Vida cristiana normal de la iglesia, Lapor Watchman Nee
ISBN: 978-0-87083-495-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-495-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En la Palabra de Dios encontramos “la iglesia de Dios” (1 Co. 10:32), en singular, pero encontramos que la misma Palabra se refiere a “las iglesias de Dios” en plural (1 Ts. 2:14). ¿Cómo fue que esta unidad se convirtió en pluralidad? ¿Cómo se ha hecho muchas la iglesia que es esencialmente una? La iglesia de Dios ha sido dividida en las iglesias de Dios sobre el terreno único de la diferencia de localidad. (La palabra “dividida” es empleada aquí en el sentido más puro). La localidad es la única base bíblica para la división de la iglesia en iglesias.
Las siete iglesias en Asia que se mencionan en el libro de Apocalipsis eran: la iglesia en Efeso, la iglesia en Esmirna, la iglesia en Pérgamo, la iglesia en Tiatira, la iglesia en Sardis, la iglesia en Filadelfia y la iglesia en Laodicea. Eran siete iglesias, no una. Cada una era distinta de las otras con base en la diferencia de localidad. Era solamente debido a que los creyentes no residían en un solo sitio que no pertenecían a una sola iglesia. Había siete iglesias diferentes, sencillamente porque los creyentes vivían en siete diferentes sitios. Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea claramente son nombres de lugares. No solamente las siete iglesias en Asia fueron fundadas sobre la base de localidad, sino que todas las iglesias mencionadas en las Escrituras fueron fundadas sobre la misma base. En ninguna parte en la Palabra de Dios podemos encontrar nombre alguno ligado a una iglesia salvo el nombre de un lugar; por ejemplo: la iglesia en Jerusalén, la iglesia en Listra, la iglesia en Derbe, la iglesia en Colosas, la iglesia en Troas, la iglesia en Tesalónica, la iglesia en Antioquía. Que en las Escrituras ningún otro nombre sino el nombre de una localidad está ligado a una iglesia, y la división de la iglesia en iglesias es efectuada únicamente sobre el terreno de la diferencia de localidad es un hecho que no puede enfatizarse lo suficiente.
Espiritualmente la iglesia de Dios es una, por tanto no puede ser dividida, pero físicamente sus miembros están dispersos por todo el mundo, y por lo tanto no es posible que vivan en un solo lugar. (La aversión de ciertos autores al uso de la palabra “miembro” en conexión con la palabra “iglesia” es nada más que un asunto de términos y no de hechos). Con todo, es esencial que haya una reunión física de los creyentes. No es suficiente que ellos estén presentes “en el espíritu”; también deben estar presentes “en la carne.” Ahora, una iglesia está compuesta de todos “los llamados afuera, reunidos” en un solo lugar para adoración, oración, comunión y ministerio. Reunirse así es absolutamente indispensable para la vida de la iglesia. Sin reunirse, puede haber creyentes dispersos en la región, pero en realidad no hay iglesia. La iglesia existe porque sus miembros existen, y no requiere que ellos se reúnan de un modo físico; pero es esencial para la existencia misma de una iglesia que sus miembros se reúnan de una manera física. Es en este sentido que se usa la palabra “iglesia” en 1 Corintios 14. La frase “en la iglesia” (vs. 19, 23, 38) significa “en las reuniones de la iglesia”. Una iglesia es una iglesia reunida. Estos creyentes no están separados de otros creyentes en ningún aspecto sino en el de los lugares donde viven. Mientras continúen en la carne estarán limitados por el espacio, y esta limitación física, que naturalmente hace imposible que el pueblo de Dios se reúna en un solo lugar, es la única base autorizada por Dios para la formación de iglesias separadas. Los cristianos pertenecen a diferentes iglesias por la única razón de que viven en diferentes lugares. Esa división es meramente externa. En realidad la iglesia como Cuerpo de Cristo no puede ser dividida; por tanto, aun cuando la Palabra de Dios se refiere a las diferentes asambleas de Su pueblo, los sitios varían, pero todavía es “la iglesia” en cada uno de estos lugares, tales como, “la iglesia en Efeso”, “la iglesia en Esmirna”, “la iglesia en Pérgamo”.
En el Nuevo Testamento hay un método y solamente uno para dividir la iglesia en iglesias, y ese método ordenado por Dios es la división sobre la base de localidad. Todos los demás métodos son fabricados por el hombre, no dados por Dios. Que el Espíritu de Dios grabe profundamente esta verdad en nuestros corazones, que la única razón para la división de los hijos de Dios entre diferentes iglesias se debe a los diferentes lugares donde ellos viven.
¿Qué es una iglesia neotestamentaria? No es un edificio, un salón para predicar el evangelio, un centro de predicación, una misión, una obra, una organización, un sistema, una denominación, ni una secta. La gente puede aplicar el término “iglesia” a cualquiera de las entidades que acabamos de mencionar; sin embargo, no son iglesias. Una iglesia neotestamentaria es la reunión para adoración, oración, comunión, y edificación mutua, de todo el pueblo de Dios en una localidad dada, basada en el hecho de que son cristianos en la misma localidad. La iglesia es el Cuerpo de Cristo; una iglesia es el Cuerpo de Cristo en miniatura. Todos los creyentes que están en una localidad forman la iglesia en esa localidad, y de una manera pequeña, deben manifestar lo que la iglesia debe manifestar. Ellos son el Cuerpo de Cristo en esa localidad, así que tienen que aprender cómo estar bajo el Señor como Cabeza y cómo manifestar unidad entre todos los miembros, vigilando cuidadosamente que no haya cismas ni divisiones.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.