Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Supongamos que ahora estoy teniendo comunión, que estoy tomando la mesa del Señor, con cierto grupo de creyentes, y todos son muy fuertes en su conciencia. Puede que ellos digan: “Nosotros no nos preocupamos por los ídolos; ellos nada significan”. Yo estaré de acuerdo con ellos: “¡Sí, alabado sea el Señor, coman! Coman las cosas sacrificadas a los ídolos. Esto nada significa”. Yo les digo que sí. Pero cuando estoy con otro grupo donde los queridos son débiles en su conciencia, temerosos de estar asociados con cualquier cosa de los ídolos, puede que ellos digan que no tienen libertad para comer las cosas ofrecidas a los ídolos. También estaré de acuerdo con ellos: “No, ustedes no deben hacerlo”. Entonces puede que ustedes me reprendan, diciendo que soy una persona de dos caras porque me oyeron decir que sí a un grupo, y que no a otra grupo. Nosotros nunca podemos experimentar esto sin un espíritu de generalidad. Sin tal espíritu, seguramente causaremos división. No será posible que guardemos la unidad.
Por esta razón Pablo tomó una actitud tan general en Romanos 14. El dijo que algunos comen de todo. Sin embargo, otros que son más débiles solamente comen vegetales (vs. 2-3). Para éstos más débiles todos los animales son sucios, y solamente los vegetales son limpios. Supongamos que un creyente entre nosotros insiste en comer vegetales solamente. ¿Qué debemos hacer? Probablemente contenderíamos por la “verdad” de que hoy es el día de la gracia, y que podemos comer de todo. Insistiríamos en que él comiera algún animal muerto día tras día, significando que el Señor murió por nuestros pecados. Pero este querido diría: “Yo sí creo en la redención del Señor. Agradezco al Señor que El fue crucificado por mis pecados, pero mi conciencia no me permitirá tomar ninguna carne”. Este es el problema hoy día. Los cristianos están divididos porque les falta un espíritu de generalidad.
En Romanos 14 también está el asunto de guardar los días (vs. 5-6). Algunos consideran algún día como especial. Estos consideran el séptimo día como el día más importante de los días. Sin embargo, algunos consideran todos los días de la misma manera. Para éstos todos los días son lo mismo. Cuando yo era joven, pensaba que Pablo estaba sacrificando la verdad. Me dije a mí mismo: “Pablo, ¿cómo podrías recibir a la gente que siente que hoy tenemos que guardar el sabat? ¿Por qué no nos dijiste definitivamente que guardar el sabat es incorrecto? Hoy es el día de la gracia. No es necesario que guardemos el sabat. ¿Cómo puedes decir que está bien?”.
Supongamos que un hermano de los adventistas del séptimo día empieza a reunirse con nosotros e insiste en guardar el sabat. ¿Qué harían ustedes? Todos tenemos que aprender el espíritu de Pablo en Romanos 14. Yo he aprendido esta lección en una forma dura. Cuando era joven, recibí la mejor enseñanza acerca de la inmersión. Debido a esto, cada vez que me encontraba con otro cristiano, la primera pregunta que hacía era: “¿De qué manera fue bautizado usted?”. Si él decía por inmersión, yo estaba feliz. Si decía por aspersión, yo expresaría mi desaprobación.
También en mis primeros años cuando encontraba a un cristiano, solía preguntarle: “¿Usted cree en la venida del Señor Jesús?”. Si respondía que sí, entonces le preguntaría cuándo sería arrebatado. Si decía algo en desacuerdo conmigo, le mostraría muchos versículos probando que lo que yo creía era exacto. En cierto sentido, aquellas enseñanzas a las que yo era tan aficionado eran mis juguetes.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.