Información del libro

Cómo administrar la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6251-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 9 Sección 3 de 5

LA IGLESIA TRASCIENDE EL TIEMPO Y EL ESPACIO

La ascensión de Cristo hace que la iglesia trascienda no sólo los límites del tiempo y del espacio, sino también el tiempo y el espacio mismos. La iglesia es producida fuera del tiempo y del espacio (v. 21). Por consiguiente, la iglesia es sumamente grande y elevada. En el pasado nuestro conocimiento de la iglesia era demasiado bajo, y nuestro conocimiento de Cristo era muy inadecuado. No sabíamos que la iglesia era tan grande y elevada. Espero que de hoy en adelante veamos que la iglesia trasciende el tiempo y el espacio. La iglesia no está en el tiempo ni en el espacio; antes bien, ella es producida fuera del tiempo y del espacio.

LA IGLESIA ESTÁ POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS

La iglesia está por encima de todas las cosas. Cuando Cristo ascendió a los lugares celestiales, Él no simplemente llegó a estar por encima de Satanás, el tiempo y el espacio, sino que también fueron sometidas todas las cosas bajo Sus pies (v. 22). La iglesia fue producida porque Cristo no sólo está por encima de todas las cosas, sino también porque todas las cosas fueron sometidas bajo Sus pies. Por consiguiente, la iglesia está por encima de todas las cosas y todas las cosas están bajo los pies de la iglesia. La iglesia es producida a partir de Aquel que es Cabeza sobre todas las cosas, porque todas las cosas están bajo Sus pies.

LA IGLESIA ES CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS
EN SU UNIÓN CON CRISTO

La iglesia es también cabeza sobre todas las cosas porque está unida a Cristo. Efesios 1:22 dice: “Y lo dio por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. Cuando Cristo produjo la iglesia, Él era Cabeza sobre todas las cosas. En otras palabras, la iglesia fue producida a partir del hecho de que Cristo es Cabeza sobre todas las cosas; por lo tanto, la iglesia, junto con Cristo, es también cabeza sobre todas las cosas.

La iglesia no se halla en la vieja creación, sino en la nueva creación de la vida de Dios; la iglesia no es de la tierra sino del cielo; la iglesia sobrepasa a Satanás; la iglesia trasciende el tiempo y el espacio; la iglesia está muy por encima de todas las cosas; y la iglesia, estando por encima de todo, sigue a Cristo, Su Cabeza, para ser cabeza sobre todas las cosas y gobernar sobre todas las cosas. Es sólo al llegar a este punto que Pablo saca una conclusión final en cuanto a la iglesia. Su conclusión consta de dos puntos: la iglesia es “el Cuerpo de Cristo” y “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (v. 23). A estas alturas, la iglesia es Cristo; la iglesia es la extensión y agrandamiento de Cristo, así como el cuerpo es la extensión y plenitud de la cabeza. La iglesia no sólo está unida a Cristo, sino que también es el desbordamiento de Cristo.

Todos los que somos salvos y estamos en la iglesia éramos en otro tiempo parte de “todas las cosas”, pero cuando fuimos salvos, llegamos a estar muy por encima de todas las cosas y fuimos unidos a Aquel que fue dado por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia a fin de que lo experimentemos como tal. Si hemos de entender la conclusión de Efesios 1, debemos captar muy bien estas seis características de la iglesia: la iglesia no es de la vieja creación, no es terrenal, no está bajo la autoridad de Satanás, no está en el tiempo ni en el espacio ni forma parte de todas las cosas, sino que está por encima de todas las cosas como cabeza sobre todas las cosas junto con Cristo. Una vez que veamos todas estas características, tendremos cierta medida de entendimiento de lo que la iglesia es.

CUATRO COSAS QUE LA IGLESIA ES
Y SEIS CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA

En 1 Timoteo 3 vemos que la iglesia es la casa de Dios. Una casa es donde la vida es propagada, donde uno puede expresarse a sí mismo y hallar reposo. La iglesia es también columna y fundamento de la verdad. La verdad es Dios manifestado en la carne. Dios manifestado en la carne es el “gran misterio de la piedad”, que hace que la iglesia se mezcle con Cristo como una sola entidad. Por lo tanto, cuando predicamos la iglesia, lo que predicamos es Cristo. En 1 Timoteo 3:16 se mencionan cinco asuntos: justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado entre las naciones, creído en el mundo y llevado arriba en gloria. Estos cinco asuntos muestran que la iglesia se mezcla con Cristo y no puede ser separada de Cristo. La iglesia es Cristo, y Cristo es la iglesia; los dos han llegado a ser uno. Luego, conforme a Efesios 1, vemos que la iglesia es el Cuerpo de Cristo y la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

La iglesia es la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo y, como tal, tiene seis características. En primer lugar, la iglesia no pertenece a la vieja creación, sino a la nueva creación de la vida de Dios. En segundo lugar, la iglesia no es terrenal sino celestial. Tercero, la iglesia no está bajo la autoridad satánica, sino muy por encima de Satanás. Cuarto, la iglesia no está en el tiempo ni en el espacio, sino que trasciende el tiempo y el espacio. Quinto, la iglesia no forma parte de “todas las cosas”, sino que está por encima de todas ellas. Sexto, la iglesia no está bajo todas las cosas, sino por encima de todas ellas y experimenta el ser cabeza sobre todas las cosas juntamente con Cristo. Nosotros podremos administrar la iglesia únicamente después de haber visto estas características con absoluta claridad. Nuestras acciones, la manera en que administramos la iglesia, nuestra perspectiva, nuestro discernimiento, las decisiones que tomamos y nuestras propuestas, todo ello, debe ser conforme a las cuatro cosas que la iglesia es: la casa de Dios, la columna y fundamento de la verdad, el Cuerpo de Cristo y la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top