Lecciones de vida, tomo 4por Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-296-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-296-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En la plena salvación de Dios, cuando creemos en Cristo y experimentamos así el perdón de pecados y la limpieza de pecados, la propiciación y la reconciliación, así como la santificación y la justificación, recibimos inmediatamente la regeneración de Dios. La experiencia de seis pasos mencionada anteriormente pertenece al aspecto redentor de la plena salvación de Dios. La regeneración (el nuevo nacimiento) pertenece al aspecto de vida de la plena salvación de Dios y es el comienzo de este aspecto. La regeneración es, por lo tanto, un asunto muy crucial que se relaciona con nuestro disfrute de la plena salvación de Dios, y tiene que ver con nuestro vivir y obrar en la era presente después que creemos en Cristo y somos salvos, así como con nuestro destino en la era venidera y en la eternidad.
1) “[Yo, el Señor Jesús] te dije [a Nicodemo quien procuraba hacer el bien]: Os es necesario nacer de nuevo” (Jn. 3:7).
Todo hombre está dispuesto y listo para hacer el bien, pensando que simplemente necesita buenas obras y moralidad, sin darse cuenta que necesita nacer de nuevo para recibir otra vida. Así que, el Señor Jesús le dijo a Nicodemo, quien procuraba hacer buenas obras: “Os es necesario nacer de nuevo”. Nicodemo representa a todos los que desean hacer el bien sin conocer la necesidad del hombre. Sólo Dios y el Señor Jesús conocen la necesidad del hombre. Esta necesidad es la regeneración.
1) Jesús dijo: “Lo que es nacido de la carne, carne es” (Jn. 3:6).
El hombre necesita ser regenerado porque es nacido de la carne y es de la carne. Lo que es nacido de la carne y es de la carne, carne es. La carne no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede, y no puede agradar a Dios (Ro. 8:7-8). El hombre carnal es formado en maldad (Sal. 51:5) y es concebido en pecado. El está vendido al pecado (Ro. 7:14), pertenece al pecado, es ajeno a la vida de Dios (Ef. 4:18) y no tiene nada que ver con Dios. Sea bueno o malo a los ojos del hombre, lo que el hombre carnal tiene es meramente la vida humana de la carne, y no la vida de Dios. Por lo tanto, el hombre necesita ser regenerado para obtener la vida de Dios.
1) “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo: El que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios ... el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Jn. 3:3, 5).
El hombre también necesita ser regenerado a fin de entrar en el reino de Dios. A menos que un hombre sea regenerado, ni puede ver el reino de Dios, ni puede entrar en él. El reino de Dios es espiritual, y ver este reino espiritual es entrar en él. La regeneración es la entrada única a través de la cual el hombre entra en el reino de Dios. El reino de Dios es la esfera de lo que Dios es, así como el reino vegetal es la esfera de lo que las plantas son, y el reino animal es la esfera de lo que son los animales. Sin las plantas no hay reino vegetal, y sin los animales no hay reino animal. Lo que el hombre es, y lo que Dios es, es básicamente diferente, estando ellos en dos esferas diferentes y en dos reinos diferentes. A fin de entrar en el reino humano, uno tiene que nacer del hombre para tener la vida humana; del mismo modo, a fin de entrar en el reino de Dios, uno tiene que nacer de Dios para tener la vida de Dios. Por lo tanto, el hombre tiene que nacer de Dios, es decir, tiene que ser regenerado para tener la vida de Dios y poder entrar en el reino de Dios.
1) “Nicodemo le dijo [al Señor Jesús]: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” (Jn. 3:4).
El significado de las palabras “nacer de nuevo” es “nacer otra vez”. Así que, Nicodemo pensó que necesitaba entrar otra vez en el vientre de su madre para nacer por segunda vez. Aunque entendió correctamente el significado literal de “nacer de nuevo”, entendió mal el significado del nuevo nacimiento. Aunque ser regenerado literalmente significa nacer de nuevo, el significado de la regeneración no es entrar en el vientre de la madre y nacer por segunda vez.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.