Información del libro

Misterio de Dios y el misterio de Cristo, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2690-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 9 Sección 1 de 4

CAPÍTULO NUEVE

LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO Y
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE
LOS MIEMBROS DEL CUERPO MEDIANTE
LA OBRA TRANSFORMADORA DEL ESPÍRITU

Lectura bíblica: 1 Co. 12:12-13; Ef. 2:15-16; 3:6; 4:11-16; Ro. 12:1-6

EL DESEO
DEL CORAZÓN DE DIOS

¿Qué hay en el corazón de Dios, y cuál es el deseo de Su corazón? Debemos darnos cuenta de que el deseo del corazón de Dios es el Cuerpo de Cristo. Esto es claramente presentado en la tipología del tabernáculo y del arca. El arca es un tipo de Cristo, quien es el testimonio y la corporificación del Dios invisible. El arca requiere el tabernáculo. Sin el tabernáculo, no habría lugar para el arca. Sin el tabernáculo, el arca no tendría hogar, ya que el tabernáculo es la morada del arca. El pueblo de Israel entendió esto, así que hizo todo lo posible a fin de ofrecer algo para el tabernáculo y para trabajar juntos a fin de edificar el tabernáculo. Entonces, una vez que el tabernáculo fue edificado, la gloria de Dios lo llenó inmediatamente. Éste es el deseo del corazón de Dios. Dios está buscando un tabernáculo para el arca. Dios está buscando un Cuerpo para la Cabeza. Dios está buscando la iglesia, la verdadera iglesia, para Cristo. Cristo es el arca, y la iglesia, el Cuerpo de Cristo, es el tabernáculo.

Hoy la gente hace hincapié en las así llamadas obras espirituales, pero la mayoría de ellos no presta atención al deseo del corazón de Dios. ¿Cuál es el deseo del corazón de Dios? El beneplácito de Dios es la edificación de la iglesia, la edificación del Cuerpo de Cristo. Al rey David se le llamó un hombre conforme al corazón de Dios porque él siempre procuró obtener una morada para Dios. Cuando David llegó a ser rey, no había un tabernáculo para el arca. El arca era como una persona sin hogar, como alguien que vagaba. David se propuso en su corazón buscar una morada, un lugar de reposo, para Jehová, es decir, para el arca. Este asunto le agradó mucho a Dios, porque ése era precisamente el deseo de Su corazón. Además, David no sólo preparó un tabernáculo o tienda para el arca de Dios, sino que también se propuso edificar un templo, una casa, para el arca. Aunque David no logró realizar la obra de edificación directamente, él preparó casi todos los materiales para la edificación de la casa de Dios. Él conocía el deseo del corazón de Dios, así que era un hombre conforme al corazón de Dios.

Hoy Dios está buscando lo mismo: un tabernáculo, un templo, una casa. Hoy Dios está buscando un Cuerpo para Cristo. Sin embargo, aunque hay muchos cristianos sobre la tierra, es extremadamente difícil encontrar un buen número de cristianos en algún lugar que hayan sido edificados juntos como la verdadera expresión del Cuerpo de Cristo. Dondequiera que uno vaya, es fácil encontrar cristianos. Sin embargo, es muy difícil encontrar la verdadera expresión del Cuerpo de Cristo en algún lugar sobre la tierra hoy. Pero esto es lo que el Señor busca; en esta era Él busca obtener la verdadera expresión de Su Cuerpo sobre la tierra.

LA EDIFICACIÓN
DEL CUERPO DE CRISTO

Ya que Dios desea obtener el Cuerpo de Cristo, toda la obra de Cristo y toda la obra del Espíritu tienen como fin el Cuerpo de Cristo. Además, todos los miembros dotados, todo el crecimiento espiritual y todas las funciones, los ministerios y los dones de todos los miembros del Cuerpo, tienen como fin lograr la edificación del Cuerpo. Todo lo que Dios hace en Cristo y como el Espíritu, tiene como fin el Cuerpo, y todo lo que Él suministra a la iglesia tiene como fin la edificación del Cuerpo de Cristo.

La obra de Cristo tiene como fin
crear el Cuerpo de Cristo

La obra de Cristo incluye Su encarnación, Su muerte en la cruz, Su sepultura, Su resurrección y Su ascensión. Toda esta obra fue realizada con miras al Cuerpo de Cristo. Por ejemplo, Efesios 2 dice que Cristo creó en Sí mismo un solo y nuevo hombre. Este nuevo hombre es el Cuerpo de Cristo. Cuando yo era joven tenía el concepto que en la redención y mediante la regeneración, el Señor creó a millares de nuevos hombres. Éste era mi concepto hasta que recibí la luz en Efesios 2 de que el nuevo hombre creado por Cristo en Sí mismo no es plural, sino uno solo. Efesios 2:15 dice: “Para crear en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre”. De entre los miles y miles de personas incluidos en los dos pueblos —el pueblo judío y los gentiles—, el Señor creó en Sí mismo un solo y nuevo hombre. Luego, en el próximo versículo dice que este nuevo hombre es un Cuerpo (v. 16). Cristo es la Cabeza, y una cabeza sólo puede tener un cuerpo. Así que, el nuevo hombre no puede equivaler a millares de nuevos hombres individuales; antes bien, el nuevo hombre es un hombre colectivo, un hombre corporativo, un hombre universal. El nuevo hombre es enormemente grande, pero sigue siendo uno solo. La creación del nuevo hombre es la razón por la que el Señor Jesús murió, resucitó, ascendió y descendió como el Espíritu Santo. Toda la obra del Señor tiene como fin la creación del nuevo hombre, el cual es Su Cuerpo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top