Significado del candelero de oro, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1338-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hemos visto varios aspectos relacionados con el candelero de oro. En el mensaje anterior vimos que las siete lámparas del candelero de oro llegan a ser las siete lámparas de fuego. No piense que las siete lámparas resplandecientes son idénticas a las siete lámparas de fuego; ciertamente son similares, pero no idénticas. Las siete lámparas de Exodo eran lámparas resplandecientes pero no lámparas de fuego. Todas las lámparas resplandecen, pero no necesariamente queman; sin embargo, en Apocalipsis vemos que las siete lámparas sobre los candeleros no sólo resplandecían, sino que también ardían. Apocalipsis 4 dice que del trono salen relámpagos, voces y truenos y que delante del trono arden siete lámparas de fuego. En este cuadro podemos ver que Dios desea llevar a cabo Su mover, Su gobierno y Su economía, y que las lámparas de fuego fomentan dicho mover. Hay siete lámparas de fuego que arden delante del trono de Dios, es decir, delante de Dios mismo; allí no sólo hay luz que resplandece e ilumina, sino también fuego que arde. Además, ese fuego motiva. De forma extraordinaria, Apocalipsis 4 también dice que estas siete lámparas ardientes de fuego son los siete Espíritus de Dios, y el capítulo cinco aclara que los siete Espíritus son los siete ojos de Dios.
No debemos pensar que la Biblia menciona estos temas por casualidad. La revelación presentada en la Biblia es progresiva, lo cual podemos comparar con una semilla plantada en la tierra. Al principio, sólo sabemos que la semilla ha sido plantada y está enterrada allí, pero no vemos absolutamente nada. Luego, sale un pequeño brote, pero aún no reconocemos la planta. Más tarde, sale el tallo, y gradualmente, aparecen las pequeñas ramas y las hojas. Después, la planta florece, lleva fruto y finalmente produce una cosecha. Para entonces, todos pueden reconocer la planta con sólo verla.
La mayoría de las revelaciones bíblicas fueron sembradas en Génesis, pero unas cuantas fueron sembradas en el segundo libro, en Exodo. Por ejemplo, la semilla del candelero de oro no se sembró en Génesis, sino en Exodo, y su crecimiento se desarrolla en 1 Reyes. El candelero de oro mencionado en 1 Reyes está en el templo santo; sin embargo, aunque se observa cierto crecimiento de la semilla allí, la visión del candelero de oro en dicho libro aún es borrosa, pues no vemos claramente su relación con el Espíritu. Luego, el candelero de oro mencionado en Zacarías 4 no se centra en Cristo, sino en el Espíritu, quien es representado por el aceite de oliva en las lámparas. Por lo tanto, en Zacarías notamos un desarrollo, que aunque es más avanzado, no es aún la cosecha. ¿Dónde se encuentra la cosecha? La cosecha está en Apocalipsis, pues allí vemos que el candelero de oro se ha desarrollado completamente y ha llegado a su meta máxima, que es la iglesia. Con la iglesia está Cristo y el Espíritu. La iglesia es la reproducción, la réplica, del Espíritu junto con Cristo. En esta réplica vemos tanto al Espíritu como a Cristo. Estos dos —Cristo y el Espíritu— unidos juntos, llegan a ser la iglesia. ¿Qué es la iglesia? Podemos declarar firmemente que la iglesia es la manifestación de Cristo juntamente con el Espíritu. Cuando Cristo y el Espíritu se manifiestan juntos, esto es la iglesia y también el candelero de oro. Espero que todos los santos en el recobro del Señor vean y conozcan la iglesia a tal grado.
El candelero de oro tiene siete lámparas. En Exodo vemos que las siete lámparas brillaban en la oscuridad a fin de que los sacerdotes que servían a Dios pudieran moverse en la esfera de Su presencia, es decir, en el Lugar Santo. El Lugar Santo no tenía puertas ni ventanas; así que, sin el candelero de oro no habría ninguna luz, y los sacerdotes no sabrían qué hacer ni cómo moverse para servir a Dios. Puesto que en el Lugar Santo estaba el candelero de oro, sobre el cual resplandecían las siete lámparas, el sacerdote que entraba allí inmediatamente conocía el mover de Dios y Su economía.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.