Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Pese a que nos hemos vestido de Cristo y Cristo está en nosotros, el nuevo hombre aún no se manifiesta a través de nosotros. Según Colosenses 3:10, el nuevo hombre “se va renovando hasta el conocimiento pleno”. Cuando somos salvos, Cristo entra en nosotros y nosotros nos vestimos de Él (Gá. 3:27). Sin embargo, aún no tenemos el suficiente conocimiento de Cristo. Por ello, a partir del día de nuestra salvación somos renovados hasta el conocimiento pleno. Cuanto más creamos, más conocimiento recibiremos; cuanto más creamos, más completo llegará a ser nuestro conocimiento; y cuanto más creamos, más rico será nuestro conocimiento. Esta renovación gradual es conforme a la imagen del Señor; esto significa que Cristo nos ha puesto en Él y nos ha creado como un solo y nuevo hombre. Desde el día en que fuimos salvos, hemos venido vistiéndonos del nuevo hombre, y este nuevo hombre es exactamente igual al Señor. Sin embargo, debido a que tenemos un conocimiento inadecuado de este nuevo hombre, nuestro vivir aún no exhibe plenamente la imagen del Señor.
Desde el día de nuestra salvación, el nuevo hombre está siendo renovado hasta el conocimiento pleno, y esta renovación es conforme a la imagen del que lo creó. Nosotros nos vestimos del nuevo hombre una vez y para siempre, pero nuestro conocimiento del nuevo hombre está siendo renovado gradualmente, y este proceso gradual de renovación es conforme a la imagen del Señor. En otras palabras, a medida que conozcamos más al Señor, más será renovado el nuevo hombre y más se manifestará la imagen del Señor.
Colosenses 3:11 dice: “Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo ni libre; sino que Cristo es el todo, y en todos”. La palabra donde se refiere al nuevo hombre. En el nuevo hombre no puede haber griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, esclavo ni libre. Todas estas distinciones corresponden al viejo hombre; y todas ellas han desaparecido por completo en el nuevo hombre. La iglesia no pertenece a la vieja creación, sino que es una nueva creación, la cual es el nuevo hombre que Cristo creó en Sí mismo.
Colosenses 3:11 nos da a entender que los griegos y los judíos, los de la circuncisión como los de la incircuncisión, los bárbaros, los escitas, los esclavos y los libres, todos ellos, están en la cruz. Todos estamos en la cruz; usted está en la cruz, y yo también. En el nuevo hombre no existe ninguna persona natural. La frase no hay es enfática e indica que todo ha sido eliminado. En el nuevo hombre no hay absolutamente nada, salvo Cristo, quien es “el todo, y en todos”. En la iglesia no puede haber sureños ni norteños, personas cultas e incultas; lo único que puede existir es Cristo. No podemos existir ni usted ni yo, ni puede haber esclavos ni libres, sino que Cristo es el todo.
Cristo es lo único que existe en la iglesia; en la iglesia Cristo es el todo y está en todos. Si verdaderamente vemos esta luz, ¡cuán grande será el cambio que experimentaremos en nuestro servicio y en nuestra obra! Antes de ser salvos, estábamos en el viejo hombre, y nos vestíamos del viejo hombre. Había muchas diferencias entre nosotros debido a todas las diferencias que existían en la vieja creación. Nuestro viejo hombre era caído, y todo se hallaba en una condición de división al igual que en la torre de Babel. Sin embargo, un día vino la cruz, y en ella todas las distinciones y diferencias fueron eliminadas. La cruz anuló todas las diferencias. Después que Cristo puso fin al viejo hombre, creó en Sí mismo un solo y nuevo hombre. Él pasó por la cruz, y ahora no hay nada de la vieja creación en el nuevo hombre. En el nuevo hombre únicamente existe Cristo, y Él lo es todo.
En cuanto al Cuerpo de Cristo, 1 Corintios 12:12 dice: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo”. La cláusula así también el Cristo indica que la iglesia es Cristo. El versículo 13 añade: “Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Esto corresponde a Colosenses 3:11. Todos nosotros, seamos judíos o griegos, esclavos o libres, en un solo Espíritu fuimos bautizados en un solo Cuerpo, y este Cuerpo es Cristo. En el Espíritu Santo todos fuimos bautizados en un solo Cuerpo, es decir, en el nuevo hombre, en Cristo.
Anteriormente, nos encontrábamos fuera de la cruz y en el viejo hombre, en Adán. En Adán, en nuestro viejo hombre, hay muchas diferencias: hay gentiles y judíos, sureños y norteños, personas cultas e incultas, esclavos y libres. No obstante, la cruz acabó con todas estas diferencias. En la cruz todas las cosas del universo fueron anuladas. La cruz puede abolir la enemistad y toda clase de diferencias debido a que abolió toda la vieja creación y todo lo que hay en ella. Por medio de la cruz y al hacernos pasar por la cruz, Cristo reconcilió a Sus redimidos y los creó en Sí mismo para que fuesen hechos un solo y nuevo hombre.
En este nuevo hombre sólo existe Cristo; Él es el todo y está en todos. Aunque este nuevo hombre se compone de muchos miembros, sólo hay un Cuerpo. En 1 Corintios 12 vemos que todos los judíos, gentiles, esclavos y libres fueron bautizados en el Espíritu Santo para ser introducidos en un solo Cuerpo, en un solo y nuevo hombre. Este nuevo hombre, este Cuerpo, es Cristo mismo. En este nuevo hombre no hay diferencias; sólo existe Cristo. Cristo es el todo y está en todos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.