Información del libro

Cristo y la iglesia revelados y tipificados en los Salmospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6426-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 24 Sección 3 de 3

RESUMEN DEL SALMO 110

Ya abarcamos los primeros cuatro salmos del Libro Cinco, los salmos del 107 al 110. Entre éstos, el salmo 110 alcanza el punto culminante. De hecho, ningún otro salmo es más elevado que el salmo 110 en cuanto a Cristo. Es un salmo muy breve que presenta sólo unos cuantos puntos principales, pero todos éstos son sumamente significativos. El primero de ellos es que Cristo está sentado a la diestra de Dios. Esto alude a Su exaltación y entronización. La importancia de este versículo se ve en el hecho de que se menciona aproximadamente veinte veces en el Nuevo Testamento. Aun el Señor Jesús mismo citó este versículo con frecuencia. Sería de mucho provecho estudiar cada una de estas citas del Nuevo Testamento: unas se encuentran en los primeros tres Evangelios, otras en Hechos, algunas en Efesios, otras en 1 Corintios y muchas de ellas en Hebreos.

El segundo punto en este salmo es la victoria de Cristo. Él obtuvo la victoria, y va a obtener muchas más victorias. El hecho de que Dios haya prometido poner a todos Sus enemigos por estrado de Sus pies es un aspecto de Su victoria.

El tercer punto es Su poder, Su autoridad, Su cetro. Él es Aquel que fue exaltado, Aquel que ha sido entronizado, Aquel que ha obtenido la victoria y Aquel que tiene el cetro. El cetro está en Su diestra (v. 2).

El cuarto punto es que Cristo sigue peleando, y Él peleará hasta el fin. En el versículo 3 encontramos esta frase: en el díade Tu guerra. Esto no sólo es el día de Su poder, sino también el día de Su lucha. Es entonces que el pueblo se le ofrecerá voluntariamente en el esplendor de su consagración. Es entonces que los jóvenes serán como el rocío del seno de la aurora y como el arroyo junto al camino. Cristo necesita ser refrescado porque está luchando. Por un lado, este salmo nos dice que Él obtuvo la victoria, pero por otro nos dice que sigue peleando. Él peleará hasta el fin. A través de este salmo tan breve podemos percatarnos de muchas cosas.

El quinto punto es que Él es hoy en día el Sacerdote. Él es el Rey, el Guerrero y también el Sacerdote. Él es un Sacerdote según el orden de Melquisedec, no conforme a la ley del mandamiento carnal, sino según el poder de una vida indestructible (He. 7:16). No nos damos cuenta de cuánto Él, como nuestro Sacerdote, ora por nosotros y nos sustenta durante el día. Él está allí a la diestra de Dios como Rey para ocuparse de los intereses de Dios en todo el universo; Él está allí como Sacerdote para cuidar de nosotros; y también está allí como Guerrero, peleando contra Sus enemigos.

El sexto punto es que Él finalmente regresará.

Al combinar todos estos seis puntos, podemos ver claramente que el salmo 110 es la cúspide en cuanto a la revelación de Cristo. Cristo hoy en día, según el salmo 110, está a la diestra de Dios, el lugar más encumbrado del universo. Hebreos 1:3 dice que Él “se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”, el lugar más encumbrado. El salmo 110 no nos dice solamente dónde está Cristo, sino también qué es Él. Él es el Rey, Aquel que ha obtenido la victoria, el Guerrero, el Sacerdote y Aquel que viene; Él es al menos estas cinco cosas. En este salmo tan breve de sólo siete versículos podemos ver todos estos asuntos. Este salmo, el cual nos presenta la revelación más elevada de Cristo, no se halla en el primer libro de Salmos sino en el último. Es en el Libro Cinco que llegamos a la cúspide.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top