Estudio-vida de Jobpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el capítulo 3 Job maldijo el día de su nacimiento. Job era un buen hombre y se esforzaba por conservar su propia perfección, rectitud e integridad; pero, debido a su irritación, le fue imposible contenerse y no sabía cómo reaccionar. Sin duda, él esperaba poder discutir esto con Dios, pero no se atrevía a dar inicio a tal conversación. Como tampoco quería dejar de ser perfecto, encontró una válvula de escape para su irritación al maldecir el día en que nació.
Job rompió el silencio que había guardado por siete días y siete noches e inició el debate al maldecir el día de su nacimiento debido al gran dolor que sufría (2:13; 3:1-3).
Job estaba turbado, perplejo y enredado en gran manera a causa del sufrimiento que le infligían los desastres que le sobrevinieron sobre sus posesiones y sus hijos así como por la plaga que afectaba su cuerpo, todo ello pese a su perfección, rectitud e integridad. Cuando Job maldijo el día de su nacimiento, ciertamente no fue perfecto ni recto. Al hacer esto, él no retuvo su integridad; más bien, al maldecir el día de su nacimiento, fracasó por completo en cuanto a ser íntegro. El hecho de que Job maldijera el día en que nació equivalía a maldecir a su propia madre.
Job prefirió las tinieblas y aborreció la luz (vs. 4-10). Con respecto al día en que nació, Job dijo: “Sea aquel día tinieblas; / no lo busque Dios desde lo alto, / ni brille sobre él la luz”. Hallo difícil creer que Job realmente prefiriera las tinieblas y aborreciera la luz.
Job indicó que prefería la muerte en vez de la vida (vs. 11-23). Es difícil creer que Job realmente prefería morir en vez de vivir. Si él realmente hubiese elegido la muerte, ¿por qué, entonces, no puso fin a su vida y acabó así con su problema? Tal vez Job no hizo esto porque todavía se aferraba a su integridad.
Job dijo que su suspirar era su alimento y que sus gemidos se derramaban como agua en su sufrimiento (v. 24). Le sobrevino lo que temía (v. 25), y no tenía tranquilidad, ni quietud ni reposo, sino que le vino turbación (v. 26).
La experiencia que tuvo Job en el Antiguo Testamento de ser consumido y despojado por Dios estaba muy rezagada con respecto a la experiencia que tuvo Pablo en el Nuevo Testamento. Somos consumidos por Dios para llegar al final de nuestras propias fuerzas, y somos despojados por Dios a fin de perder todas nuestras riquezas. Dios primero despojó a Job de sus posesiones, y después lo consumió. Al padecer una plaga en su cuerpo físico, Job fue consumido. Día tras día y hora tras hora, Job era consumido. En el Nuevo Testamento, ser consumido y despojado por Dios llega a ser algo placentero. Desde el día de su conversión, Pablo fue alguien a quien Dios consumió y despojó (2 Co. 4:16).
Pablo nació destinado a ser crucificado, y renació crucificado a fin de no ser más él quien viva, sino que sea Cristo quien viva en él (Gá. 2:20a). Cuando fuimos regenerados, al igual que Pablo, renacimos crucificados con el propósito de que, a partir de entonces, ya no vivamos nosotros, sino que Cristo viva en nosotros.
Al ser consumido y despojado por Dios, Pablo no era estrecho pese a estar oprimido en todo aspecto ni tampoco fue destruido pese a haber sido derribado (2 Co. 4:8-9). Aunque estaba oprimido en todo aspecto, Pablo no era estrecho. Todos los días él era derribado, pero no destruido. Pablo no maldijo el día de su nacimiento, ni tampoco dijo que prefería morir en vez de vivir. Por el contrario, después de mucha consideración, Pablo dijo que prefería vivir en vez de morir debido a que, para él, el vivir era Cristo (Fil. 1:21-25). Pablo vivía a Cristo con el fin de magnificarlo. Su deseo era magnificar a Cristo, ya sea por vida o por muerte (v. 20). A él no le importaba la vida o la muerte; lo único que le importaba era magnificar a Cristo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.