Conocer la vida y la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Lamentablemente, hay muy pocos cristianos normales. Es como si todos ellos fueran actores malos en un espectáculo cómico de dos personas, quienes no pueden actuar al unísono, ni son “profesionales”. La vida de Dios puede actuar en nosotros, pero nosotros no actuamos en conformidad con Él; no somos uno con Él. No cooperamos con Él ni le obedecemos. Por lo mismo, la vida de Dios encuentra obstáculos en nosotros. Estos problemas pueden dividirse en tres categorías, aunque también puede haber una cuarta categoría, la cual amerita algunas consideraciones finales.
Nuestro espíritu es la parte más profunda de nuestro ser, y la vida de Dios está en Su espíritu. Cuando el Espíritu entra en nuestro ser, Él entra en nuestro espíritu. El Espíritu en nosotros puede compararse con el filamento de una bombilla. El filamento es la parte más interna de una lámpara, y permite que la corriente eléctrica fluya. Cuando la electricidad fluye en una bombilla, lo hace dentro del filamento. Si la bombilla carece de filamento, la electricidad no puede fluir en éste y la bombilla no puede irradiar la luz. El filamento puede compararse al espíritu que está en nosotros, en el sentido de que el Espíritu Santo junto con la vida de Dios entra en nuestro espíritu. Nuestro espíritu mezclado también puede compararse al actor oculto que actúa en el espectáculo cómico de dos personas: el Espíritu, oculto en nuestro espíritu, nos sopla órdenes y sentimientos en nuestro espíritu.
La parte más profunda de nuestro ser es nuestro espíritu, pero alrededor de nuestro espíritu está nuestra persona, nuestro yo, que también es el alma mencionada en la Biblia. Nuestra alma rodea a nuestro espíritu. Las tres partes de nuestra alma son la mente, que es el órgano que nos permite pensar; la voluntad, que es el órgano mediante el cual elegimos y tomamos decisiones; y la parte emotiva, que es el órgano por el cual expresamos los sentimientos. La mente, parte emotiva y voluntad equivalen a nuestro yo, que también es nuestra persona, nuestra alma. El Espíritu Santo mora en nuestro espíritu, el cual está en la parte más profunda de nuestro ser. Alrededor de nuestro espíritu está nuestra mente, parte emotiva y voluntad. Por tanto, a fin de ser coherentes interna y externamente, la mente, la parte emotiva y la voluntad de nuestra alma tienen que cooperar con nuestro espíritu. La mente, parte emotiva y voluntad equivalen a nuestra persona, la cual es el hombre exterior mencionado en la Biblia; el Espíritu Santo en nuestro espíritu es el hombre interior (2 Co. 4:16). Nuestra alma puede compararse al actor que está enfrente del escenario, y nuestro espíritu, a la persona que se oculta detrás de la escena. Tenemos una persona adentro y otra persona afuera.
Un cristiano apropiado es aquel cuya mente, parte emotiva y voluntad coopera con su espíritu. Un cristiano que no es normal es aquel cuya mente, parte emotiva y voluntad no pueden cooperar con su espíritu, e incluso lo contradicen. Por lo tanto, él vive bajo un velo. Si nuestra mente, parte emotiva y voluntad no pueden cooperar adecuadamente con nuestro espíritu, tendremos problemas.
Un hermano podría ser muy ferviente después de ser salvo, y tener el concepto de que debería predicar el evangelio por amor al Señor y salvar pecadores. Este concepto proviene de su mente. Él piensa que tan pronto se convierte en cristiano, deberá ser celoso por el Señor y predicar el evangelio porque es lo que se supone que debe hacer un cristiano apropiado. Sin embargo, él no comprende que eso sólo es una opinión natural que proviene de su mente y de sus pensamientos. El Señor Jesús vive en su espíritu, y cuando él ora en la mañana, quizás el Señor le dé la sensación de disculparse con su esposa. Esta sensación no proviene de su mente ni de sus pensamientos; más bien, emana de su espíritu, donde mora el Espíritu del Señor. Tal pensamiento no guarda relación con su mente natural ni con sus pensamientos naturales. Él no tiene concepto alguno de que debe disculparse con su esposa.
