Información del libro

Estudio-vida de Danielpor Witness Lee

ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 63 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE DANIEL

MENSAJE DOS

LA VICTORIA QUE LOS JÓVENES DESCENDIENTES
DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS
—QUE HABÍA CAÍDO EN DEGRADACIÓN—
LOGRAN SOBRE LAS ESTRATAGEMAS ADICIONALES
DE SATANÁS

(1)

SOBRE LA DIETA DEMONÍACA

Lectura bíblica: Dn. 1

Los primeros seis capítulos de Daniel tratan sobre la victoria que los jóvenes descendientes del pueblo elegido de Dios —que había caído en degradación— logran sobre las estratagemas adicionales de Satanás. En este mensaje consideraremos su victoria sobre la dieta demoníaca.

I. EL RESULTADO DE LA DEGRADACIÓN
DE LOS ELEGIDOS DE DIOS:
EL CAUTIVERIO EN BABILONIA

El resultado de la degradación de los elegidos de Dios fue el cautiverio en Babilonia (1:1-2). Daniel 1:2 dice que “el Señor entregó” en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Joacim, rey de Judá, y “parte de los vasos de la casa de Dios”. El uso de la palabra entregó aquí indica que el rey de Judá y aquellos vasos eran un regalo que Dios dio a Nabucodonosor.

A. Son nuevamente llevados cautivos
al lugar donde se adoraban ídolos

Que los hijos de Israel fueran llevados cautivos a Babilonia significa que ellos fueron nuevamente llevados cautivos al lugar donde se adoraban ídolos (Jer. 50:38).

B. Son llevados de regreso al lugar
donde originalmente su antepasado Abraham
había adorado ídolos

Cuando el pueblo de Dios fue nuevamente llevado cautivo al lugar donde se adoraban ídolos, ellos fueron llevados de regreso a Babel, el lugar donde originalmente su antepasado Abraham había adorado ídolos (Jos. 24:2-3). El origen de Babilonia fue Babel, ubicada en la tierra de Sinar, en Caldea, que es Babilonia (Gn. 11:2, 9; 10:10; 11:28). Abraham fue llamado por Dios a salir de Caldea e ir a Canaán para adorar a Dios (Gn. 11:31). Por medio de esto se reinició la adoración del único Dios, la cual se había perdido por la caída de Adán.

El pueblo de Israel no existía durante el período de la historia humana que va desde Adán a Abraham. La historia de Israel comenzó con Abraham, el primer hebreo. Bajo el liderazgo de Moisés, los descendientes de Abraham realizaron su éxodo de Egipto, y cuarenta años después entraron en la tierra de Canaán. Con el tiempo, el pueblo de Dios fue llevado de regreso al lugar original donde se adoraban ídolos, el mismo lugar del cual Abraham, su antepasado, había sido llamado a salir.

C. La completa destrucción
del testimonio de los elegidos de Dios
en relación con su adoración al único Dios

Ser llevados al cautiverio en Babilonia significó la completa destrucción del testimonio de los elegidos de Dios en relación con su adoración al único Dios, Jehová, al ser llevados algunos vasos del templo de Dios a la tierra de Sinar y ser puestos en un templo de ídolos (2 Cr. 36:6-7).

II. LA VICTORIA QUE LOS JÓVENES DESCENDIENTES
DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS
—QUE HABÍA CAÍDO EN DEGRADACIÓN—
LOGRAN SOBRE LAS ESTRATAGEMAS ADICIONALES
DE SATANÁS CON RESPECTO A LA DIETA DEMONÍACA

“Luego el rey dijo a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajera algunos de entre los hijos de Israel, incluyendo a algunos del linaje real y de familias nobles, muchachos en quienes no hubiera defecto alguno, de buen parecer, perspicaces en toda sabiduría, dotados de entendimiento y habilidad para discernir, y aptos para estar de servicio en el palacio del rey. Y le dijo que les enseñara las letras y la lengua de los caldeos” (Dn. 1:3-4). Entre tales hijos de Israel se encontraban algunos jóvenes vencedores a quienes Dios usó para lograr la victoria sobre las estratagemas de Satanás. Satanás habrá pensado que Dios había sido derrotado y que en la tierra ya no había adoración a Dios. Los elegidos de Dios habían sido derrotados, y el propósito de Dios sobre la tierra había sufrido pérdida. Sin embargo, Dios no estaba desilusionado, pues Él todavía contaba con algunos vencedores: Daniel y sus compañeros. En Su soberanía, Dios había dispuesto que estos jóvenes fuesen llevados a Babilonia, donde ellos fueron Sus vencedores. Si Dios no hubiera tenido a estos vencedores en Babilonia, Él habría sido completamente derrotado; pero debido a la presencia de ellos en Babilonia, Él no fue derrotado y podía jactarse ante Satanás que incluso en Babilonia Él tenía a Sus vencedores.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top