Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el versículo 1 vemos la reacción de los reyes de los amorreos y de los cananeos a la obra milagrosa realizada por Jehová al secar las aguas del río Jordán para que Israel lo cruzara. Sus corazones se derritieron, y no hubo más espíritu en ellos (valentía) a causa de los hijos de Israel.
Los versículos del 2 al 9 hablan de la circuncisión del Israel nuevo.
La circuncisión del Israel nuevo tuvo lugar en Gilgal, que significa “rodar”. Con respecto a esto, el versículo 9 dice: “Entonces Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de encima de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal hasta hoy”.
El propósito de la circuncisión era hacer del pueblo escogido de Dios un pueblo nuevo que heredase la tierra prometida por Dios (Gn. 17:7-12; Jos. 5:6).
La circuncisión del Israel nuevo tipifica la circuncisión de Cristo, efectuada mediante Su muerte, aplicada a los creyentes al ser despojados ellos del cuerpo carnal para heredar a Cristo en resurrección como la porción que Dios les asignó (Col. 2:9-12; 1:12).
Josué 5:10 dice que los hijos de Israel acamparon en Gilgal y que celebraron la Pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en las llanuras de Jericó.
Los hijos de Israel debían celebrar la Pascua para recordar que Jehová redimió a Israel del juicio de muerte sobre sus primogénitos (Éx. 12:3-7, 11-14).
La celebración de la Pascua también tenía como fin recordar que Jehová salvó a Israel del poder de Faraón y de Egipto (Éx. 14:13-30).
La celebración de la Pascua indicaba que así como Jehová había salvado a Israel de Faraón y Egipto, Él también destruiría a las tribus de Canaán y libraría a Israel de ellas. Por tanto, la celebración de la Pascua fue de aliento para los hijos de Israel y les dio la seguridad de que Jehová removería a los malvados cananeos.
La celebración de la Pascua hecha por Israel tipifica la celebración de la mesa del Señor, en la que los creyentes recuerdan la redención y la salvación efectuadas por el Señor (Mt. 26:26-28). El Señor Jesús estableció Su mesa con el pan y la copa a fin de reemplazar la Fiesta de la Pascua. El Señor Jesús cumplió el tipo, y ahora Él es nuestra verdadera Pascua (1 Co. 5:7).
Josué 5:11-12 habla de que Israel comió del producto de la tierra prometida.
El maná era el alimento que descendió de los cielos cuando Israel vagaba por el desierto. El maná tipifica a Cristo como alimento celestial que no ha alcanzado su consumación, el cual es provisto al pueblo escogido de Dios y no requiere de la labor de quienes lo comen.
El producto de la tierra prometida era el alimento dado por Dios a Su pueblo que combatía en Canaán. Este producto tipifica a Cristo como alimento que alcanzó su consumación, el cual es dado por Dios a los creyentes y requiere que ellos laboren cultivando a Cristo.
Josué 5:13-15 presenta la visión que Josué recibió.
El versículo 13a dice: “Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y miró; y he aquí que un varón estaba frente a él, el cual tenía Su espada desenvainada en la mano”. Esta visión fue una revelación de Cristo dada a Josué.
A continuación, los versículos 13b y 14a dicen: “Y Josué fue hacia Él y le dijo: ¿Estás a favor nuestro o de nuestros adversarios? Él respondió: Ni lo uno ni lo otro, sino que como Capitán del ejército de Jehová he venido ahora”. Mientras que Josué era el capitán visible del ejército de Jehová, Cristo era el Capitán invisible del ejército de Jehová. Cristo era tal capitán para combatir contra las siete tribus de Canaán en beneficio de Israel. Debido a esto, era necesario que Josué se mantuviera firme en la posición de santificación todo el tiempo (v. 15).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.