Mientras él desea celosamente predicar el evangelio para el Señor, el Espíritu del Señor está actuando en su espíritu y le insta a disculparse con su esposa. Esto muestra que el pensamiento de su mente acerca de ir a predicar el evangelio difiere de la sensación que está en su espíritu, acerca de que él debería disculparse con su esposa. El pensamiento de su mente no concuerda con la sensación de su espíritu. Interiormente, tiene el sentir de que él debería disculparse, pero externamente, sus pensamientos sólo se enfocan en la predicación del evangelio. Estos dos no son uno. Esto es un problema, porque sus pensamientos no corresponden al sentir que él tiene en su espíritu. Su única consideración es predicar celosamente el evangelio; él no piensa en disculparse con su esposa, aun cuando tiene el sentir en su espíritu. Hay miles de historias semejantes. Esto muestra el problema de nuestra mente.
El año después de que China ganó la guerra sino-japonesa, fui a Nankín y me encontré con un hermano que había conocido por diez años. Él era una persona prominente en la industria textil. Un día, nos invitó a comer con él, y deliberadamente se sentó junto a mí. Él me dijo: “Hermano Lee, realmente creo que yo debería hacer más cosas, esto es, debería hacer más cosas para el Señor”. Cuando oí esto, no estuve de acuerdo con él, y no me sentía muy tranquilo interiormente. Le miré, y continuó diciéndome que él quería cuidar de los huérfanos y que él quería hacer esto y aquello. Habló de muchas cosas, y cuanto más hablaba, más se entusiasmaba. Cuando nuestro tiempo concluyó, él me preguntó: “Hermano Lee, ¿qué piensa usted al respecto?”. Yo no pude decirle nada. Interiormente, sólo pensé: “¿Provienen estas cosas del mover de Cristo dentro de usted?”.
Ese día me sentí muy decepcionado. Este hermano había sido salvo por largo tiempo y había pasado por muchas cosas, pero parecía como si él no hubiese aprendido ninguna lección ni hubiese avanzado. De hecho yo quería preguntarle: “¿Es esto algo que el Señor quiere que usted haga, o es fruto de sus propios pensamientos y opiniones?”. También quería preguntarle: “Hermano, ¿durante estos últimos años, ha tomado medidas con respecto a su consagración? ¿Ha puesto fin a sus pecados por completo? ¿Ha ganado terreno el Señor en usted? Si las cosas que usted quiere hacer se originan en sus pensamientos, entonces éstas sólo serán actividades religiosas aunque resulten exitosas. No ayudarán a que las personas vean y obtengan a Cristo, porque sólo son actividades religiosas que se originan en sus pensamientos; esas cosas no son un testimonio del Cristo que usted expresa en su vivir a partir de su espíritu”.
Cristo es el Espíritu, y el Espíritu mora en nuestro espíritu. Cuando el Espíritu se manifiesta de nuestro interior, es vida. No obstante, a veces estamos pocos dispuestos a participar con Dios en un espectáculo cómico de dos personas. Cuando el Espíritu se mueve en nosotros, lo ignoramos, lo reprimimos y lo dejamos de lado; en cambio, nos valemos de nuestra mente para pensar y de nuestros ojos para ver. Empleamos nuestra mente para pensar en lo que otros harían y usamos nuestros ojos para ver lo que otros hacen, en vez de seguir al Cristo viviente que mora en nosotros. Así que, aun si llevamos a cabo algún proyecto religioso, no estaremos expresando la vida de Cristo en nuestro vivir. Su vida se verá bloqueada y no podrá avanzar en nosotros. Aunque tenemos la vida de Cristo en nuestro ser, no cooperamos con ella ni en nuestros pensamientos ni en nuestras acciones y, por eso, esta vida no puede expresarse en nuestro vivir. Éste es el problema de nuestra mente.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.