Información del libro

Encarnación, inclusión e intensificaciónpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-940-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 4 Sección 6 de 6

VI. CONOCER LA MAXIMA CONSUMACION,
LA NUEVA JERUSALEN

Necesitamos avanzar desde conocer el Cuerpo de Cristo hasta conocer la máxima consumación, la Nueva Jerusalén (Ap. 21).

A. Una entidad mística

La Nueva Jerusalén es una entidad mística constituida del Dios Triuno procesado y consumado con Su pueblo escogido, redimido, regenerado, santificado, renovado, transformado, edificado, conformado y glorificado.

B. La novia

La Nueva Jerusalén, como entidad mística y orgánica, es la novia, la esposa, del Cordero (Ap. 21:2, 9). Esto significa que la Nueva Jerusalén será el complemento de Cristo, la corporificación del Dios Triuno procesado y consumado. En el día de la boda que durará mil años (19:7-9) la Nueva Jerusalén será sólo la novia del Cordero, pero en la eternidad la Nueva Jerusalén será Su esposa.

C. El tabernáculo

La Nueva Jerusalén también es el tabernáculo, la morada eterna de Dios. Apocalipsis 21:3 dice claramente que la Nueva Jerusalén, la ciudad santa, es el tabernáculo de Dios. Esto indica que la Nueva Jerusalén es la morada de Dios. La morada de Dios tiene como fin que El descanse en Su expresión. En la Nueva Jerusalén Dios tendrá el máximo descanso en expresión por la eternidad.

El tabernáculo hecho por Moisés tipificaba la Nueva Jerusalén como tabernáculo eterno de Dios (Ex. 25:8-9; Lv. 26:11). Este tipo fue cumplido por primera vez en Cristo como tabernáculo de Dios entre los hombres (Jn. 1:14). El mismo era el tabernáculo de Dios. Con el tiempo, el tipo del tabernáculo será cumplido de manera cabal en la Nueva Jerusalén, la cual será el agrandamiento de Cristo como morada de Dios.

D. El templo

La Nueva Jerusalén es el templo, la morada eterna de los santos glorificados. Apocalipsis 21:22b dice: “El Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella”. Puesto que Dios y el Cordero son el templo, no pueden morar en ella, y ésta no puede ser Su morada. Más bien, es la morada de los santos glorificados, quienes sirven al Dios Triuno morando en El.

Por una parte, la Nueva Jerusalén, la cual está compuesta de todos los santos glorificados, como morada de Dios, es el tabernáculo. Por otra parte, la Nueva Jerusalén, que está constituida del Dios Triuno procesado y consumado, como morada de los santos glorificados, es el templo. Por consiguiente, la Nueva Jerusalén, por ser el tabernáculo y el templo, es la morada mutua del Dios Triuno y los santos glorificados.

E. La expansión y expresión eternas

La Nueva Jerusalén también es la expansión y expresión eternas del Dios Triuno procesado y consumado en la humanidad regenerada, transformada y glorificada. Es la extensión del Dios Triuno a través de Sus santos glorificados como Su aumento con miras a Su propósito eterno. Esta extensión está ilustrada por la vid con sus pámpanos en Juan 15. La vid que echa brotes es la vid que se extiende. Esta es una ilustración de la Nueva Jerusalén como expansión, extensión, del Dios Triuno a través de Sus santos glorificados.

VII. CONOCER EL YO

Además de conocer los seis asuntos anteriores, necesitamos conocer el yo.

A. El viejo hombre, el hombre natural

En Romanos 6:6 el viejo hombre se refiere a la vida natural que está en nuestra alma. El viejo hombre es nuestro propio ser, el cual fue creado por Dios pero cayó por medio del pecado. Es igual al “yo” de Gálatas 2:20. Nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo en la cruz (Ro. 6:6; Gá. 2:20) y fue sepultado con Cristo en el bautismo (Ro. 6:4). Dios consideró no sólo el alma sino también la vida del alma sin esperanza, y las puso en la cruz y las crucificó con Cristo.

B. Negar el yo

El yo debe ser negado, condenado y rechazado todo el tiempo. En Mateo 16:24 el Señor Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. Nosotros los creyentes de Cristo fuimos crucificados con El, y ahora debemos llevar la cruz. Que nosotros llevemos la cruz significa que permanezcamos bajo la acción asesina de la muerte de Cristo para que sea aniquilado nuestro yo, nuestra vida natural y nuestro viejo hombre. Al hacer esto, negamos el yo para seguir al Señor.

En este mensaje abarcamos, como extracto de la revelación básica de las Santas Escrituras, siete asuntos principales que se encuentran en nuestra teología, a saber: el Dios Triuno, el Cristo todo-inclusivo, el Espíritu consumado, la iglesia, el Cuerpo, la consumación máxima (la Nueva Jerusalén) y el yo. Necesitamos dedicar mucho tiempo para estudiar todos estos asuntos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top