qué hacer. Puesto que nadie nace sabiendo, necesitamos estudiar, practicar y ser educados. Aun el entrenamiento de dos años hace una gran diferencia, pero muchos de los ancianos no han sido entrenados. Compartí al respecto en el libro The Elders Management of the Church [La administración de la iglesia llevada a cabo por los ancianos], pero no tuve tiempo de desarrollar todos estos temas. Ahora me pregunto si el título de dicho libro fue el indicado. El uso de la palabra “administración” se debió a mi falta de tiempo para adentrarme en el tema. ¿Qué quiere decir la administración llevada a cabo por los ancianos? La iglesia no es un banco, ni una corporación que necesita un administrador. Por razones prácticas tenemos un administrador en la oficina de Living Stream Ministry, pero no hay rango allí.

Necesitamos compartir mucho a fin de impartir este conocimiento. Es muy provechoso que los hermanos de una parte del país vayan a otra de visita, no para enseñar ni aprender, sino para observar. De la misma manera, ayuda mucho viajar a otro país, y permanecer allí una temporada, pues así podemos aprender mucho. He viajado por todo el mundo y he aprendido mucho. Aprendí algo de los japoneses, y algo más de los coreanos. No debemos quedarnos en nuestro propio país; debemos salir y aprender.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top