Vivir necesario para la edificación de las reuniones de grupos pequeños, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-251-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-251-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En las reuniones debemos prestar atención al hablar mutuo. En 1 Corintios 14:26 dice: “Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación”. Aquí vemos que no es que una o dos personas hablen mientras otras escuchan; más bien, es que todos tenemos un salmo o una enseñanza o una revelación. Todos pueden hablar.
Un hermano me dijo que en el lugar donde él trabaja, tiene un colega que se reúne con una iglesia de trescientas personas. Ellos también descubrieron que no es tan eficaz tener a un solo hombre hablando mientras los demás escuchan. Como resultado, dividen las reuniones grandes en muchos grupos pequeños, cada grupo pequeño teniendo un líder. Esta práctica no es conforme al ejemplo dado en la Biblia. Esto no es más que trasladar a las reuniones pequeñas el método empleado en las reuniones grandes. Todavía es un solo hombre quien habla. Originalmente había trescientas personas que escuchaba a una persona. Ahora hay diez grupos pequeños. Lo que hay entonces es treinta personas que están escuchando a un solo hombre. El principio todavía es lo mismo. Pero la Biblia dice que cuando nos reunimos cada uno tiene un salmo, una revelación, una enseñanza y así sucesivamente. En otras palabras, todos pueden hablar.
Un país fuerte y una sociedad sana no dependen de las masas o de las comunidades tanto como dependen de las fuertes familias individuales. Si en una familia solamente la madre lo hace todo mientras que los demás no hacen nada, cuando la madre se enferme, entonces toda la familia tendrá problemas. Ellos pueden sólo ir para comer hamburguesas o perros calientes. Las reuniones de las cuales habla la Biblia son reuniones de casa en casa. En estas reuniones todos hablan y todos pueden cocinar.
Por esta razón debemos edificar las reuniones en los hogares de los cristianos. Toda casa debe vivir una vida normal. Toda casa tiene que preparar cocina casera, y todos pueden cocinar para otros. Si todos los hogares son sanos, entonces la comunidad será sana. Si la comunidad es sana, el país será fuerte.
El protestantismo de hoy depende de la organización. Además, ellos dependen también de los predicadores producidos por el entrenamiento teológico. En realidad, en la organización y en el estudio de la teología, los protestantes son muy inferiores a los católicos. La organización en la iglesia católica es mucho más estricta que la del protestantismo. Hasta cierto punto, el estudio de la teología es mucho más profundo en el catolicismo que en el protestantismo. Sin embargo, aunque el catolicismo tiene más harina fina, también tiene más herejías que no se encuentran en el protestantismo. Aunque el protestantismo no tiene tanta levadura, tampoco tiene tanta harina fina. A las dos les falta. El protestantismo sobrevive y se propaga por la organización y por medio de producir predicadores. Sin embargo, en el recobro del Señor las iglesias locales no pueden depender de organización o de estudiantes del seminario.
Debido a la influencia de nuestro medio ambiente y del trasfondo del cristianismo, nunca nos hemos librado completamente de los métodos del cristianismo. No lo llamamos organización. Cambiamos el término y lo llamamos arreglo. No usamos estudiantes del seminario; tenemos unos pocos “portavoces”, unos pocos dotados y elocuentes. Ya no podemos tomar este camino. Hemos ido haciendo esto durante muchas décadas. No podemos seguir así. Tenemos que cambiarnos. Ya no debemos prestar toda nuestra atención a las reuniones grandes donde uno predica y todos los demás escuchan. Tenemos que dedicar dos tercios de nuestro esfuerzo a los grupos pequeños. Las reuniones grandes deben ocupar solamente un tercio de nuestro esfuerzo.
No espero que sus reuniones en casa tengan éxito inmediatamente. Si ustedes fracasan, trátenlo otra vez. Espero que me será necesario dedicar dos o tres años para cambiar la situación entre las iglesias. Una vez que los grupos pequeños estén edificados, experimentaremos la bendición. Esta es una obra lenta; no la podemos realizar meramente teniendo una llamada experiencia del bautismo en el Espíritu Santo.
El movimiento pentecostés con su hablar en lenguas y sus milagros es como una marea; viene y se va. Nunca puede edificar a la iglesia. La obra de Pablo no fue una marea. Ella seguía porque su obra fue edificada sobre la vida y la verdad. Hoy no dependeremos del pentecostalismo, ni del hablar en lenguas ni de ninguna reunión grande. Podemos utilizar las reuniones grandes, pero no podemos depender de ellas. Podemos usar las reuniones grandes para reunir la gente; pero los que son reunidos tienen que ser introducidos en los grupos pequeños. En las reuniones de los grupos pequeños estamos decididos a no tener ningún líder. Cada uno es un líder. Cada uno hablará. Aunque esto es difícil, debemos esforzarnos por ello. De otro modo estaremos degradados y nos haremos meramente otra parte del cristianismo. Si queremos preservar el recobro del Señor, tenemos que edificar los grupos pequeños.
Espero que todos los jóvenes se den cuenta de la situación de hoy. Y espero que los mayores vean la necesidad de hoy. En cuanto a los de mediana edad, ustedes tienen que levantarse para ser los miembros de núcleo. Tienen que tomar la carga en sus hombros y tienen que tomar la iniciativa en perseguir una vida y un vivir en el espíritu. A fin de que nuestras reuniones en casa sean fuertes, vivientes y frescas, todos tenemos que esforzarnos para crecer en vida, para estar llenos en el espíritu constantemente y para buscar la verdad para que podamos ser una expresión del Espíritu.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.