Información del libro

Resultado de la dispensación de la Trinidad procesada y la transmisión del Cristo que lo transciende todo, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-788-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 7 Sección 3 de 3

LA NECESIDAD DE VER UNA SOLA IGLESIA,
UN SOLO CUERPO DE CRISTO

¿Por qué ha habido problemas entre nosotros? Estuve relacionado con el hermano Nee por veinticinco años. Por dieciocho años trabajé con él codo a codo. Vi lo que pasó con él. Casi cada siete años había problemas. ¿Por qué? Porque los que estaban envueltos en los problemas no vieron lo que es la iglesia. Todos los problemas de la iglesia hoy día se deben a la ignorancia en cuanto al Cuerpo de Cristo.

A algunos tal vez les guste hablar de la práctica de lavar los pies. Cada vez que celebran la mesa del Señor insisten en la práctica del lavamiento de pies. Cuando yo era joven en el Señor, insistía en el bautismo por inmersión. Este era mi tema de discusión favorito, pero ya no tengo interés en hablar de tales cosas. Hay muchos debates en cuanto al bautismo. ¿Debemos usar agua dulce o agua salada? ¿Debemos hacerlo en un lago, en un río o en un bautisterio? Algunos piensan que no pueden seguir a Jesús completamente a menos que se bauticen en el río Jordán donde Jesús fue bautizado. Pero nadie sabe el lugar exacto donde se bautizó Jesús. ¿Debemos bautizar en agua fría o agua caliente? ¿Sumergimos a la persona una vez, dos o tres veces? Estos argumentos no tienen fin.

Debemos olvidarnos de todos estos asuntos secundarios y ver lo que es la iglesia. La iglesia es el organismo del Dios Triuno. La iglesia es el Cuerpo orgánico de Cristo, que es la familia de Dios, la casa de Dios y el pueblo de Dios que llega a ser Su casa, Su morada. No se necesita discutir en cuanto a ningún asunto o práctica doctrinal. Sólo necesitamos ver y saber que la iglesia es la reproducción de Dios, Su continuación, Su aumento y Su excedente, y este excedente hoy día es el organismo del Dios Triuno, el Cuerpo orgánico de Cristo, el cual es la familia de Dios, Su morada en la tierra. Actualmente Dios no sólo está con nosotros, con la iglesia, sino que también nos ha hecho Su morada.

A algunos les gusta hablar de la distinción entre la iglesia universal y las iglesias locales. No vale la pena discutir un asunto tan insignificante. La casa de Dios, el Cuerpo de Cristo, es una sola. Algunos dicen que la iglesia es local y que la obra es regional. Debemos olvidarnos de todo esto. Debemos ver que somos una sola iglesia. Algunos dicen que los santos de Taipéi no pueden reunirse con los santos de Anaheim, así que en la práctica son dos iglesias, una en Anaheim y otra en Taipéi. En realidad, hoy en el recobro del Señor hay mas de mil doscientas iglesias, pero todas estas iglesias son sólo parte de una sola iglesia, el Cuerpo de Cristo. En la tierra tenemos el elemento de espacio y el elemento de tiempo. Pero con respecto a Dios no hay elemento de espacio ni de tiempo. A Sus ojos en todo el universo hay una sola iglesia.

El punto final de mi carga en este capítulo es que no debemos considerar sólo la iglesia en nuestra ciudad. Debemos considerar la iglesia de Dios en el universo. Tal vez nos preguntemos cómo poner en práctica esto, pero no debemos preocuparnos por esto. Ahora estamos en una ciudad, y simplemente debemos congregarnos para tener una reunión. Podemos decir que somos una iglesia local, pero no estamos separados de la iglesia de Dios. Somos sólo parte de la iglesia de Dios.

Si usted ha recibido el don del espíritu de sabiduría y de revelación, verá que la iglesia es una sola. A los ojos de Dios, todas las iglesias locales son una sola. Cuando uno vive en cierta localidad, se reúne con los santos de esa localidad. Sigue siendo parte de la iglesia de Dios. Tal vez usted diga: “Tengo la carga de edificar la iglesia en mi localidad”. Usted tiene la carga, pero Dios no la tiene. El tiene la carga de edificar Su iglesia, una sola iglesia.

Originalmente, cuando la iglesia se formó, era muy normal. Pero Satanás se introdujo e hizo algo para perjudicar al Cuerpo de Cristo, la iglesia de Dios. Satanás fue al extremo de formar la Iglesia Católica. La palabra católico quiere decir universalmente uno. En cierto sentido esto no está mal. Todos los santos constituyen una sola iglesia. Todos somos católicos, pero la Iglesia Católica está bajo el papa. Bajo el papa están los cardenales, quienes son el consejo de ministros del gobierno papal. Y bajo los cardenales están los arzobispos, los obispos y los sacerdotes. Esto forma la jerarquía que controla al pueblo. Eso perjudicó al Cuerpo de Cristo al extremo durante diez siglos, desde el año 500 hasta el año 1500.

