Información del libro

Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Josué 4 de 15 Capítulo 4 de 33 Sección 2 de 2

IV. DOCE REPRESENTANTES
DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL
TOMAN DOCE PIEDRAS
DEL LUGAR DONDE ESTUVIERON FIRMES
LOS PIES DE LOS SACERDOTES
EN MEDIO DEL JORDÁN
Y LAS LLEVAN CONSIGO PARA COLOCARLAS
DONDE ISRAEL HABRÍA DE POSAR ESA NOCHE

Doce representantes de las doce tribus de Israel tomaron doce piedras del lugar donde estuvieron firmes los pies de los sacerdotes en medio del Jordán y las llevaron consigo para colocarlas donde Israel habría de posar esa noche (4:1-5, 8). Las doce piedras representan a las doce tribus del Israel nuevo. Que estas piedras hubiesen sido levantadas de las aguas del Jordán significa resucitar de la muerte. Las doce piedras levantadas del agua eran una señal, la cual muestra que el Israel nuevo y resucitado sería un testimonio de haber cruzado las aguas de la muerte (vs. 6-7, 21-24). Esto tipifica la experiencia que los creyentes tienen, juntamente con Cristo, de resucitar de la muerte (Ro. 6:3-11).

V. JOSUÉ ERIGE DOCE PIEDRAS EN MEDIO DEL JORDÁN,
EN EL LUGAR DONDE ESTUVIERON LOS PIES
DE LOS SACERDOTES QUE LLEVABAN EL ARCA

Josué erigió doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el Arca (Jos. 4:9). Éstas fueron otras doce piedras, que representan las doce tribus de Israel en su vieja vida y su vieja naturaleza. Josué erigió estas doce piedras en medio del Jordán, allí donde estaba el Arca, lo cual significa que el Señor deseaba que Israel en su vieja naturaleza permaneciera bajo las aguas de muerte del Jordán. Esto tipifica que el viejo hombre de los creyentes debe permanecer en la muerte de Cristo (Ro. 6:6; Col. 2:20). Nosotros, los que hemos sido identificados con Cristo en Su muerte y resurrección, que hemos sido resucitados juntamente con Cristo para llegar a ser el nuevo hombre, debemos dejar que nuestro viejo hombre permanezca en la muerte de Cristo. Todos los que estamos en la vida de iglesia debiéramos poder declarar que nuestro viejo hombre ha sido sepultado con Cristo y permanece bajo la muerte de Cristo, por lo cual ahora somos el nuevo hombre.

VI. LOS SACERDOTES QUE LLEVAN EL ARCA
SE PARAN EN MEDIO DEL JORDÁN
HASTA QUE JOSUÉ LES ORDENA,
CONFORME AL MANDAMIENTO DE JEHOVÁ,
QUE SALGAN DEL JORDÁN

Los sacerdotes que llevaban el Arca se pararon en medio del Jordán hasta que todo el pueblo hubiera acabado de cruzar el río y, al completarse todo, Josué les diera la orden, conforme al mandamiento de Jehová, que salieran del Jordán (Jos. 4:10-11). ¡Qué cuadro tan maravilloso del mover del Dios Triuno corporificado en Cristo! Al estar en pie en medio del Jordán, los sacerdotes no tenían nada que temer, pues el Arca estaba con ellos. Ellos simplemente tenían que mirar al Arca y estar en paz.

Este principio se cumple con nosotros hoy también. El Dios Triuno está aquí con nosotros. Debido a que nuestro viejo hombre ha sido sepultado y nuestro nuevo hombre opera juntamente con el Dios Triuno, no debemos sentirnos turbados por nada de lo que pudiera sobrevenirnos. El Dios Triuno está con nosotros, y Él y nosotros vivimos y laboramos juntos.

VII. LOS SACERDOTES QUE LLEVAN EL ARCA
SUBEN DE EN MEDIO DEL JORDÁN,
Y LAS AGUAS DEL JORDÁN SE VUELVEN A SU LUGAR

Cuando los sacerdotes que llevaban el Arca subieron de en medio del Jordán y las plantas de sus pies pisaron tierra seca, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, desbordando todas las orillas, como antes (v. 18).

VIII. ISRAEL CRUZA EL RÍO JORDÁN
PARA HACER GUERRA
CONTRA LAS SIETE TRIBUS EN CANAÁN

Israel cruzó el río Jordán para hacer guerra contra las siete tribus en Canaán (vs. 12-13; 3:10b). Al ser partícipe de este milagro, Josué fue fortalecido para tomar la delantera en la guerra contra los cananeos demoníacos.

IX. JOSUÉ ERIGE EN GILGAL
LAS DOCE PIEDRAS SACADAS DEL JORDÁN
PARA QUE SIRVAN DE MEMORIAL
TESTIFICANDO QUE ISRAEL CRUZÓ EL RÍO JORDÁN
DEBIDO A LA OBRA MILAGROSA DE JEHOVÁ

Después que los hijos de Israel cruzaron al otro lado del río, Josué erigió en Gilgal las doce piedras sacadas del Jordán por los doce representantes de las doce tribus, para que sirvieran de memorial testificando que Israel cruzó el río Jordán debido a la obra milagrosa de Jehová (4:20-24).

Al considerar la historia de Israel relatada en Josué 3 y 4, debemos darnos cuenta de que lo mismo ha sucedido con nosotros. Nosotros morimos con Cristo, fuimos sepultados con Él y fuimos resucitados juntamente con Él a fin de llegar a ser algo nuevo. Efesios 2 nos dice que los creyentes, que estaban muertos en pecado, fueron vivificados, levantados de entre los muertos y ahora están sentados juntamente con Cristo (v. 5-6) para ser un nuevo hombre (v. 15). Este nuevo hombre es la obra maestra de Dios (v. 10).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top