Información del libro

Mensajes de la verdadpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6894-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 11 Sección 2 de 4

EL CONCEPTO QUE EL SEÑOR
PRESENTA EN CUANTO AL LIDERAZGO

En este mensaje debemos trazar bien la Palabra en cuanto al tema del liderazgo en el Nuevo Testamento. El significado de liderazgo en la Biblia difiere totalmente de nuestro concepto natural. Lo que el Señor dijo al respecto en Mateo 20:20-28 y 23:8, 10 y 11 echa por tierra el concepto humano del liderazgo. Según el concepto natural y humano, un líder está por encima de los demás. Sin embargo, en estos capítulos el Señor dice que quien desee hacerse grande entre Su pueblo debe ser un esclavo. Así que, el concepto que el Señor presenta en cuanto al liderazgo es totalmente contrario al concepto natural. Ciertamente, es necesario que haya líderes entre los hijos del Señor hoy en día. Sin embargo, ellos deben entender que, en la economía neotestamentaria de Dios, el liderazgo denota esclavitud. Si usted quiere ser un líder entre los hijos del Señor, tiene que ser un esclavo.

Si somos sinceros y honestos, reconoceremos que amamos ser líderes mas no ser esclavos. Como seres humanos que somos, así es nuestro corazón. Hasta a las hermanas jóvenes les gusta ser líderes. Si ellas no pueden ser el número uno o por lo menos el número dos, se sentirán desilusionadas. No introduzcan el concepto natural del liderazgo en su lectura de la Biblia. Les repito una vez más que en la Biblia el liderazgo denota esclavitud. Si usted es verdaderamente un esclavo entre el pueblo del Señor, debe estar dispuesto a limpiar los baños, a aspirar la alfombra, a acomodar las sillas y a servir de ujier. ¡Cuán diferente es esto de la perspectiva mundana en cuanto al liderazgo! En el recobro del Señor no debemos contratar a alguien para que haga la limpieza cuando veamos la necesidad de limpiar; más bien, todos nosotros debemos servir en la limpieza. Desechemos nuestro concepto natural en cuanto al liderazgo y regresemos a la Palabra pura.

CRISTO ES EL ÚNICO LÍDER

Según la economía de Dios, entre Su pueblo sólo hay un líder, a saber, el Señor Jesucristo: “Ni seáis llamados instructores [o lideres]; porque uno es vuestro Instructor, el Cristo” (Mt. 23:10). Todo el que me considere a mí el líder del recobro del Señor no practica la verdad. Si alguien le pregunta a usted quién es el líder de la iglesia, usted debe decir que el líder es Cristo. Responder de esta manera indica que conocemos la verdad y practicamos la verdad. Si alguien dice que Witness Lee es el líder, usted debe decirle: “No, Witness Lee es nuestro esclavo”.

La Iglesia Católica afirma que Cristo nombró a Pedro el único líder. Sin embargo, el Nuevo Testamento revela lo contrario. Es cierto que en los Evangelios y en la primera parte del libro de Hechos Pedro es el primero, y su nombre se menciona primero. Pero Gálatas 2:9 dice: “Reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas...”. Aquí Pedro (Cefas) no se menciona primero, sino en segundo lugar. Cuando Pedro se puso en pie con los once apóstoles el día de Pentecostés, él fue tan osado como un león. Sin embargo, en Gálatas 2 él actuó cobardemente, porque cuando los hermanos vinieron de parte de Jacobo, Pedro rehusó comer con los gentiles. Anteriormente, él había practicado la verdad en cuanto a comer con los creyentes gentiles conforme a la visión que había recibido en Hechos 10; pero en cuanto vinieron los hermanos de parte de Jacobo, él dejó de practicar la verdad en cuanto a esto. Cuando Pablo vio que Pedro y los otros hermanos no andaban rectamente en cuanto a la verdad del evangelio, reprendió a Pedro delante de todos (Gá. 2:14). A causa de esta debilidad, Pedro estaba haciendo daño a la verdad del evangelio, esto es, la verdad de que los creyentes gentiles y judíos son iguales. Esto nos muestra que en Gálatas 2 la capacidad espiritual de Pedro había disminuido. Pedro no se había apartado de la fe, pero su capacidad espiritual se había vuelto inferior a la de Jacobo. Por esta razón, en Gálatas 2:9 el nombre de Jacobo se menciona antes que el nombre de Pedro. Además, el hecho de que los hermanos vinieran “de parte de Jacobo” indica que Jacobo representaba a la iglesia en Jerusalén.

Otro indicio de que Jacobo, y no Pedro, representaba a la iglesia en Jerusalén se ve en Hechos 21:17 y 18: “Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos”. Aquí se nos dice que Pablo y sus colaboradores no fueron a ver a Pedro sino a Jacobo, puesto que todos los ancianos, incluyendo a Pedro, estaban en la casa de Jacobo. Así que, Jacobo era quien representaba a la iglesia en esa ciudad.

Otro indicio de esto se ve en la conferencia celebrada en Hechos 15. En esta conferencia de los apóstoles y ancianos, Pedro fue el primero en hablar y después Pablo. En una conferencia el líder no habla primero, sino de último. Las últimas palabras de esta conferencia las dio Jacobo, como lo indican estas palabras: “Y cuando ellos terminaron de hablar, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme” (v. 13). Luego, en el versículo 19, Jacobo presentó su decisión: “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”. Cuando juntamos todos estos versículos, vemos que Pedro no era el único líder en el Nuevo Testamento. Cuando los católicos digan que Pedro era este único líder, nosotros debemos saber trazarles bien la Palabra y presentarles un cuadro claro en cuanto a esto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top