Después Martín Lutero surgió y trajo la Reforma. El salió de la Iglesia Católica, pero no prestó atención a la verdad en cuanto a la iglesia. Al contrario, ayudó a los alemanes y formó la iglesia estatal, la iglesia de esa nación. Con el tiempo, más iglesias estatales se formaron en los países escandinavos y en Inglaterra. Hoy tenemos la iglesia de Inglaterra, y la reina de Inglaterra es quien rige la iglesia anglicana, la iglesia episcopal.

Algunos que siguen y aman a Cristo no estaban de acuerdo con la Iglesia Católica ni con las iglesias estatales, así que inventaron las iglesias privadas. Hoy tenemos las iglesias privadas como por ejemplo la iglesia bautista, donde mantienen la práctica de bautizar por inmersión, y la iglesia presbiteriana, que mantiene la práctica de gobernar la iglesia por medio del presbiterio.

Finalmente, la asamblea de Hermanos surgió en Inglaterra, y puso énfasis en el hecho de que la iglesia no debe estar bajo el control de nadie. La iglesia debe ser libre. Estaban tan libres que establecieron iglesias locales en diferentes calles. Estas no fueron iglesias según la ciudad sino iglesias según la calle. Poco después de que surgieron los Hermanos, se dividieron en cientos de facciones. Supe de un caso en que un grupo se separó de otros por el asunto de tener piano u órgano en sus servicios. Así que un grupo llegó a ser una “iglesia de piano” y el otro, un “iglesia de órgano”.

Hoy día también tenemos a los pentecostales que sólo se preocupan por hablar en lenguas y por los dones milagrosos, no por lo que Dios desea, que es una sola iglesia. A muchos no les importa si su don de hablar en lenguas es auténtico o no. Otros que buscan a Cristo usan la excusa de que a ellos no les gusta estar bajo ningún hombre. Sólo quieren estar bajo el Espíritu Santo. Si yo no me someto a usted y usted no se somete a mí, no podemos tener la vida de la iglesia. Al contrario, cada uno llega a ser una “iglesia”. Hoy día hay mucha división y confusión entre los hijos del Señor. Hay muchas iglesias chinas tales como la Iglesia de Taiwán en Anaheim y la Iglesia Evangélica de Taiwán. Las personas se sienten demasiado libres para establecer divisiones. Parece que establecer una iglesia es más fácil que establecer un restaurante.

Necesitamos tener la vida de la iglesia, entonces debemos ver claramente la situación actual. Nuestra constitución es la Biblia. Tenemos que volver a nuestra constitución y averiguar si la situación actual concuerda con lo que dice la Biblia. Tenemos que volver a la Biblia para ver qué dice la Biblia al respecto. La economía de Dios no tiene meramente el propósito de tener creyentes individuales que sean salvos y espirituales que después irán al cielo. Esto no es la economía de Dios. Esta es la enseñanza del cristianismo caído. La Biblia nos dice que Dios tiene un deseo, y El planeó una economía, la cual consiste en dispensarse en Su pueblo escogido y hacerlo Sus muchos hijos. Luego los transforma en Su tesoro y los sella con Su elemento vital para la redención de su cuerpo. Por medio de la trasmisión del Cristo que todo lo trasciende, El los une para hacerlos una sola iglesia. Por eso decimos que es necesario recobrar la vida apropiada de iglesia según la economía de Dios.

La alabanza y las gracias sean dadas al Señor porque hemos visto la luz hasta este grado, y porque hemos sido conducidos al recobro del Señor. Pero lamentablemente, nuestra visión no es muy elevada; no está al nivel apropiado. Todavía nos limitamos a la iglesia local de nuestra ciudad. Esto está mal. Ninguno de nosotros debe dedicarse exclusivamente a la iglesia en su ciudad. Estamos aquí para la iglesia de Dios en el universo. Cada expresión local, cada iglesia local, debe ser lo mismo para todos. Si yo estoy en Anaheim, debo reunirme en la iglesia en Anaheim, adorar, servir y laborar allí. Tal vez el próximo año vaya a Taipéi. Luego, después de un mes, quizás vaya a otra parte. Toda iglesia es mi iglesia porque es la iglesia de Dios. No hay diferencias regionales. Pensar que cierta región es la región en la cual llevo a cabo mi obra está mal. Cristo tiene un solo Cuerpo.

Necesitamos un espíritu de sabiduría y de revelación, y necesitamos que los ojos de nuestro corazón sean alumbrados para recibir la visión de Dios y para conocer Su economía en Su sabiduría. El centro de la economía de Dios es Su deseo de tener a muchos hijos constituidos al ser transformados en un solo Cuerpo, el cual es la iglesia que se expresará en la tierra en muchas localidades como expresiones locales, como iglesias locales, y todas estas iglesias locales son una sola iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top