Información del libro

Vida y la edificación como se presentan en Cantar de los cantares, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2853-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 16 Sección 3 de 5

UNA VIDA DE FE

Después de tener ojos como de paloma, ella llega a ser un lirio. “Como el lirio entre los espinos es mi amada entre las jóvenes” (2:2). En la Biblia, el lirio representa llevar una vida completamente por fe. El Señor dice en Mateo 6:28-30: “...Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no se afanan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si a la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”. Un lirio se refiere a uno de los buscadores del Señor que vive en la tierra, mas sin depender de esta tierra. La buscadora lleva una vida en la que confía en Dios; ella no tiene su confianza puesta en esta tierra. Por medio de esta fe, ella llega a ser pura como los lirios blancos. Tales son los puros que viven por la fe que tienen en Dios. No sólo el Señor mismo considera aquí a la buscadora como un lirio, sino que también ella misma reconocía que era un lirio. En 2:16 ella dice: “¡Mi amado es mío y yo soy suya! Él apacienta entre los lirios”. Ella era uno de los lirios, entre los cuales el Señor pastoreaba Su rebaño.

UNA PALOMA

El cambio de ojos de paloma a un lirio demuestra un progreso adicional. Ahora ella no sólo tiene sus ojos puestos en el Señor, sino que también tiene su fe puesta en Él de manera práctica. Ella no sólo ha perdido su fuerza y confianza naturales, sino que además tiene una verdadera fe en Dios. Ya no confía en su fuerza de yegua, y ahora tiene una confianza viva en Dios. No sólo tiene ojos como de palomas, sino también la fe pura de un lirio. ¡Aleluya! ¡Qué cuadro más maravilloso! Después que llega a ser un lirio, ella llega a ser una paloma en todo sentido. “Paloma mía, que anidas en las grietas [heb.] de la roca, en lo escondido de escarpados parajes, muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz, porque tu voz es dulce y hermoso tu aspecto” (2:14).

Todos los avances y todas las etapas del crecimiento en vida únicamente se producen a medida que tomamos a Cristo como nuestra persona. Debemos amarlo, apreciarlo, y aprender a vivir cada vez más por causa de Él. Entonces avanzaremos de la etapa de la yegua a los ojos de paloma, luego a la etapa del lirio y finalmente seremos una paloma en todo sentido. En estas etapas la buscadora trata continuamente con el Señor. Ella aprende a tomar al Señor como su todo, lo cual le permite crecer y progresar. Así pues, vemos una transformación continua desde la etapa de la yegua hasta la etapa de la paloma.

UN LARGO PERIODO

Pero ahí no termina todo. Aunque una paloma es muy mansa y hermosa, no tiene mucha utilidad. Después de la etapa de la paloma, transcurre un largo periodo entre 2:14 y 3:6. El pasaje comprendido entre estos dos versículos muestra que ha transcurrido un largo periodo de tiempo. Tenemos la grieta de la roca, lo escondido de escarpados parajes, la mirra y el olíbano, y todo polvo aromático del mercader, los cuales son figuras poéticas que describen la muerte, la resurrección y la ascensión del Señor.

PERMANECER EN LA CRUZ

La grieta de la roca denota la cruz. Cristo es la roca hendida que fue herida por nosotros (Éx. 17:6; 1 Co. 10:4). Por lo tanto, la roca hendida alude a Su crucifixión, y Su crucifixión es simplemente nuestra cruz. Debemos permanecer en la grieta, en la hendidura, de la roca, es decir, debemos permanecer en Su crucifixión. El apóstol Pablo continuamente experimentaba la muerte de Cristo. Él dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado” (Gá. 2:20). Él también compartió que él llevaba “en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús [...] Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús [...] De manera que la muerte actúa en nosotros...” (2 Co. 4:10-12). Esto es lo que significa ser la paloma que está en la grieta de la roca. Es sólo después de permanecer en esta experiencia por largo tiempo que podemos avanzar a la siguiente etapa.

Aquí necesitamos un ejemplo práctico. Supongamos que yo vivo con dos hermanos. Vivir juntos es maravilloso, pero a veces también puede ser terrible. Ellos tienen su personalidad y constitución natural, y yo tengo la mía. Todos somos diferentes. Supongamos que mi personalidad ofende la personalidad del otro hermano. ¿Qué él debe hacer? Debe decir: “Oh, Señor Jesús, mantenme en la grieta de la roca; haz que permanezca en la cruz”. Esto le permitirá al Señor forjar algo en él. En todas nuestras situaciones, debemos permanecer en la grieta de la roca. “Oh, Señor Jesús, contigo estoy juntamente crucificado”. Ser crucificado juntamente con Cristo en la cruz es permanecer en la grieta de la roca.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top